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viernes, 20 de diciembre de 2019

FIESTAS DEL ADVIENTO



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El Tercer Domingo de Adviento, se llama Domingo "Gaudete" (Gozaos) por el Introito de la Santa Misa, tomado de la carta a los Filipenses (4, 4-7), que dice:


Gaudéte in Dómino semper: íterum dico, gaudete. Dóminus enim prope est - Gozaos siempre en el Señor: otra vez os digo: gozaos. El Señor está cerca.


Por este anuncio la Iglesia nos incita hoy a la alegría, mitigando la penitencia propia de este tiempo, y vistiéndose ella misma de fiesta: el celebrante puede cambiar los ornamentos de color morado por los de color rosa,




 las flores reaparecen al pie del altar y se dejan oír los acordes del órgano que, en rigor, debe usarse poco en el Adviento. Este Domingo es un día de asueto y de santa expansión

De las estaciones que se mantienen en Roma para representar los cuatro domingos de Adviento, la corresondiente a la Basílica Vaticana se le asigna al Domingo Gaudete, ya que esel más importante de los cuatro dommingos.  
La Iglesia no invita ya a los fieles a meramente adorar "al Señor que va a venir", sino que llama a una liturgia de alegría porque " el Señor está ahora aquí y al alcance de la mano".











 las flores reaparecen al pie del altar y se dejan oír los acordes del órgano que, en rigor, debe usarse poco en el Adviento. Este Domingo es un día de asueto y de santa expansión

De las estaciones que se mantienen en Roma para representar los cuatro domingos de Adviento, la corresondiente a la Basílica Vaticana se le asigna al Domingo Gaudete, ya que esel más importante de los cuatro dommingos.  
La Iglesia no invita ya a los fieles a meramente adorar "al Señor que va a venir", sino que llama a una liturgia de alegría porque " el Señor está ahora aquí y al alcance de la mano".

18 DE DICIEMBRE, NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA






Nuestra Señora de la O, o de la Virgen de la Esperanza o de la Expectación del Parto, es una festividad genuinamente española, habiendo sido instituida por los Padres del X Concilio de Toledo en el año 656,presidido por su obispo San Eugenio III, fijándola ocho días antes de la Natividad de Jesús, el 18 de diciembre.

 Con ella los obispos querían resaltar la fiesta de la Anunciación -25 de marzo- ,que por caer muchos años en plena cuaresma,no permitía celebrar con el debido esplendor el misterio de la Encarnación del Verbo y el estado de buena esperanza de María.


Virgen encinta de la iglesia de la Concepción (Toro), siglo XV.

  Este nombre, de Nuestra Señora de la O, le viene a María porque las siete estrofas de Vísperas, que preceden a la Navidad, empiezan por “OH”, signo de expectativa y esperanza del pueblo de Israel, y especialmente de María, en la llegada de un salvador. Por lo que
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Virgen de la O es sinónimo de Virgen de la Esperanza. Virgen encinta, Virgen de la Divina Enfermera A dvocación mariana en la que se la asocia con el Adviento o espera de la Natividad de Cristo (además de con la virtud teologal de la esperanza); el período en que la Virgen María estaba embarazada (en latín Maria Gravida o Virgo Gestans).

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