YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 13 de mayo de 2022

SAN MATÍAS APÓSTOL

Matías el Apóstol era uno de los seguidores de Jesús de Nazaret.


Resultado de imagen de san matias santoral

 Según los Hechos de los Apóstoles, fue elegido apóstol después de la muerte de Jesucristo para sustituir a Judas Iscariote. Su elección se realizó por sorteo.


 Discípulo de Jesús que, por la defección de Judas Iscariote, entró, a la muerte de éste, a formar parte del grupo apostólico.




 Aparece Matías en el Nuevo Testamento cuando entró en el grupo de los Doce (Hechos 1,21-26).

 Según los requisitos exigidos en este texto Matías debió de ser un discípulo de la primera hora y, en términos generales, seguir, en compañía de los Doce, las incidencias de la vida y ministerio de Jesús, de cuyos hechos y doctrinas debía dar testimonio; lo cual da cierta verosimilitud a la noticia de Eusebio (Hist. Ecl., 1,12.3: PG 20,117) sobre la posibilidad de que Matías fuese uno de los «Setenta» (Lc 10,1).


 Tal vez fue testigo de la Resurrección de Jesús, y pudo presenciar alguna aparición del mismo.

Saint Matthias.PNG

 A la muerte de Jesús, y a los pocos días de la Ascensión, San Pedro reunido con la comunidad cristiana, unas 120 almas, en Jerusalén explicó que, según estaba previsto en las Escrituras (Salmos 69:25), uno de los Apóstoles había prevaricado (Hechos 1:17-25), y que otro había de reemplazarle:

 "Sean sus días pocos, tome otro su oficio" (Salmos 109:8); por tanto, se imponía una elección.

 Se propusieron dos nombres: «José, por sobrenombre Barsaba, llamado Justo, y Matías».



 Se pronunció una oración dirigida al Señor para que manifestase su voluntad acerca de elección del nuevo Apóstol, lo mismo que antaño con la de los Doce primeros (Mc 3,13-19, par.), y se dejó al procedimiento de las suertes.

 Ésta fue que la vacante de Judas la cubriese Matías.

¿Por qué «era necesario» nombrar uno para el puesto de Judas? Cuando Santiago el Mayor murió hacia el a. 44 (Hechos 12,2) no se nombró otro en su lugar, ni Pablo de Tarso fue nunca considerado su sustituto.
A Judas es necesario sustituirle,  la traición de Judas y su muerte sin arrepentimiento eficaz fueron interpretadas como una deserción, un «apartarse»
 La necesidad de un nuevo Apóstol nacía no de la muerte de Judas sino de su deserción.

Jan de Beer, Martyrdom of apostle St.Matthew.jpg
 Se dice que las reliquias de Matías fueron, por encargo de Santa Elena, llevadas a Tréveris, ciudad de la que es Patrón, y donde se venera su tumba en la abadía dedicada al Santo.

 También hay reliquias en Roma (Santa María Mayor) y en Padua (Santa Justina),también en la Iglesia de San Pedro en Lima, Perú.

Es también Patrón de los carniceros y de los arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario