YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 11 de mayo de 2015

SANTUARIO DE FÁTIMA II





MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS





Este Monumento se levanta en el centro de la plaza y sobre un pozo.

La estatuta del Sagrado Corazón de Jesús aparece en el centro del recinto de oración. Es de bronce dorado y fue ofrecida por un peregrino anónimo y bendecida por el Nuncio Apostólico, monseñor Beda Cardinale, el 13 de mayo de 1932.

 Su localización simboliza la centralidad de Jesús en el mensaje de Fátima.
 En la base del monumento se encuentra una fuente.


BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, comenzó a ser construida en 1928, en estilo neo-barroco, según un proyecto del arquitecto holandés G. Van Kriecken, consagrándose el 7 de octubre de 1953.

En 1954 le fue concedido el título de Basílica Menor, por el Papa Pio XII.



 El ábside la capilla mayor se encuentra presidido por un relieve en piedra que representa a la Santísima Trinidad coronando a María, de Maximiano Alves.


 Sus 15 altares representan los 15 misterios del Rosario.

 El cuadro del Altar Mayor representa el mensaje de Nuestra Señora a los videntes, preparados por el Ángel de Portugal, a través del encuentro con Jesús en la Eucaristía.




 Vemos en él, al Obispo de la Diócesis, de rodillas, al lado izquierdo y las figuras de Pío XII (que consagró el mundo al Inmaculado Corazón de Maria en 1942 y cuyo Legado, coronó la Imagen de la Virgen en 1946) y la de los Papas Juan XXIII y Pablo VI.




 Las vidrieras representan escenas de las apariciones y algunas invocaciones de la Letanía de la Virgen.


 En los cuatro ángulos del interior de la Basílica se encuentran las estatuas de los grandes Apóstoles del Rosario y de la devoción al Inmaculado Corazón de Maria: S. Antonio M.ª Claret,




 Santo Domingo de Guzmán,



En la Capilla lateral izquierda las tumbas de Jacinta, desde el 1 de mayo de 1951, y de la Hermana Lucía, desde el 19 de febrero de 2006, los altares fueron ofrecidos por los católicos de Irlanda.




En la Capilla lateral derecha la tumba de Francisco, desde el 13 de mayo de 1952.


 En el Presbiterio, están colocados los restos mortales de D. José Alves Correia de Silva, primer Obispo de Leiria, trasladados después de su restauración el año de 1920.

El órgano monumental, montado en 1952, posee cerca de 12 mil tubos.



 La torre tiene 65 m de altura, estando rematada por una corona de bronce de 7000 kg, encimada por una cruz, iluminada durante la noche.


En la entrada de la Basílica, a la derecha hay una imagen de S. Juan Eudes, santo francés del siglo XVII, fundador de la Congregación de Jesús y María (Eudistas) y de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio.
 Es un trabajo de Martinho de Brito.

 A la izquierda, Santo Esteban, primero rey de Hungría, coronado en el año 1000 y que consagró su nación a Nuestra Señora. La imagen fue ofrecida por los católicos húngaros y recuerda el sufrimiento del pueblo por su fe en las invasiones rusas. Es un trabajo de António do Amaral de Paiva.

 MONUMENTO AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

 En la torre de la Basilica Después de las nuevas revelaciones de la Hª Lucía acerca de la aparición del 13 de julio de 1917, en las que Nuestra Señora mostró a los videntes su Corazón Inmaculado, fueron esculpidas nuevas imágenes sobre esa invocación, la primera de las cuales, también de la autoría del escultor José Thedim, se encuentra en el Carmelo de Coimbra.



 El día 13 de mayo de 1958, fue inaugurada una gran estatua del Inmaculado Corazón de María, esculpida por el Padre Thomas McGlynn, O.P., con indicación de la Hª Lucía, y colocada en el hueco de la fachada de la Basílica el día 13 de junio de 1959.

Tiene una altura de 4,73 metros y pesa 14 toneladas. Esta imagen, ofrenda de los católicos americanos, evoca el contenido del mensaje referente a la devoción al Inmaculado Corazón de María, a quien Nuestra Señora aludió en las tres primeras apariciones de Cova de Iria y en las apariciones de Pontevedra: la devoción de los cinco primeros sábados, la consagración de Rusia y el triunfo de su Inmaculado Corazón.

COLUMNATAS
 Las Columnatas es el conjunto arquitectónico que une la Basílica a los edificios construidos a cada lado del Recinto.



 Obra del arquitecto António Lino, está constituida por 200 columnas y 14 altares.
 En los retablos de los altares se pueden ver las 14 estaciones de la Vía Sacra, ejecutadas en cerâmica policromada, cuyo autor es Lino António.


 Hay diecisiete estatuas de mármol encima de la Columnata. Representan a los santos portugueses, santos fundadores de congregaciones religiosas y otros apóstoles de la devoción a Nuestra Señora, siendo todas de escultores portugueses.

Fatima Portugal O que fazer 8
Las estatuas mayores miden 3,20 m y representan los cuatro santos portugueses:
 San Juan de Dios (autor: Álvaro Brée),
 San Juan de Brito (António Duarte),
 San António de Lisboa (Leopoldo de Almeida)
y el Beato Nuno de Santa María (Barata Feio).


 Las más pequeñas representan a santa Teresa de Ávila (Maria Amélia Carvalheira da Silva), san Francisco de Sales (M. A. Carvalheira da Silva), san Marcelino Champagnat (Vasco Pereira da Conceição), san Juan Bautista de la Salle (Vítor Marques), san Alfonso Maria de Ligorio (M. A. Carvalheira da Silva), san Juan Bosco (J. M. Mouta Barradas) y santo Domingo Sávio (J. M. Mouta Barradas), san Luis María Grignion de Montfort (Domingos Soares Branco), san Vicente de Paúl (José Fernandes de Sousa Caldas), san Simón Stock (M. A. Carvalleira da Silva), san Ignacio de Loyola (M. A. Carvalheira da Silva), san Pablo de la Cruz (Jaime Ferreira dos Santos), san Juan de la Cruz (M. A. Carvalheira da Silva) y santa Beatriz da Silva (Maria Irene Vilar).

BASÍLICA DE LA TRINIDAD


La intención de construir una nueva iglesia en el Santuario de Fátima surgió en 1973. Ya en ese momento se pudo verificar que la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, consagrada en 1953, no tenía capacidad para acoger a los peregrinos, particularmente los Domingos y otros días festivos.

Fue bendecida el 12 de Octubre de 2007 por el Cardenal Tarsicio Bertone, secretario de estado del Vaticano y legado del Papa Benedicto XVI para la clausura del nonagésimo aniversario de las Apariciones de Nuestra Señora de Fátima. El edificio tiene forma circular con 125 metros de diámetro,
La Basílica nueva y justo enfrentada en el otro extremo la antigua.

Es  obra del arquitecto ortodoxo, el griego Alexandros Tombazis una iglesia con 8.800 asientos.

El altar mayor tendrá una imagen de la Virgen de Fátima y otra de Jesucristo crucificado, de siete metros de altura, así como un mosaico realizado con cuatro tipos de oro y que representa una ventana a la nueva Jerusalén tal y como está descrita en el Apocalipsis.



Nossa Senhora na Igreja da Santissima Trindade em Fátima, de Benedetto Pietrogrande (Itália).

Colocado en el frontal del altar, está un fragmento de mármol de la tumba del Apóstol S. Pedro, sobre la cual está construida la Basílica del Vaticano, con la inscripción siguiente: "Fragmento de piedra retirado del sepulcro de S. Pedro Apóstol y bendecido por el Sumo Pontífice el día 9 de Marzo del Año del Señor 2004". Esta reliquia, según el Papa Juan Pablo II, que la ofreció al Santuario de Fátima, debe servir de estímulo para todos cuantos vengan a visitar el nuevo templo, en el sentido de cultivar la unión a la autoridad suprema de la Iglesia.



Al final de la explanada se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad con 9.000 asientos, obra del arquitecto Alexandros Tombazis.

 Se inauguró el 13 de octubre de 2007 y ya fue sagrada con el titulo de Basílica menor.

 Las obras de la Iglesia de la Santísima Trinidad tienen una clara influencia del arte bizantino y han sido creadas por artistas de diferentes cultos cristianos, como protestantes, maronitas, ortodoxos y católicos.

Fátima - Igreja da Santíssima Trindade - Jesus na Cruz de Catherine Greene (Irlanda).http://www.centroaletti.com/spa/opere/europa/54.htm


La nueva iglesia tiene 13 puertas en bronce, que simbolizan los doce apóstoles que participaron con Jesús en la Última Cena, dos grandes paneles alusivos a San Pedro y San Pablo, diseñados por el prestigioso arquitecto luso Álvaro Siza Vieria, así como una obra con referencias a textos bíblicos en 23 idiomas.

La Puerta Principal, dedicada a Cristo, está realizada en bronce, tiene 8 metros de altura con un área de 64 metros cuadrados, compuesta por cuatro puertas, con un peso de 3.200 kg cada una.


A ambos lados de la puerta principal, dos paneles de vidrio con cuatro citaciones bíblicas constituyen un monumento a la Palabra de Dios, a la universalidad de los peregrinos de Fátima y a la Santísima Trinidad.

http://www.centroaletti.com/spa/opere/europa/54.htm



CAPILLA DE SAN JOSÉ 





Las cinco vidrieras de la capilla demuestran una armonía de colores y figuras geométricas, el simbolismo de los cinco primeros números: 1, 2, 3, 4 y 5: Unidad, Dualidad, Trinidad, Cuadrado y Pentágono.

 CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES


 Esta Capilla era la Capilla de Adoración. Está situada en la Casa de Nuestra Señora de los Dolores. Tiene una vidriera representando el “Milagro del Sol” que ocurrió en Cova da Iría el 13 de Octubre de 1917. La vidriera y la pintura del Altar representan el triunfo del Inmaculado Corazón de María y es un trabajo del pintor italiano P. Giovanni Lerario, de los Padres Conventuales. Fueron inaugurados en 1964.

1 comentario:

  1. Me gustaría conocer el origen de esa capilla. Por qué se llama Nuestra Señora de los Dolores y la explicación de la pintura del triunfo del Inmaculado Corazón. Gracias.

    ResponderEliminar