YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 2 de enero de 2024

TRES DE ENERO , EL NOMBRE DE JESÚS



Inocencio VI estableció en 1721 una fiesta del Nombre de Jesús, para toda la Iglesia latina, el segundo domingo después de Epifanía.;;o

 San Pío X la trasladó al primer domingo de enero (a no ser que coincidiera con el día de Epifanía, en cuyo caso se celebraba el 2 de enero).
 Después de desaparecer del calendario, la nueva edición del Misal de 2002 la recuperó el 3 de enero.



En el acto de la Circuncisión, por decreto divino, intimado primero a María (Lc. 1, 31):
"Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús";

y después a José (Mt. 1,23:

"He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros".
el Niño Dios recibió el nombre de Jesús.


Adoración del Nombre de Jesús. El Greco

El monograma que representa el Santísimo Nombre de Jesús consiste en las tres letras: IHS.

Archivo:Spain.Barcelona.Sagrada.Familia.Simbologia.JHS.cut.png

 En la Edad Media el Nombre de Jesús se escribía: IHESUS; el monograma contiene la primera y la última letra del Santísimo Nombre de Jesús.

 Se encuentra por primera vez en una moneda de oro del siglo VIII: DN IHS CHS REX REGNANTIUM (El Señor Jesucristo, Rey de Reyes). Algunos equivocadamente creen que las tres letras son las iniciales de "Jesús Hominum Salvator", Jesús Salvador de los Hombres.


Desde el s. XIII, los dominicos erigieron asociaciones de fieles con el título de Sociedad del Santo Nombre de Dios y le dedicaron altares en sus templos. San Bernardino de Siena se servía en sus predicaciones de una tabla con el monograma del Nombre de Jesús pintado (IHS en letras góticas, con una cruz sobre la H), rodeado por un sol con rayos.


 Por influencia suya, la ciudad de Siena lo adoptó como escudo. También se generalizó la costumbre de colocar este emblema en las puertas de los Sagrarios. San Ignacio de Loyola lo convirtió en el escudo de la Compañía de Jesús. Santa Teresa de Jesús lo usaba como sello y lo escribía al inicio de todas sus cartas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario