YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 20 de octubre de 2012

IGLESIA DE ESPAÑA

IGLESIA DE ESPAÑA
La Iglesia católica es la organización religiosa mayoritaria en España, a la cual se adscriben aproximadamente tres cuartas partes de la población.


ORGANIZACIÓN



La Iglesia católica cuenta con 14 provincias eclesiásticas que cubren toda la geografía española.




 Estas se encuentran divididas a su vez en diócesis, iglesias particulares bajo el gobierno pastoral de un obispo,​ siendo una de ellas la archidiócesis (cuyo obispo recibe el título de arzobispo metropolitano), de la que toma el nombre cada provincia y que preside al resto de diócesis sufragáneas.

 En total hay 69 diócesis territoriales a las que hay que sumar el Arzobispado Castrense, una diócesis personal para las Fuerzas Armadas bajo la denominación canónica de ordinariato militar, con sede en Madrid.

LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

​ La Conferencia Episcopal Española es una institución permanente integrada por todos los obispos de España con el objetivo de ejercer conjuntamente algunas funciones pastorales.

Resultado de imagen de CONFERENCIA EPISCOPAL
Cada diócesis es autónoma, por lo que la Conferencia Episcopal no es en ningún caso una "gran diócesis" que abarque a las demás, sino una asamblea de todos los obispos diocesanos.




LA CONSTITUCIÓN  ESPAÑOLA

La Constitución española de 1978 establece la aconfesionalidad del Estado, disponiendo que los poderes públicos tengan en cuenta las creencias religiosas de la sociedad, manteniendo relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones.

 Así, las relaciones entre el Estado español y la Santa Sede se encuentran reguladas por el acuerdo de 1976 y los tres acuerdos de 1979, que modificaron y reemplazaron el anterior concordato de 1953.


No hay comentarios:

Publicar un comentario