miércoles, 29 de mayo de 2013

EL CORPUS CHRISTI EN SEVILLA

30 DE MAYO DEL 2013




La fiesta de Corpus Christi en Sevilla está muy arraigada con la ciudad.
 Se celebra el jueves después del domingo de celebración de la Santísima Trinidad.


En este día se celebra la Fiesta de la Eucaristía y para ello se adornan las calles, casas y escaparates con diversos altares, mantones y ramas de romero, que junto con el incienso de la procesión, impregnan con sus olores las calles de Sevilla.


Se tienen datos de la existencia del Corpus en Sevilla desde mediados del siglo XV siendo en 1532 cuando se llega al acuerdo de establecer el recorrido que se mantiene hasta nuestros días.

PROCESIÓN

El cortejo de la procesión del Corpus Christi comienza a salir a las 8.30 horas de la mañana de este Jueves eucarístico por la Puerta de San Miguel.

 En ese mismo momento comienza la misa estacional en el Altar del Jubileo, donde se encuentra la Custodia de Arfe, oficiada por el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo. A su término, bailarán los Seises ante el Santísimo, y tras ello, la Custodia se incorporará a la procesión pasadas las 10 horas.


La procesión está encabezada por los niños carráncanos, seis parejas de acólitos que portan hachetas y visten una indumentaria original del XVIII, aunque vienen acompañando al cortejo desde el siglo XVI, seguidos por el Guion Sacramental de la Archicofradía del Sagrario (Sevilla).


 Le siguen representaciones de hermandades y congregaciones que no son ni penitenciales ni sacramentales, llamadas popularmente "de gloria", por su orden de antigüedad.

-Tras ellas se sitúa el primer paso: Santa Ángela de la Cruz


Fundadora de la congregación de las Hermanas de la Cruz, es el paso más reciente, del año 2009. La santa esta gubiada por José Navarro Arteaga.
Fue canonizada por el Papa Juan Pablo II el 5 de noviembre de 1982.
En 2009 salió por primera vez una escultura de la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz. El paso y su exorno corresponden a la Hermandad de la Amargura


Tras ella, van las hermandades de Penitencia hasta El Silencio.
Continúan las cofradías de penitencia que no son sacramentales, según el orden de salida en Semana Santa, hasta el siguiente paso.


-Las Santas Justa y Rufina sosteniendo ambas la Giralda.


Copatronas de Sevilla, sus imágenes están atribuidas a Pedro Duque Cornejo (s. XVIII).

 Por ser santas de la zona que hoy ocupa Triana, cada año una hermandad trianera se encarga del exorno y la conducción de sus andas.

-San Isidoro
 
 Conocido como San Isidoro de Sevilla ya que fue Arzobispo de la ciudad durante más de tres décadas.
Las andas son preparadas y portadas por la Hermandad de San Isidoro.
 Al igual que las primeras imágenes, está atribuido a Pedro Duque Cornejo (s. XVIII).
- San Leandro


Las Hermandades de la Esperanza de Triana y la Macarena , alternativamente(Sevilla) son las encargadas del exorno floral y de portar las andas.
También se atribuye a Pedro Duque Cornejo (s. XVIII).


-El Rey San Fernando


El santo rey porta en sus manos la espada y el orbe, además de ir tocado con corona. Esta imagen es obra de Pedro Roldán (1671), estando a cargo de su exorno y porte de las andas la Hermandad de El Beso de Judas (Sevilla).
Le acompaña la Banda Municipal de Sevilla


- La Inmaculada Concepción


Es una escultura completa policromada debida a Alonso Martínez (s. XVII) y su adorno está a cargo de la Archicofradía de El Silencio.

Tras la Inmaculada se sitúa la Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando y la Archicofradía Sacramental del Sagrario.

- El Niño Jesús


Obra de Martínez Montañés de 1606, procesiona bajo templete, y lo portan costaleros de la Hermandad del Sagrario.
Tras el paso van representaciones del Seminario Diocesano, de órdenes terceras, del clero regular y de los diáconos.

- La Santa Espina



También conocida como La Custodia Chica.
 Está compuesta de dos cuerpos, el primero con una reliquia de la Santa Espina de Cristo y en el segundo una rosa de plata, rematando el conjunto la figura de la Fe. Se cree que es obra de Francisco de Alfaro (s. XVII), adquirida a un convento de Gibraleón, y es portada por costaleros de la Hermandad de El Valle.

 A este paso le acompañan representaciones del Tribunal Eclesiástico, del clero secular, de la Curia Diocesana y de la Universidad de Curas Párrocos.

- El Santísimo Sacramento


La Eucaristía procesiona en la célebre custodia de plata, llamada por algunos la Custodia Grande. Es obra de Arfe realizada entre 1580 y 1587, habiéndole añadido Juan de Segura en 1668 la Inmaculada y otras miniaturas.
 Este paso va sobre ruedas, conducido por doce sacerdotes con casullas blancas
Tras la custodia va el arzobispo de Sevilla acompañado por un diácono y subdiácono, y el deán como presbítero asistente.


Le siguen representaciones del Gobierno, del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, con miembros de la Policía Local de gala, cerrando el cortejo una compañía mixta de los Ejércitos de Tierra y Aire, con escuadra y música.

http://www.galeon.com/juliodominguez/2012b/coma12.HTML

http://www.galeon.com/juliodominguez/2012b/cse12.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario