YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 5 de diciembre de 2019

QUIEN ES CABALLERO DE GRACIA, SU ORATORIO

Jacobo de Grattis (Módena, Italia, 24 de febrero de 1517-Madrid, en 1619), más conocido como el Caballero de Gracia o Jacobo de Gracia, fue un caballero modenés que se trasladó a España como secretario del nuncio apostólico de Gregorio XIII, y se estableció luego en el Madrid de Felipe II.



Adquirió y explotó varias fincas en las inmediaciones de la calle del Clavel, creando una vía que luego tomó su nombre, y en la que se conserva, reformado, el oratorio donde fue enterrado, a espaldas de la Gran Vía.1​ Fue caballero de la Orden de Cristo.



 BIOGRAFIA

Resultado de imagen de QUIEN ES CABALLERO DE GRACIA

 Nacido en Módena, Jacobo pasó su juventud entre Florencia y Bolonia, relacionándose con la nobleza de la época. Acompañó a Juan Bautista Castaneo (o Castañer) en su nunciatura en la corte de Felipe II.






En Madrid cultivó la amistad de personajes como Carlos de Borja y Castro (V duque de Gandía), adquirió numerosas fincas cercanas a la Red de San Luis y desarrolló, según Antonio de Capmany (sin pruebas históricas) una intensa actividad como donjuán, dando lugar a diversas leyendas populares.

Su calle
Como consecuencia de una de ellas, decidió hacerse sacerdote; según otros, tras una misión en Roma regresó arrepentido e investido sacerdote, pasando de ambicioso especulador inmobiliario a fundador de cofradías, iglesias y conventos.
 Entre dichos conventos estuvo el de Concepcionistas Descalzas, donde se acogieron las monjas expulsadas de Inglaterra por Enrique VIII y se desarrolló, ya en el siglo XIX, la vida no menos legendaria de sor Patrocinio, la "monja de las llagas".

De vida licenciosa nada. Jacobo pasó largas temporadas en España como secretario del nuncio primero y como nuncio después cuando el anterior nuncio se convirtió en Papa. Dedicó la mayor parte de su tiempo a obras benéficas que aún pueden verse en Madrid (la iglesia del Carmen por ejemplo) y se ordenó sacerdote a los 70 años dejando atrás una brillante carrera diplomática.

 Su mayor legado es la fundación de la Real Antigua y Venerable Congregación de Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento, nombre pegadizo donde los haya, que hoy ha cambiado un poco (quizá no demasiado) por el de Asociación Eucarística del Caballero de Gracia. Murió en olor de santidad con más de 100 años.

Caballero de Gracia.jfif




También fundó, en 1609,4​ la Congregación de Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento —a la que perteneció Cervantes—, institución que más tarde, en 1654, construyó el oratorio público en el que —finalmente trasladado allí— se halla enterrado el seductor arrepentido «Jácome de Grattis», quien, según Mesonero Romanos y otros cronistas posteriores, falleció en 1619 a la improbable edad de 102 años.
Resultado de imagen de QUIEN ES CABALLERO DE GRACIA

Muere en olor de santidad el 13 de mayo de 1619. Sus restos se encuentran en el Real Oratorio del Caballero de Gracia en Madrid.


  PROCESO DE CANONIZACIÓN

La causa de beatificación del Jacobo Gratij había iniciado siglos atrás con la muerte del Siervo de Dios, pero los documentos del proceso permanecieron varios años extraviados. Gracias a un nuevo impulso que dio la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, su causa fue nuevamente abierta en Madrid en noviembre de 2018, viendo satisfactoriamente culminada la fase diocesana un año después, el pasado 7 de noviembre.
 El 14 de noviembre de 2018 comenzó el proceso de canonización de Grattis.8​ Ya en 1623 tuvo lugar se había dado este mismo acto, cuando San Simón de Rojas, sucesor del Caballero de Gracia, promovió el proceso, pero, por causas no conocidas, la documentación se perdió y no llegó a Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario