YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2015

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROCIO

MÁS CONOCIDA COMO ERMITA DEL ROCIO

 La ermita del Rocío es una ermita situada en Almonte (Huelva).





En ella se celebra anualmente la famosa Romería de El Rocío (en la que se venera a la Virgen del Rocío), y que en la actualidad congrega a más de un millón de personas.

proyecto de la actual ermita se debe a los arquitectos Antonio Delgado y Roig y Alberto Balbontín de Orta, realizado hacia 1960.



 Dentro de la ermita se halla la Virgen del Rocío, una pequeña talla muy venerada. Su popularidad es grande en todo el mundo, ya que su veneración ha dado lugar a la romería más importante de España, que en la actualidad congrega cada año a más de un millón de personas
Peimero surgio la ermita y con los años ha ido surgiendo la aldea del Rocio


Calle el Real. El Rocío.jpg

ERMITA DEL SIGLO XVI
.


La primera referencia a un lugar de culto mariano en la zona data de la primera mitad del siglo XIV y se halla en el Libro de la montería de Alfonso XI, en que se alude a una «ermita de Sancta María de las Rocinas».
La primera Ermita, fue levantada a finales del Siglo XIII, por Alfonso X “el sabio”. Tenía diez varas de largo y estaba orientada al sur, era de un sencillo estilo mudéjar, con techumbre de madera a tres aguas y compás.



 En 1587 Baltasar Tercero Ruiz funda en la ermita una capellanía.

ERMITA DEL ROCIO 1755


Aquella primera ermita duró hasta el terremoto de Lisboa, en 1755, que la dejó en ruinas.
 La Virgen del Rocío fue llevada a Almonte y estuvo allí durante dos años, celebrándose allí la Romería del Rocío en el pueblo almonteño.
 Las reformas de la ermita acabaron en el año 1758.



 En 1760 se bendice un nuevo Santuario, de mayor dimensión y distinta plata, orientado de este a oeste, inspirado también en el estilo mudéjar, con algunos elementos barrocos en su fachada y en su espléndido retablo, atribuido a Cayetano d´Acosta.

En 1915 se llevan a cabo importantes reformas, hasta su completa demolición para construir el Santuario actual, en 1963.


ERMITA DEFINITIVA



En 1961, el Cabildo de la Hermandad Matriz de Almonte decidió levantar un nuevo santuario, que recibió el impulso del primer obispo de Huelva, monseñor Pedro Cantero Cuadrado, quien colocó la primera piedra el 26 de enero de 1964. Fue proyectada por los arquitectos Alberto Balbontín Orta y Antonio Delgado Roig con planta de cruz latina, tres naves, un triforio y al fondo, la capilla mayor.



La ermita fue bendecida el 12 de abril de 1969 por el entonces obispo de Huelva, monseñor José García Lahiguera, y el domingo 13 de abril, la Virgen del Rocío entró por primera vez en su nuevo templo.

 En el año 2012, la ermita del Rocío se vinculó a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.





Vista aérea de la Misa de Pontifical de Pentecostés


EL SANTUARIO QUE HOY CONOCEMOS



http://www.hermandadrociosevilla.com/EL%20ROCIO/PAGINAS%20OK/Santuario2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario