YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 18 de mayo de 2015

CASA DONDE NACIÓ JUAN PABLO II

File:Wadowice, dom Jana Pawła II.jpg


Se encuentra a 7 Kościelna Street en Wadowice , Polonia .


años 1960

Juan Pablo II dijo:
"La ciudad de mi infancia, la casa paterna, la iglesia de mi santo bautismo... De todos modos, aquí, en esta ciudad de Wadowice, comenzó todo para mí: la vida, la escuela, los estudios, el teatro... y el sacerdocio. Y la casa se encontraba precisamente aquí, a mis espaldas, en la calle Kościelna. Y cuando miraba desde la ventana, veía el reloj de sol y el lema: «El tiempo huye, la eternidad espera».

Archivo: Dom Rodzinny Ojca Świętego Jana Pawła II w Wadowicach3.JPG

La familia de Karol Wojtyła se mudó a la casa en 1919, donde alquilaron dos habitaciones con una cocina en la primera planta.
 Karol Wojtyla nació en esta casa el 18 de mayo de 1920.

 Después de la muerte de su madre en el 13 de abril 1929 Karol y su padre ocuparon sólo una habitación más pequeña y la cocina. Karol Wojtyla vivió en esta casa hasta 1938 cuando se trasladó con su padre a Cracovia , donde se matriculó en la Universidad Jagellónica .


 El pequeño apartamento en el que la familia Wojtyła tiempo residencia se conserva como museo desde 1984.


Durante el año 2006 hubo ciertas especulaciones acerca del destino de la casa de Koscielna 7, que habia sido puesta en venta por los herederos de la familia judía Balamuth.

Archivo: Dom Rodzinny Ojca Świętego Jana Pawła II w Wadowicach1.JPG

 La Curia de Cracovia había querido comprarla pero no disponía de fondos. (la casa estaba tasada en alrededor de un millón de dólares, un precio que excedía el valor de una propiedad de esas características)
Finalmente la casa fue comprada a fines de 2006 sin que los vendedores ofrecieran mayores detalles y recién a principios del 2007 se supo que había sido comprada por Ryszard Krauze, un empresario polaco, por un monto que no se dio a conocer, y donada a la Curia de Cracovia.


Frente a esta fachada la iglesia, hoy basílica, parroquial de Santa María.

La iglesia parece casi parte de la casa de Juan Pablo  II o la casa parte de la iglesia, tan cerca están una de la otra, solo una angosta calle de por medio.




Finalizados los estudios y concluido el proyecto para realizar las reformas y ampliaciones necesarias (400.000 visitas el año pasado) y crear un nuevo espacio acorde a las necesidades, en algún momento había que comenzar con los trabajos de obra.



El proyecto para la remodelación ha sido preparado por el Estudio liderado por Jarosław Kłaput, quien formó parte del grupo que diseñó el Museo del Levantamiento de Varsovia.

La parte alta del edificio de comienzos del siglo XX será reconstruida, la parte baja y el ático ampliados y el fondo (que supongo debe ser el hall de la entrada?) cubierto con techo transparente.


Entrada a la casa
 El museo cumplirá con todos los standards internacionales. Se agregarán ascensores para quienes lo necesiten y en la planta baja se incorporará un salón multimedia donde se exhibirán videos y películas de todas las etapas de la “peregrinación” de Juan Pablo II comenzando por su Wadowice natal y siguiendo el trayecto de su vida hasta el papado.
La reconstrucción de la parte alta - corazón del santuario - donde precisamente vivía la familia Wojtyla, será refaccionada respetando todos los ambientes y se tratará de dotar al espacio de un aire que transmita la intima atmósfera familiar que reinaba en el hogar de los Wojtyla.



En el interior hay un pequeño pero acogedor museo se puede  recuerdos y  objetos originales que Karol Wojtyla utilizado desde  que vivió en Wadowice , hasta que se convirtió en obispo de Cracovia .

http://www.wadowice.com/viewpage.php?page_id=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario