YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 5 de diciembre de 2019

ORATORIO CABALLERO DE GRACIA DE MADRID

Resultado de imagen de caballero de gracia

Una iglesia de estilo neoclásico ubicada en Madrid (España), con entrada por las calles Gran Vía n.º 17 y Caballero de Gracia n.º 5.

Pertenece a la Real, Antigua y Venerable Congregación de Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento, más tarde Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, regida por el Opus Dei,fundada por el especulador inmobiliario y libertino modenés y luego sacerdote Jacobo de Grattis, más conocido como el Caballero de Gracia

Resultado de imagen de caballero de gracia

El oratorio original fue construido en 1654, pero su estado ruinoso a mediados del siglo XVIII hizo necesaria su rehabilitación.

 El arquitecto Juan de Villanueva presentó dos plantas en el año 1782; una, ampliando lo existente como se le pedía, «recomponiendo toda la nave con la formación de unas pilastras y capillas, a fin de unirla al carácter de la nueva capilla mayor o crucero que propongo hacer»; otra, de esquema basílical, proponía un nuevo templo «que haría en obra mejor efecto, con más variedad y novedad a causa de no hallarse en esta Corte alguna otra de tal idea».

Esta segunda propuesta fue la elegida, completando Villanueva el proyecto con los alzados interiores en junio de aquel mismo año.

El Oratorio es obra del Arquitecto Juan de Villanueva , que proyecta y dirige la obra desde 1786 a 1794.
 Es autor también del Museo del Prado y el Observatorio Astronómico de Madrid


Resultado de imagen de oratorio caballero de gracia
Villanueva, que recibió este encargo del rey Carlos III en el momento culminante de su carrera, se había formado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde su hermano impartía clase y en la que obtuvo los primeros premios de alumno destacado.


En un plano de la época ya aparece el proyecto de Villanueva de realizar una iglesia de tipo basilical, con inicio de cruz latina recortada, ábside presbiterial y cúpula; esta última fue una petición expresa de la congregación que consideraba que una cúpula daba prestancia al oratorio a similitud de las mejores iglesias de la Corte.
Además de la iglesia propiamente dicha, detrás del ábside se incluían una serie de dependencias, como sala de juntas, sacristía y casa del capellán que han desaparecido al abrirse la Gran Vía al inicio del siglo XX.

El esquema del edificio es muy sencillo: coro, nave basilical, falsas naves laterales delimitadas por columnas (en realidad son meros pasillos), crucero recortado con cúpula, ábside y dependencias anexas: sacristía, cuartos de capellanes y sala de juntas.
Resultado de imagen de oratorio caballero de gracia
El oratorio aparece como un gran salón corintio en el que solamente el coro alto, el crucero y el presbiterio permiten asociarlo a un destino religioso.
 De algún modo recuerda lo que hubiera sido proyecto definitivo del Salón de Juntas del Museo del Prado, no construido.

Villanueva utilizó como en la mayoría de sus construcciones la cantería combinada con ladrillo. En la cúpula usó plomo, “700 arrobas”, que fueron donadas por Carlos III.

Ante la imposibilidad de asumir la dirección de la obra por los múltiples viajes que tenía que realizar para supervisar las obras regias, Juan de Villanueva solicitó a la Congregación que encargase la misma al profesor Antonio Abajo, hombre de su total confianza.
Resultado de imagen de oratorio caballero de gracia
El edificio se ubicaba en las afueras de la ciudad en aquella época, estando limitado por la parte este y oeste por medianías de edificios de viviendas, y por la parte norte con la calle San Miguel, hoy desaparecida.

El lugar, aunque actualmente es muy céntrico, no es de relevancia, por las calles estrechas en que se ubica. El edificio, aunque muy bello, aparece como encajonado entre otras construcciones, amén de no ofrecer la visibilidad desde el exterior como para dar relevancia por sí mismo a la zona.

La basílica se construyó, pues, en un espacio estrecho y alargado. Esto condicionó la obra desde el principio, pero el arquitecto supo resolver este problema creando un espacio diáfano y monumental pese a sus pequeñas dimensiones.

El solar donde se construyó es de forma trapezoidal, con una dimensión de 72 y 76 pies los lados mayores y de 55 y 56 pies los menores.
 En la planta del edificio podemos observar que la nave única es un rectángulo y cabe destacar la maestría de Villanueva que fue capaz de crear en este espacio el efecto de un transepto. Asimismo, al añadir las dos columnas de fondo (tras el crucero), consiguió un efecto de profundidad, prolongando y dilatando el espacio.

Resultado de imagen de oratorio caballero de gracia


Es llamativa la oblicuidad de la fachada sur con respecto al eje longitudinal del edificio, con objeto de alinearse a las fachadas anejas y disponerse ortogonalmente a la dirección de la calle Caballero de Gracia. No obstante, el espectador no percibe esta desviación del eje debido al nártex que precede al cuerpo de la iglesia.

FACHADA:

Los planos originales de Villanueva para la fachada sur (la que da a la actual Calle del Caballero de Gracia) fueron ligeramente alterados al llevarla a efecto el arquitecto Custodio Moreno entre 1826 y 1832.

Oratorio del Caballero de Gracia 2018 Madrid.jpeg

Despojada de todo adorno (salvo un relieve en piedra semejando la última cena de Leonardo da Vinci), dos elegantes columnas jónicas flanquean el acceso, situado en un paño central levemente retranqueado, recordando este esquema las fachadas clásicas de tipo in antis.

A los lados, sencillas hornacinas y decoraciones de placado, y en el remate un frontón clásico roto para dejar hueco a un ventanal de arco rebajado.



 Posteriormente se construyo la fachada Sur.

El proyecto de fachada a la Gran Vía fue diseñado por el arquitecto Carlos Luque en 1916.

Real Oratorio del Caballero de Gracia (Madrid) 02.jpg
 Era un edificio de dos cuerpos simétricos y un gran ventanal en el centro, que daba luz a la vidriera de la Ultima Cena, realizada por Maumejean.



Entre 1989 y 1991 se derribó el cuerpo central, construyendo en la parte superior una unión en arco entre los dos bloques laterales y recubriendo el ábside con piedra blanca, según proyecto del arquitecto Javier Feduchi, que más tarde proyectó y dirigió las obras de acceso por la Gran Vía.

La fachada norte recae a la Gran Vía

Resultado de imagen de caballero de gracia


 y ha estado condicionada por la construcción de esta gran avenida. Así, el ábside se recortó y modificó ligeramente; esta adaptación fue llevada a cabo por Carlos de Luque entre 1911 y 1916.



Posteriormente fue Javier Feduchi Benlliure quien entre 1989 y 1991 rehízo la fachada, creando un arco triunfal sobre el ábside que permite apreciar el exterior de la cúpula.

 En la apertura de la Gran Vía, además, desapareció la sacristía, la sala de juntas y viviendas de los sacerdotes que daban a la calle San Miguel (desaparecida también).
Resultado de imagen de caballero de gracia

 INTERIOR DEL TEMPLO: ​

El interior presenta nave única, dado que no se puede hablar de naves laterales debido al estrecho pasillo que queda entre la fila de columnas y los paramentos laterales; podríamos decir que es como una columnata ligeramente separada de la pared.

 El efecto de amplitud imitando una iglesia de tres naves permite ensanchar visualmente el espacio y muestra la maestría de Villanueva como arquitecto de interiores.


 Las doce columnas exentas que acotan la nave “central” son monolíticas, de granito, con capiteles de orden corintio.
A ellas se unen las dos semiempotradas en el ábside, que sostienen una media naranja decorada con casetones, a juego con los que decoran la bóveda de cañón de la nave.


Villanueva consigue la luz necesaria mediante una cúpula oval sobre un tambor con cuatro óculos y vidrieras emplomadas con un símbolo eucarístico.

La cabecera cierra en ábside.
Real Oratorio del Caballero de Gracia (Madrid) 06.jpg

Imagen relacionada

 La bóveda de la nave central es de cañón, con casetones cuadrados – rómbicos en el ábside – con rosetas en el centro; obra de Francisco J. Meana.

Real Oratorio del Caballero de Gracia (Madrid) 08.jpg


Real Oratorio del Caballero de Gracia (Madrid) 10.jpg


Los lunetos que coinciden con los intercolumnios, iluminan los cuadros, bajo los cuales antes hubo altares.


Sobre el pequeño crucero de planta elíptica (dado el carácter oblongo de la basílica y por tanto de brazos laterales muy cortos), se alza la cúpula sobre pechinas; presenta forma ovoide con cuatro claraboyas o ventanales circulares.
Madrid - Real Oratorio del Caballero de Gracia 5.jpg
Sobre ella culmina la linterna, permitiendo una aporte de luz cenital al crucero y al altar.

 Precediendo a la nave principal existe un pequeño nártex al que da la fachada principal; sobre él se encuentra un pequeño coro.

Madrid - Real Oratorio del Caballero de Gracia 6.jpg

Resultado de imagen de oratorio caballero de gracia
 La maestría de Juan de Villanueva como arquitecto queda de manifiesto en los refinados efectos lumínicos y visuales que se aprecian en el interior del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario