Todo el lado derecho de la Carrera corresponde al río y sus vistas, pero el izquierdo parece casi una auténtica “muralla” de viejas casas solariegas y palacios –algunos con magníficas portadas renacentistas y barrocas, y decoraciones parietales–, alternando entre decrépitos conventos y tímidas bocacalles.
Esta carrera era de las calles más importantes, de la Granada nazarí.
De hecho en ella se ubicaban numerosos palacios, pertenecientes a la alta sociedad de la Granada musulmana
Todos estos palacios de notables arabes miraban a los muros de la Alhambra, buscando en el palacio rojo su máximo exponente.
El barrio alrededor de esta via se denomina Axares. De esta época quedan aún algunos vestigios, restos de algunis de estos palacios árabes construidos como un cofre de sobria apariencia esterior, con gruesos y desnudos muros que apenas dejan ver el interior, protegidas sus escasas ventanas con celosias.
Una sencilla apariencia que cambia radicalmente , como de la noche al día, al atravesar el zaguan y entrar en la vivienda, un paraiso donde se conjugaban la arquitectura decorada con arabescos, el agua y la vegetación para crear un ámbito que, conscientemente, imitaba el paraiso cantado en el Corán.
En la época cristiana esos magnificos palacios árabes fueron deruidos en su mayoria y sobre sus ruinas fueron edifivadas lujosas residencias y conventos
CASA DE LAS PISAS
Se trata de un edificio, construido en el siglo XV, en estilo mudéjar.
Mansión señorial con aire de lalaccete morisco, fue construida ppor la familia Pisa, poco despues de la reconquista.
En ella murió San Juan de Dios. Hoy día es un museo dedicado a la vida del Santo, a la órden religiosa, y en general a todo cuanto tenga que ver con ellos.
Nada más llegar a la calle Pisas, junto a la Real Chancillería, nos encontramos una fachada decorada con almohadillado, con una pequeña portada decorada con dovelas al estilo islámico.
También encontramos heráldica de la Orden hospitalaria y de la familia Pisa.
A la derecha podemos observar un torreón con frescos, que muestran la muerte del Santo.
Toda la casa se organiza a partir de un patio central, porticado, en el que podemos observar tres niveles, que corresponden a los tres pisos del inmueble.
Los arcos ‘carpaneles’ están apoyados en columnas muy simples con cimacio, típico de la arquitectura islámica. Destacan las balaustradas y los aleros de madera.
En el centro destaca la fuente. En toda la galería encontramos gran diversidad de obras de arte, en madera, bronce, mármol,…
Se trata de un edificio, construido en el siglo XV, en estilo mudéjar.
Mansión señorial con aire de lalaccete morisco, fue construida ppor la familia Pisa, poco despues de la reconquista.
Nada más llegar a la calle Pisas, junto a la Real Chancillería, nos encontramos una fachada decorada con almohadillado, con una pequeña portada decorada con dovelas al estilo islámico.
También encontramos heráldica de la Orden hospitalaria y de la familia Pisa.
A la derecha podemos observar un torreón con frescos, que muestran la muerte del Santo.
Toda la casa se organiza a partir de un patio central, porticado, en el que podemos observar tres niveles, que corresponden a los tres pisos del inmueble.
Los arcos ‘carpaneles’ están apoyados en columnas muy simples con cimacio, típico de la arquitectura islámica. Destacan las balaustradas y los aleros de madera.
En el centro destaca la fuente. En toda la galería encontramos gran diversidad de obras de arte, en madera, bronce, mármol,…
En la pequeña Calle Convalecencia –al principio de la Carrera del Darro–, se ubica un interesante museo biográfico sobre la vida y obra de una de las figuras capitales de la historia de Granada: San Juan de Dios.
MUSEO DE SAN JUAN DE DIOS
El museo está instalado en la antigua Casa de los Pisas, noble familia cristiana que acogió y cuidó, en sus últimos días, al llamado “Santo de los Pobres”.
Desaparecida la familia Pisa a finales del siglo XIX, el edificio fue adquirido por la Ordén Hospitalaria de San Juan de Dios en 1927 y actualmente, sigue perteneciendo a la Ordén Hospitalaria y alberga el Museo de San Juan de Dios
La casa está compuesta de 12 habitaciones pequeñas y 3 salones grandes de exhibición donde se puede encontrar arte hispano e internacional así cómo muebles, joyas y cerámicas del siglo XVI.
CASA DE LOS CONDES DE ARCOS
Desde 1987, alberga el Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Está situado en el número 29 de la Carrera del Darro.
. La fachada está decorada con pintura que imita el aparejo de ladrillo y posee una gran variedad de vanos, siendo continuadora del tipo serliano establecida en la Real Chancillería.
El patio está porticado con columnas toscanas y arcos carpaneles. En él sobresale el magnífico pilar adosado y la caja de escaleras.
http://pilonesdegranada.blogspot.com.es/2012/04/en-el-patio-de-la-casa-de-los-condes-de.html
PALACIO DE LOS OLVIDADOS
un espacio cultural en Granada que acoge una gran colección de arte, con el objetivo de recordar la importancia de la cultura judía en Granada y en toda España.
PALACIO DE HERNANDO DE ZAFRA
Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos, tras recibir en donación tras la reconquista unas casas musulmanas, las destinó destinó a convento de Santa Catalina de Zafra, mientras que para residencia propia construyó esta casa señorial a pocos metros de distancia de las mismas.
Consta el edificio de un torreón de esquina rematado por mirador con arcos carpaneles cubierto por armadura mudéjar.
Al pie del mismo se abre la portada, mezcla de Gótico y Plateresco, pues conjuga un arco conopial y verticales columnillas de factura goticista con la decoración plateresca del renacimiento español. En su interior conserva un interesante patio con cenadores cuyos soportes consisten en columnas de mármol con capiteles cúbicos.
Portada con arco conopial, enmarcada por columnillas que recuerdan a los baquetones góticos por lo estilizado de su traza.
Los elementos decorativos corresponden al estilo Plateresco, el Renacimiento español, por ejemplo los capiteles, los motivos vegetales, los salvajes tenantes del escudo.
CASA DE ZAFRA
Un magnifico ejemplar de la arquitectura de la época nazarí, siglo XIV y XV.
Posee un patio con alberca, con u portico en los lados menores, que preceden a las estancias.
En la plata alta se conservan restos de pinturas e inscripciones árabes.
este edificio es la sede del cerntro de Estudios de la Ciudad de Granada y del Reino de Granada.
Al fallecimiento de Don Hernando y su esposa por voluntad testamentaria se construyó sobre estas propiedades el convento Santa Catalina de Siena.
La hoy conocida como Casa de Zafra se conservó casi intacta dentro de las dependencias del convento.
Es la típica casa urbana y familiar del hoy Albaicín. Tras la restauración de 1989, se accede por la portada primitiva, ojival, junto a la que existen restos de otra posterior, de época morisca.
http://legadonazari.blogspot.com.es/2013/09/casa-de-zafra.html
CONVENTO DE SANTA CATALINA DE ZAFRA
Encontramos el Convento de Santa Catalina de Zafra, de mediados del siglo XVI, con portada renacentista y espléndido retablo mayor,
Convento fundado en 1520 por la viuda del secretario de los Reyes Católicos.
Alberga en su interior una pequeña casa morisca del siglo XIV en la que destaca el patio decorado con motivos nazaríes y la alberca situada en el centro.
El convento de Zafra fundado en 1521 por su viuda, doña Leonor de Torres, fue construido sobre tres casas, adquiridas por Zafra por donación de doña Isabel la Católica, en compensación por haberle tomado ésta el palacio de Daralhorra para erigir el convento de Santa Isabel la Real en 1501.
De gran interés es su portada renacentista con la escultura de la santa y los escudos familiares. Las monjas del convento elaboran dulces y repostería de excelente calidad, que es posible comprar a través del torno
CASA DE CASTRIL
la Casa de Castril, hoy sede del Museo Arqueológico, un bello palacio con portada plateresca atribuido a Diego de Siloé.
se trate del más bello palacio renacentista de esta zona de Granada, construido en 1539 –como reza su inscripción– y dotado de una de las más extraordinarias fachadas platerescas de toda la provincia: estructurada en dos niveles,
el inferior acoge los escudos heráldicos de la noble familia Castril sostenidos por angelotes, y el superior, con las figuras también en relieve, un águila feroz enmarcada en un semicírculo abrazado por leones rampantes. y sobre todo.
Lo más llamativo de este palacio es, sin duda, su curioso balcón tapiado de la esquina: sobre el dintel se lee, tallada, la frase “Esperándola del Cielo”, misteriosas palabras que han inspirado numerosas leyendas.
Se dice que, una noche, el Señor de Castril, descendiente de los Zafra, sorprendió in fraganti a un siervo suyo escondido en la alcoba de su hija, la cual yacía al parecer desnuda o semidesnuda (en cualquier caso, de forma impúdica). Ante semejante espectáculo, tomado inmediatamente como brutal afrenta, el señor entró en cólera, y ahorcó al desdichado amante del balcón. Antes de morir, el siervo pidió a gritos justicia; la respuesta de su amo fue que de él no la esperara, sino en todo caso “del Cielo”.
Tras ejecutar al infeliz, el indignado padre ordenó tapiar la puerta y el balcón, se dice que con su hija dentro, que moriría emparedada. Cuando la pobrecilla suplicó a su padre, entre lágrimas, también justicia, la respuesta fue idéntica: “espérala del Cielo, que en mí no vas a encontrarla”. Esta fábula asegura que el espectro de la joven difunta vaga aún por la zona, esperando justicia sin jamás encontrarla.
En el año 1917, el Estado adquirió la Casa de Catril para instalar el Museo Arqueológico provincial
En el año 1917, el Estado adquirió la Casa de Catril para instalar el Museo Arqueológico provincial
Esta fantástica obra ha sido atribuida a la escuela de Diego de Siloé, posiblemente a su aventajado discípulo Sebastián de Alcántara.
En frente se encuentra la iglesia de San Pedro y San Pablo
En frente se encuentra la iglesia de San Pedro y San Pablo
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