YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 6 de octubre de 2012

ORDEN DE LOS CARTUJOS



La Orden de los Cartujos, es una orden contemplativa de la Iglesia Católica que fue fundada por San Bruno en el año 1084.
Su lema es en palabras latinas Stat Crux dum volvitur orbis (La Cruz estable mientras el mundo da vueltas, o, Cruz constante mientras el mundo cambia).
Archivo:Kartuizerembleem.jpg

Los cartujos son la orden que profesa más austeridad en la práctica y a lo largo de su existencia han permanecido en pobreza sin caer en lujos.
Los monasterios de los cartujos son llamados CARTUJAS y allí buscan estos monjes una vida de contemplación y oración.

Monasterio Grande Chartreuse, alpes


La regla o regula de los cartujos recibe el nombre de Statutos y difiere de la regla de San Benito practicada por las otras órdenes monacales.

La vida de los cartujos, una vida donde se mezcla la soledad y la vida en común.

Los domingos y fiestas domina la vida de comunidad, ya que todos los oficios litúrgicos se cantan en la iglesia, se come en el refectorio común y hay un rato de recreación.
San Bruno ha hermanado de forma magistral lo mejor de una y de otra, evitando así los inconvenientes de cada una de ellas. Por eso ni la solesas ni el silencio son absoluto
El lunes hay también un paseo de unas cuatro horas de duración en el que se conversa animadamente. .
Tienen un paseo semanal fuera de la cartuja, y uno o dos recreos semanales.
Los momentos comunitarios se mezclan con la vida de soledad.


Tres veces al día acuden los monjes a la iglesia:
- por la mañana, a la misa Conventual;
- por la tarde, a visperas;
- a medianoche, a maitines y laudes.
Los domingos y las fiestas son especialmente comunitarios, todo el oficio se canta en el coro y se come en el refectorio.

El fin de un cartujo es la contemplación en una vida monástica de oración pura y continua.
La primera característica de un monje cartujo es la búsqueda de Dios en la soledad. La soledad del cartujo es encontrada en tres niveles:
1. La separación del mundo
2. La guarda de la celda
3. La soledad interior, o la soledad del corazón



Los monjes cartujos guardan los tres votos de pobreza, castidad y obediencia, además guardan dos votos extras, que son el de estabilidad en el monasterio y el voto de conversión de costumbres, en el cual se busca un crecimiento de entrega hacia el Señor.

La vida diaria de un monje cartujo incluye varias actividades sugeridas que varían en cada cartuja, pero en general siguen el mismo patrón que incluye los oficios como Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta (siesta), Nona, Vísperas y Completas. Estos oficios dan el ritmo fundamental a la jornada de un cartujo. Cada hora del oficio del día es precedida o seguida del oficio de la Santísima Virgen.

Virgen de los Cartujos, Zurbaran
La liturgia de los cartujos está basada en la escrita por San Bruno y sus compañeros, la cual se distingue por una gran simplicidad y sobriedad. Esta liturgia incluye muchos tiempos de silencio, ningún instrumento musical, si bien está informada con el canto cartujano, parecido al canto gregoriano, pero más austero.
Las misas de los monasterios no están abiertas a la comunidad, sólo a los miembros de la orden y sus familias pueden asistir a sus misas 2 veces por año. Los aspirantes a la vida del monasterio son admitidos.




Los monjes no reciben visitas. No realizan apostolados en el exterior del monasterio, no tienen radios ni televisiones, esto permite el desarrollo del silencio interior.
Nunca, ni cuando estan enfermos, se come carne, no desayunan y cenan desde septiembre hasta abril.la comida es abundante.
En Adviento, Cuaresma y todos los vierne del año, hacen abstinencia de productos lacteo.
Un día a la semana, si la salud lo permite, se ayuna a pan y agua.

Dos o tres horas las dedican a la lectura meditada de la Biblia y a la oración particular y al estudio





Los cartujos, Padres y Hermanos, se acuestan a las siete y media de la tarde y se levantan cuatro horas después para acudir en la iglesia a la liturgia de Maitines, que puede acabar a las dos y media de la madrugada; poco después se acuestan de nuevo para levantarse a las seis y media de la mañana e iniciar la jornada.

En la vida del candidato a Cartujo,más de 19 años y menos de 45, se distinguen varias fases: postulante, noviciado, profesión temporal y profesión solemne.
Son Padres y Hermanos, sacerdotes y no sacerdotes.
Los Hermanos están destinados a los servicios materiales del Monasterio, bajo la dirección del Padre Procurador. Ellos se encargan de la sastrería, carpintería, lavadero, cocina, etc.



Hay dos clases de Hermanos: Donados y Conversos.Estos hacen votos temporales y solemnes, igual que los Padres. Los Donados solamente se obligan con una promesa de fideliad. Pueden aspirar a Conversos, pero si quieren, permanecen de por vida en la condición de Donados.
Estas diferendias vocacionales no impiden que en la Cartuja todos sean uno en Cristo, tengan el mismo fin y gocen de los mismos derechos y obligaciones.


Hoy día existen 19 casas de Cartujos (con unos 370 monjes) y 5 casas de Cartujas (con alrededor de 75 monjas). Estas últimas se encuentran en Francia, en Italia y en España. Las casas de monjes están en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica, una de las cuales se encuentra en estado de fundación en Argentina (desde septiembre de 1997). Las Cartujas en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario