YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 10 de diciembre de 2019

LA TUNA DE SEVILLA CANTA A LA INMACULADA

VISPERAS DE LA INMACULADA EN SEVILLA

En la noche de este jueves volverá a reunirse en torno al monumento en la Vigilia a la Virgen Sevilla es ciudad Mariana por excelencia. Y defensora del dogma concepcionista como rezaba la letra del genial rockero Silvio en «La pura Concepción (Swing María)»: «María es/la pura Concepción/ que antes que Roma/Sevilla proclamó». Un Voto que cumple sus 450 años y que tiene reflejo en la veneración de sus Hermandades y Cofradías y de la Sevilla en general.

Pero en este puente de diciembre vuelve a ponerse de manifiesto también otra de las tradiciones de esta ciudad que tienen que ver con la Inmaculada Concepción, que no es otra que el que las tunas de las distintas facultades universitarias acudan al monumento de la Inmaculada a cantarle a la Virgen sus rondallas.



Tuna de Sevilla a los pies de la Inmaculada.
 
La tradicional ronda de las tunas universitarias de Sevilla a la Inmaculada tiene varias novedades en esta edición. La principal es el adelanto del horario de comienzo a las 22:45, en lugar de a las 00:05 horas. del domingo, como se venía haciendo desde muchos años atrás.
La tuna de Ecionómicas y Empresariales canta a la Inmaculada en la Plaza del Triunfo

 Así se decidió en el seno del Consejo de Tunas, el organismo por el que se autorregulan las estudiantinas sevillanas, siendo una decisión, «bien acogida por el Ayuntamiento y el Arzobispado», según afirmó la tuna de Económicas y Empresariales a través de una nota.
.



  El interés del adelanto no es otro que acercar el acto principal de las tunas de Sevilla a públicos de todas las edades. De hecho, en la idea de los promotores está seguir adelantando el horario en años sucesivos, si así lo considera el Consejo de Tunas.


Este año, la decisión ha provocado la lógica disensión entre algunos tunos que abogaban por mantener la tradición que desde hace casi 70 años se venía manteniendo en la madrugada del 7 al 8 de diciembre. Sin embargo, la votación sobre este particular obtuvo una mayoría de votos positivos de las tunas del Consejo.








Otra de las novedades de este año será la ofrenda floral y musical de la tuna organizadora —la de Económicas— a la Pura y Limpia del Postigo, que a las 21 horas sale por la puerta de San Miguel de la Catedral de regreso a su capilla.

Resultado de imagen de LA TUNA CANTA A LA INMACULADA EN SEVILLA

La Tuna de Económicas, que recibió esta petición del propio Arzobispado, «ha pedido a todas las tunas del distrito universitario una representación para cantar juntos a la Inmaculada del Arenal».



Este año es también el primero en el que la Tuna Femenina Universitaria (una de las 14 tunas del distrito sevillano) cantará ante la Virgen consu beca impuesta, ya que fue becada el pasado mes de julio.





https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-tunos-cantan-inmaculada-concepcion-303441826321-20191207235312_galeria.html


  DESDE CUÁNDO Y POR QUÉ CANTAN LAS TUNAS A LA INMACULADA EN SEVILLA
Resultado de imagen de LA TUNA CANTA A LA INMACULADA EN SEVILLA

¿Cuándo y por qué comenzó esta tradición?

 Data de 1952, siendo la Tuna de Peritos Industriales la primera que se acercó al monumento a cantarle a la Virgen concebida sin pecado original. Lo hizo en recuerdo de la Tuna Universitaria creada allá por los años 20 del siglo pasado que posteriormente desapareció y que acudían a cantar la Salve a la Virgen.

Esta circunstancia marcó un antes y un después, de tal manera que el cardenal Segura le impuso el fajín blanco a la Tuna de Peritos Industriales como reconocimiento a este hecho.
Es más, es la única que lo lleva en la actualidad. A partir de ese momento, este acto la noche previa a la Inmaculada fue cogiendo auge de tal manera que son decenas las tunas que acuden a los pies del monumento a cantar a la Virgen. Y cientos de personas las que esperan este momento para disfrute de unas vísperas que han crecido notablemente y que giran en torno a la Inmaculada.

Fue en 1952 cuando la Tuna de Peritos Industriales cantó por vez primera Aunque la de Peritos Industriales fue la primera en hacerlo, la primera en cantar cada noche del 7 de diciembre es la Tuna de Medicina, la decana.

 Posteriormente van rotando las demás, como estableció el Consejo de Tunas, creado en 1975. Si bien el momento culminante es en el monumento, las calles de Sevilla se inundan de tunos desde primeras horas de la tarde y las distintas tunas realizan pasacalles para recogijo de los viandantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario