YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 29 de junio de 2015

COLEGIATA DEL SALVADOR GRANADA




Uno de los monumentos religiosos más significativos del Albaicín.
 Está situada en el arrabal que dio nombre al barrio del Albaicín, en el solar de la mezquita mayor de este, de la que sólo se conserva su patio y algún pilar debido a la fragilidad y sencillez de sus materiales.

. En su momento de máximo esplendor llegó a categoría de Colegiata que viene a decir que aunque no sea Catedral, posee su propio cabildo. Su misión era evangelizar los moriscos de la ciudad, aunque fue un estrepitoso fracaso ya que los propios morisco consiguieron echar a la comunidad de curas a base de pedradas.

 LaColegiata del Salvador fue construida en el siglo XVI sobre una mezquita anterior que, en opinión de los coetáneos, era incluso más bella que la aljamade la Medina (actual Iglesia del Sagrario, situada junto a la Catedral, en pleno centro de la ciudad).




y segunda portada




 Algún tiempo antes de la Guerra Civil fue incendiada por los revolucionarios junto con otras iglesias del barrio, quedando sólo sus muros, posteriormente fue restaurada con una imitación sencilla de su armadura y ornamentada con retablos y obras de arte traídos de otros lugares.
En el 1936 un incendio casi acabó con ella, por lo que fue necesario una restauración.


Tras largos siglos de esplendor, fue destruida en 1932 a causa de un incendio provocado por un grupo de exaltados anticlericales, durante una revuelta callejera; no obstante la iglesia fue brillantemente restaurada por Esteban Sánchez, F. Wilhelmi y Fidel Fernández, desde 1939.





CLAUSTRO


Una de las entrada  del templo se abre directamente al claustro.






De sus cimientos originales sólo conserva el patio de la ablución, su aljibe así como algunas columnas o elementos de estilo árabe

En su interior se conservan todavía el patio de las abluciones y el aljibe.
El patio de la mezquita sufrió graves daños también con este incendio, siendo todo restaurado en 1938.
Iglesia del Salvador

Un precioso patio arbolado con naranjos y limoneros, vestigio del claustrillo árabe –un recuerdo superviviente del sāhn, o sea, del patio de la mezquita aljama desaparecida–, en donde se conserva bastante bien una de las galerías primitivas de época nazarí (siglo XIV), con siete arcos de herradura levemente apuntados, todos hechos de ladrillo y sostenidos entre pequeñas pilastras.

Este intimista y relajante espacio, llamado también patio de los limoneros, es uno de los puntos más interesantes del templo, sin duda alguna, por su singular valor histórico-artístico

Los cronistas describen el edificio musulmán como una obra suntuosa, grande y muy semejante a la mezquita mayor de la Medina, si bien más pequeña aunque de mayor belleza.

 Tan sólo ha llegado a nuestros días el patio o sahn, conocido por los cristianos como “Patio de los Naranjos”.





 Los arcos son de herradura apuntada enmarcados por sencillo alfiz, además son enjarjados, es decir, con dovelas sólo desde los riñones del arco (lugar donde ejercen los empujes laterales) de ahí para abajo las hiladas de ladrillo están puestas en posición horizontal.


El suelo se decora con empedrados o mosaicos granadinos, empleados por los musulmanes pero de tradición romana.


 Las cubiertas eran armaduras muy simples, reconstruidas en su mayoría a lo largo de los siglos. Los pilares de piedra tosca hubieron de ser colocados por los cristianos en sustitución de las columnas. Todo ello motivado por la fragilidad de los materiales originales que no aguantaron el paso de los siglos, aunque también quedan elementos originales.


DE IGLESIA A BASÍLICA


La colegiata es un templo mudéjar del siglo XVI


En 1537, se constituye en Colegiata por bula del Papa Clemente VII
La Iglesia del Salvador es una iglesia renacentista construida sobre los restos de la antigua Mezquita Mayor del Albaicín.
fue consagrada por el Cardenal Cisnero como iglesia católica.

El templo dos portadas.
Portada principal, abierta a la plaza del Salvador.
Portada renacentista obra de Diego de Siloé


Iglesia del Salvador (Granada). Fachada

 En el hueco de la puerta que hay en la plaza del Salvador había una imagen de madera de la Virgen con el niño, obra del siglo XVI de Diego de Siloe, tallada en 1563, se conserva el museo de la Parroquia, de la que se ha hecho una réplica en piedra, realizada por Cristina Sánchez, en 1995.

Puerta de la Calle Panaderos, portada barroca


En la hornacina que corona la puerta de entrada de la calle Panaderos había una imagen de madera del Salvador, de arte alemán del siglo XVI, depositada en el museo de la parroquia.



TORRE CAMPANARIO

 Su típica torre-campanario mudéjar está decorada con bellas cerámicas moriscas.



INTERIOR


 La techumbre de su larga nave única –un fino trabajo de madera mudéjar–, la armadura ochavada que cubre su capilla mayor y el Altar Mayor son también de inusitada belleza, aunque en parte corresponden a restauraciones recientes.
Ya que fue destruida por los revolucionarios al incendiar el templo en la década de 1930.


 Iba a tener tres naves y capilla mayor con forma de ábside a la que se adosaban dos capillas laterales, pero al perder importancia el barrio, sólo se completó la nave central y capilla mayor con sus dos capillas ajenas.


CAPILLA MAYOR



Con una imagen del Salvador –procedente de la basílica de Nª Sª de las Angustias–, de Pedro Duque Cornejo, así como un lienzo de la Santa Cena, debida a Pedro Atanasio Bocanegra-
Un retablo con un Crucificado, El Señor de la Sangre, tallado en el siglo XVII


CAPILLAS LATERALES




La entrada al templo se hace por la parte izquierda y se puede ver un retablo a cada lado de la entrada y dos estatuas






 Los retablos traídos en sustitución de los originales, destruidos por el incendio citado, son de estilo Barroco pero más sencillos que los aquellos.

Frente a la entrada podemos ver  varios retablos

Los muros laterales de la nave muestran las arquerías que la separaban de las laterales inacabadas, por eso aparecen cegadas por muros.











CORO

 El coro alto a los pies alberga un magnífico órgano de tubos dorados.





SEDE DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE

Desde el 21 de junio de 2015

 El Stmo. Cristo de la Luz a dejadi el Realejo y ha vuelto al Albayzín

 Puesto que la Sede Histórica de Nuestra Hermandad estaba en la Iglesia de San Luis, perteneciente a la Parroquia de Nuestro Salvador,


Enlace permanente de imagen incrustada

 SACRISTÍA MUSEO
 En su interior se puede visitar, entrando a mano derecha, el pequeño pero interesante museo de la iglesia, con numerosas piezas escultóricas de gran valor artístico, algunas de ellas rescatadas del último incendio.
El museo que alberga los bienes artísticos de la iglesia del Salvador.


http://1000-reinogranada.blogspot.com.es/2011/12/colegiata-del-salvador.html
http://mispaseosporgranada.com/2014/05/10/rutas-por-las-iglesias-y-capillas-del-albaicin/


No hay comentarios:

Publicar un comentario