YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 14 de marzo de 2019

ISLAS DEL ATLANTICO, RIA DE VIGO

En el infinito ocáno Atlántico, lugar donde el Sol se hunde en el mar.
Empezado por la Desembocadura del Miño

Resultado de imagen de oceano atlantico

INSULA DE SAN ISIDRO


 Más conocida como A Ínsua.
 La isla se encuentra a menos de 500 metros de la costa portuguesa y cerca de 1 km de Camposancos en Galicia.

 En el siglo XVII se construyó sobre ella una fortificación en el marco del conflicto de la Guerra de la Restauración entre los lusos y la monarquía hispánica. Se le conoce como Forte da Ínsua.


Pero la primera fortificación data de mucho antes y fue mandada construir por João I para la defensa del río y del monasterio que en el 1392 unos monjes franciscanos gallegos fundaron en la isla, el convento de Santa Maria da Ínsua.

 Durante los siglos posteriores sufrió diversas reformas y mejoras hasta que en el siglo XVII adoptó la actual configuración (1640-1668).




El Faro de Ínsua, o Farolim de la Ínsua, es un faro portugués que está construido en el baluarte NW del Fuerte de Ínsua, localizado en una pequeña isla en la desembocadura del Río Miño, Ínsua, en la freguesia de Moledo y Cristelo, en Caminha, distrito de Viana do Castelo.4

  El Faro consiste en un edificio de planta baja cuadrangular, donde está asentada una columna metálica blanca, con escalera de caracol, que soporta una pequeña linterna, alimentada la energía solar.
Resultado de imagen de el faro de ILHA DO FORTE rio miño




RIA DE VIGO DESDE EL INTERIOR A MAR ABIERTO



ILLA MEDAL O INSUIÑA

Entrada a Illa
En la desembocadura del Río Verdugo, junto a Ponte Sampaio, existe una pequeña isla que se encuentra unida a tierra por un pequeño puente.


Illa de Medal A Insuíña
 La isla perteneció en el siglo XX a Antonio Medal (1902-1985), pintor nacido en Arcade y que se reunía aquí con grandes figuras ilustres como Castelao, Asorey, Laxeiro, Valle Inclán, Ramón Cabanillas o Manuel Quiroga.

Resultado de imagen de illa medal ou insuiña
En 2007 la isla fue comprada por el Ministerio de Medio Ambiente para acondicionasr un pequeño paseo con final en la isla.

 Desde la carretera por donde discurre el Camino Portugués de Santiago comienza el paseo junto al río.
Resultado de imagen de illa medal ou insuiña

A la isla se accede a través de un pequeño puente de piedra de un solo ojo que se une a una pasarela de madera levadiza con una portada de piedra con agudos pináculos en su parte más alta.

Resultado de imagen de illa medal ou insuiña
 Se puede leer una inscripición sobre la puerta que reza: “Pequeniña, pero miña”. Dentro de la isla veremos un palomar, un hórreo, una balaustrada con almenas, un hermoso cenador y diversos objetos arquitectónicos.

 Desde la isla obtendremos unas hermosas vistas de la ensenada, de Pontesampaio y del Monte de A Peneda.

 En el medio de la isla de 3.810 m2 existe una pequeña caseta empleada para guardar diferente material para fiestas y otras actividades organizadas en la isla.

Resultado de imagen de illa medal ou insuiña

 El lugar además, es zona de humedales para diferentes especies de aves. Cerca de la isla, en la desembocadura del río en la Ensenada de San Simón, se localizan juntos hasta tres modernos puentes que cruzan el río.
Además cien metros río arriba se encuentra el fantástico puente medieval de Pontesampaio.

ISLAS ALVEDOSAS




Las islas Alvedosas son un grupo de dos islotes rocosos situados en la desembocadura del Río Verdugo, en el fondo de la Ría de Vigo. Pertenecen a la parroquia de Arcade, en el concello Pontevedrés de Soutomaior.
 En la actualidad están deshabitadas y son propiedad del Estado español

Todas las islas guardan un secreto o un tesoro y esta guarda ambas cosas... En 1961, Carlo Viva famoso caminante e historiador recibe una invitación para realizar el camino de Santiago. Mientras se encuentra en la costa Oeste, recibe una carta anónima que lo invita a conocer la historia de las islas Alvesolas.

Imagen relacionada

 La carta se cierra con la misteriosa frase «Todas las islas guardan un secreto o un tesoro.
 Esta guarda ambas cosas»

Illas Alvedosa
. Intrigado, Carlo Viva decide aparcar momentáneamente su ruta por el camino de Santiago y dirigirse a tal grupo de islotes.


Durante el camino se relacionará con un variopinto de personajes hasta llegar a las proximidades de la isla, donde se adentra en la ría para conocer más detalles de las leyendas que venía conociendo. Desgraciadamente nunca se supo nada más de esa persona ni las historias que conoció en su camino, solo se sabe que dejó un pequeño tesoro para los que intenten llegar hasta la isla. Ahora te invitó a caminar atrás de sus pasos e intentar encontrar el tesoro y su secreto, compartiéndolo con las otras personas. Solo me falta desearte buen viaje y disfruta de la aventura.





<  ISLA SAN SIMON
ARCHIPIELAGO SAN SIMÓN


Arquipélago de San Simón 2.JPG

La isla de San Simón es una isla perteneciente al archipiélago de San Simón, junto a la de San Antón


Resultado de imagen de isla san simon pontevedra

y otros islotes en la ría de Vigo, España. Pertenece a la parroquia de Cesantes, en el municipio de Redondela, siendo uno de los cinco lugares de esta parroquia. En la actualidad se encuentra deshabitada.
Cesantes, Illa de San Antón.JPG

Preside la ensenada de San Simón, en el extremo interior de la ría de Vigo, que baña los municipios de Redondela, Sotomayor y Vilaboa. Está unida a la isla de San Antón por un puente. El conjunto de las dos islas mide 250 metros de ancho y 84 de largo.

Cesantes, Illa de San Simón e Illa de San Antón.JPG
Además existen otros dos pequeños islotes, San Bartolomé y San Norberto.


A lo largo de su historia la isla fue empleada como monasterio, lazareto, cárcel y hogar para niños huérfanos.

san simon 32
El conjunto de las dos islas está catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico desde el 29 de julio de 1999

Cesantesss.JPG
. A partir de 1936, con la llegada de la Guerra Civil Española los edificios de la isla fueron empleados como campo de concentración y de exterminio para los presos políticos contrarios al Franquismo, en un primer momento su mayoría provenían de zonas próximas como Vigo, Pontevedra, Orense y Villagarcía de Arosa.


Cesantesss.JPG

Después de la caída del frente norte republicano los presos provenían de Asturias, León, Cantabria y País Vasco, terminada la guerra civil fueron trasladados presos desde todas las cárceles de España.

 Fue calificada oficialmente como colonia penitenciaria, pero en realidad era un campo de concentración, convirtiéndose en algunos momentos como de exterminio para los presos políticos comunistas, republicanos, socialistas o anarquistas. Se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1943.

Isla de San Simón-Paseo de bojes (14587766290).jpg
La antigua leprosería quedó relegada entonces a albergue de los militares que vigilaban la isla, así como al personal complementario (administrativos, intendencia o enfermería).
 Para sus nuevas funciones se construyeron además torres de vigilancia mejorándose los muros y los accesos.

Isla deSan Simon puente - panoramio.jpg
Fue en 1943 cuando el archipiélago dejó de funcionar como cárcel, sufriendo un paulatino abandono, solo interrumpido en las épocas estivales por los miembros de la Guardia de Franco, con nombre de Colonia de Educación y Descanso, que pasaban allí sus vacaciones.

Isladesansimon.JPG
 El 22 de agosto de 1950 sucedió un trágico incidente. Unos cincuenta pasajeros de la Guardia de Franco volvían de la isla a tierra en una embarcación. Muchos de los pasajeros de aquella pequeña embarcación, llamada Monchiña, no sabían nadar, lo que multiplicó las consecuencias del accidente.

Islas de San Simón y San Antón (16281795065).jpg

 Uno de los falangistas cayó al agua, provocando que de una forma instintiva, una gran parte del resto de sus compañeros se trasladaran a aquella borda para tratar de ayudarle.
La descompensación de la lancha provocó que volcase, precipitando al agua a lo pasajeros restantes. Los que no sabían nadar se agarraron a las personas que tenían a su lado, sin dar opción a casi nadie.


Mermorial fallecidos embarcación "A Monchiña"
 Casi ninguno de los pasajeros sabía nadar y cuarenta y tres tripulantes perdieron la vida en el accidente.
Fue la peor tragedia marítima vivida en la ría viguesa en los últimos cien años.

Era un día soleado de verano, el mar estaba muy tranquilo en la ensenada de San Simón y, sin embargo, fallecieron 43 personas en unas aguas cuya profundidad era de tan solo de cuatro metros.


La isla fue clausurada debido a la tragedia pero se reabrió para ser empleada como Hogar Méndez Núñez para la Formación de Huérfanos de Marineros, que funcionó entre 1955 e 1963.

Sam simao2.jpg
Leproseria

En el año 1999 las islas de San Simón y de San Antón fueron declaradas Bien de interés cultural y comenzó la reconstrucción tratando de alcanzar una armonía entre la naturaleza (rescatando los jardines o el centenario Paseo dos Buxos -paseo de bojes centenarios-) y la remodelación de los edificios ya existentes sin deteriorar el entorno.


Gracias a su declaración como centro de recuperación de la memoria histórica, la isla de San Simón fue convertida de la mano de César Portela en un espacio protegido, completándose la regeneración de los jardines y de las especies arbóreas.

 La recuperación se dirigió hacia una función cultural contando con auditorio, biblioteca, escuela de mar, hotel, y restaurante.

Resultado de imagen de isla san simon pontevedra
Entre las diferentes actividades culturales realizadas en ese lugar destaca la celebración de entrega de los Premios Xerais de la lengua gallega y del Premio Merlín. En el año 2006 la Consejería de Cultura eligió el archipiélago de San Simón como símbolo de la represión en el Año de la Memoria.

Actualmente el archipiélago puede ser visitado gratuitamente durante dos horas en grupos de 300 o 400 personas que salen en catamarán desde los muelles de Cesantes o de Chapela.
Resultado de imagen de isla san simon pontevedra

Actualmente, la isla se ha convertido en "A Illa do pensamento", o La Isla del Pensamiento, un centro vivo de producción, de reflexión y de creación cultural y un punto de afluencia e interés para artistas y pensadores, proyecto dirigido por Francisco Javier Alonso González.


Uno de los objetivos fundamentales de la Isla del Pensamiento es el de convertir San Simón en un foco de actividad cultural con capacidad para atraer a pensadores e instituciones de relevancia internacional y al mismo tiempo difundir la cultura de Galicia.
desembarco en isla San Simón Pontevedra ria de Vigo

Un encuentro en La isla del Pensamiento es el punto de partida de la novela Trilogía de la guerra (Premio Biblioteca Breve 2018, Seix Barral), de Agustín Fernández Mallo, quien ofrece una pormenorizada descripción de la ínsula en la actualidad y ficciona episodios de su historia durante la Guerra Civil Española.


  Resultado de imagen de islas san simon



Resultado de imagen de PLAYAS DE CESANTES REDONDELA

En una modesta capilla, se halla la estatua de San Simón, silencioso testigo de su historia.

Imagen relacionada

San Simón, Isla de San Simón ∕ San Simon, San Simon Island.jpg

Al final del paseo de los buxos se ecuentra el Atrio de Cesar Portela

Resultado de imagen de isla san simon pontevedra

Y por ultimo el Mirador

ISLOTE SAN BARTOLOMÉ Y SAN NORBR¡ERTO


Resultado de imagen de isla san simon pontevedra


san simon 32



Mermorial fallecidos embarcación "A Monchiña"


 ISLAS ESTELAS


Resultado de imagen de islas estelas baiona



En gallego: Illas Estelas, también conocidas como As Estelas, son un archipiélago español de la provincia de Pontevedra situado frente a la península de Monteferro, en la parroquia de Panxón (Nigrán).
Illas Estelas desde Monteferro - Nigrán - Galiza 2.jpg

Constituidas por:
la Estela de Tierra y por la Estela de Mar,


Archivo:Islas Estelas Baiona e cabo silleiro.jpg


y de las Serralleiras, además de otros islotes menores y varios peñascos.






Resultado de imagen de islas estelas baiona
las Islas Estelas dan con su presencia una belleza excepcional a la ensenada de Baiona, a la vez que la protegen de mar abierto. Si bien estas pequeñas islas parecen no más que un poco de tierra emergida donde se asientan colonias de gaviotas y cormoranes, es bajo el agua donde descubrimos un mundo de vida realmente asombroso, debido a las condiciones que su ubicación les ofrece.
Resultado de imagen de islas estelas baiona

 Y esto es, en cierto modo, debido a que el 30 de enero de 1976 el mercante liberiano Ivy encalló frente a las islas y se hundió en medio de un gran temporal. En un intento de recuperar algunas piezas, el barco se desguazó bajo el agua, dejando grandes fragmentos repartidos por la zona, hoy situados entre 15 y 25 metros de profundidad, que ofrecen una gran superficie colonizada por muchos crustáceos, moluscos, holoturias, estrellas de mar y nudibranquios, así como una gran cantidad de esponjas e incluso manos de muerto (Alcyonium digitatum), y protección a bancos de fanecas, lubinas y otros peces.

Resultado de imagen de islas estelas baiona
En total el archipiélago suma 19 hectáreas de superficie.
 Las dos islas mayores son de apariencia amesetadas, rodeadas de arrecife y cubiertas de vegetación arbórea y arbustiva.

 Carecen de construcciones y constituyen un importante banco marisquero.

serralleira1487
 En la parte Sur de la Estela de Dentro, existe una cala de 20 metros de largo y unos 10 metros de ancho.




ISLOTILLO CENTOLLO DE PUNTA LAMEDA


ISLA TORALLA

Resultado de imagen de VIGO

La isla de Toralla es una pequeña isla situada en la Ría de Vigo, separada de tierra firme por una distancia aproximada de 500 metros.


 Pertenece al término municipal de Vigo y está próxima a las parroquias de Corujo y Oia. Tiene una extensión aproximada de 45.000 m2 de propiedad privada y 24.400 m2 de terreno de dominio público cedidos en concesión a la Universidad de Vigo.

Resultado de imagen de isla toralla



 A media marea tienen una anchura de aproximadamente 20 metros, y unas longitudes de 80 y 120m respectivamente.

Resultado de imagen de isla toralla

La isla de Toralla es una pequeña isla situada en la Ría de Vigo, separada de tierra firme por una distancia aproximada de 500 metros. Pertenece al término municipal de Vigo y está próxima a las parroquias de Corujo y Oia.


Resultado de imagen de isla toralla vigo
 Enfrente de la isla y al comienzo del puente se encuentra a la izquierda del mismo una de las playas más hermosas de la Ría de Vigo, la playa de O Bao y a la derecha el Parque-Bosque de Toralla (Finca de Mirambell) donde bajo la dirección de la Universidad de Vigo se musealizó una villa romana, expuesta al público y de un enorme interés para que junto a otros más de 100 yacimientos arqueológicos den a conocer la importancia que tuvo la ciudad de Vigo en la época romana.



ILLA CABRÓN

Resultado de imagen de VIGO ILLA CABRON

frente al faro del monte de A Guía, nos encontramos con islote de nombre peculiar: "O Cabrón". Se trata un peñasco de considerable volumen al que la pleamar hace parecer inofensivo.

Sin embargo, entraña peligro para la navegación por su tamaño. Aunque es muy difícil de concretar, el topónimo procedería de su carácter imprevisible, ya que según la marea puede parecer más o menos molesto.

Resultado de imagen de isla CABRON VIGO


 En su momento fue un importante punto de marisqueo pero hoy en día es habitual verlo poblado de cormoranes y gaviotas.


br />  ISLOTE DO CASTELO












ISLA SAN MARTIÑO O ISLA SUR DE LAS CIES

IMG 2040



 ISLAS CIES

Resultado de imagen de islas cies

No hay comentarios:

Publicar un comentario