ÉTAPA 11ª CALAHORRA - ALFARO
Dejamos el Albergue y nos dirigimos hacia la Catedral, para cruzar el río Cidacos, que con suerte llevará agua.
Pasado el río y a unos 150 m, doblamos por una carretera asfaltada a nuestra izquierda que lleva al pueblo de Azagra (LR-486) y al cementerio de Calahorra.
La seguimos hasta que nos haga pasar por debajo de la vía del tren.
A 150 m del puente del tren, dejamos la carretera para tomar otro camino asfaltado que sale a nuestra derecha y que va a encontrar la vía del tren. Como nos ha venido sucediendo, y va a ser así a lo largo de muchas etapas, la vía del tren nos acompaña de pueblo en pueblo.
Pasamos por encima de las aguas del Canal de Lodosa y seguimos por la carretera, alejándonos de la vía del tren.
Después de 4,5 de carretera asfaltada y junto a una casa derruida, tomamos el camino de tierra que empieza a la derecha. Seguimos siempre recto por el camino, sin desviarnos en ninguno de los caminos que se abren a ella. Nos acercamos a la vía del tren y vamos a seguirla en paralelo hasta llegar a Rincón de Soto.
RICÓN DE SOTO
Entramos en Rincón de Soto y cruzamos la vía para dirigirnos a la Avenida de la Rioja y luego recto y después a la derecha para llegar al Ayuntamiento.
Salimos de Rincón por la Avenida del Príncipe Felipe y llegamos a un cruce con un paso a nivel sobre las vías.
Salimos por la Avenida del río Alfaro.
La calle va girando hacia la derecha y nos dirige a un puente que eleva la carretera sobre un canal de riego. Seguimos todo recto por el asfalto, dejando el canal a nuestra izquierda.
Pasamos por debajo de la carretera y seguimos paralelos al canal de riego por poco tiempo
La carretera asfaltada, Camino del Esportal, nos va a conducir a lo largo de 6 km en paralelo con la vía del tren y la carretera N-232.
ALFARO
En dirección a Alfaro, nos encontramos con la ermita del Pilar, imponente en un pequeño promontorio sobre la carretera.
Construida en el siglo XVI y restaurada en 1971 y 2003.
Es un edificio de ladrillo de estilo clasicista. A los pies el pórtico con una imagen en piedra de la Virgen del Pilar y portada de medio punto entre pilastras.
En un segundo cuerpo una hornacina y, a ambos lados, escudos de la ciudad.
Interior de una sola nave de dos tramos y crucero rectangular. Arcos de medio punto sobre pilastras soportan las bóvedas. En el crucero cúpula.
Nos adentramos en el pueblo por una rotonda que atravesamos en línea recta, para pasar sobre el río Alhama
y llegar a la Estación de Autobuses y después a la Plaza de Toros.
Bordeamos la Plaza, teniéndola a nuestra izquierda y siguiendo por esa avenida que hace un giro a la derecha, llegamos a un paseo arbolado, que aparece a nuestra izquierda, el Paseo de la Florida, en donde se haya el Albergue de peregrinos.
Bendecir (Ritos y gestos - XVI), 1ª parte
Hace 18 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario