YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 9 de marzo de 2019

ETAPA DE CORUÑA A HOSPITAL DE BRUMA




Se tienen noticias documentales de peregrinaciones desde los países nórdicos o las islas británicas a partir del s. XII. Así, en el año 1147 desembarcó en el puerto de A Coruña una escuadra de Cruzados que, en su camino a Tierra Santa y antes de tomar parte en la conquista de Lisboa en apoyo al primer rey de Portugal en su lucha contra los árabes, hicieron escala en Santiago para visitar el sepulcro del Apóstol.

Entre los años 1154 y 1159 un monje islandés llamado Nicolás Bergsson deja constancia escrita del primer itinerario marítimo desde Islandia hasta el canal de Kiel, en la frontera entre Dinamarca y Alemania, y desde aquí a pie hasta Roma, camino de Jerusalén. A partir de entonces esta será la ruta mayoritariamente seguida por los peregrinos procedentes de los países nórdicos en su camino a Santiago.

Posteriormente, durante la Guerra de los Cien Años (ss. XIV – XV) fueron los británicos los que utilizaron sus naves para llegar a Santiago; de su presencia dan testimonio las monedas y piezas de cerámica encontradas durante unas excavaciones realizadas en la catedral.

Otro hecho que evidencia la importancia del peregrinaje británico es la donación de ofrendas tan importantes como un retablo portátil de alabastro, en el que se recrean cinco escenas de la vida del Apóstol Santiago, que fue cedido a la catedral por el clérigo John Goodyear en el año 1456.
Imagen relacionada
El origen de los peregrinos que realizaban esta ruta se certifica también a través de los registros de defunciones que se recogían en los archivos de las capillas y cementerios de los monasterios y hospitales del camino, entre los que destacan los pertenecientes a la Orden Hospitalaria del Sancti Spiritus, sumándose a partir del s. XIV la Orden Franciscana.


A CORUÑA
El Camino parte desde esta ciudad  de dos lugares distintos:


En primer lugar La Torre de Hércules

Resultado de imagen de torre de hercules
era el primer punto de visión que tenían de A Coruña. El faro orientaba a los antiguos barcos de peregrinos y significaba la llegada a puerto, el contacto de nuevo con tierra firme.
 A la llegada a A Coruña, el puerto de O Parrote era el punto habitual de desembarco.

 En el puerto se encontraba la puerta de O Parrote, que comunicaba con la ciudad y que aún se conserva.
 Está situada a los pies del hotel Hesperia Finisterre.
Resultado de imagen de puerto de o parrote en  la ciudad de coruña
 Hoy en día, el Camino Inglés parte de esta puerta.


 Y como no podía ser de otra manera, en la iglesia de Santiago de A Coruña,

Resultado de imagen de iglesia de santiago de coruña


 ejemplo del románico de los siglos XII-XIII sobre el que se establecieron los gremios más antiguos de la ciudad y donde se reunía el Concejo en la Baja Edad Media.

Coruña, igrexa de Santiago 01-02.JPG
 En el tímpano de la portada hay esculpida una imagen de Santiago a caballo y en el interior otra policromada de Santiago peregrino que merece la pena contemplar.


Situada en la llamada Ciudad Vieja o Ciudad Alta, la iglesia se edificó a principios del siglo XIII por el rey Alfonso IX gracias al renacer de la ciudad que este monarca impulsa.
 Fue el primer templo de la actual A Coruña y el hecho de que se dedicase a Santiago orienta sobre los afanes jacobeos del monarca y sobre uno de sus objetivos: la acogida a los peregrinos que ya en el siglo XIII recibía el puerto, aunque sin alcanzar la afluencia de gran parte de las dos centurias siguientes.
Resultado de imagen de iglesia de santiago de coruña
 Una prueba de esta política es el hecho de que al lado de la iglesia se situara un hospital de peregrinos. Son visibles todavía sus iniciales influencias artísticas compostelanas, pese a las reformas posteriores.

 De la calle de Santiago bajamos por Puerta Real  hasta la avenida de la Marina.






Crucero de San Andrés (Calle San Andrés, 32)

 Situado en frente de la iglesia de nombre homónimo. Vestigio del hospital de peregrinos que se emplazaba en ese lugar a lo largo de la Edad Media.

Resultado de imagen de crucero de san andres  en  la ciudad de coruña
El hospital de San Andrés, hoy desaparecido y que ocupó la zona donde ahora se levanta la iglesia Castrense, fue el que más peregrinos acogió.
 De este hospital, solo sobreviven dos partes: el crucero y la puerta, que fue transportada desde la calle San Andrés a la parte baja de la muralla del jardín de San Carlos en 1956.

 El crucero está ubicado en la antigua localización del hospital, en el número 32 de la calle San Andrés 32.

Resultado de imagen de jardín de San Carlos, puerta del hospital de peregrinos de la coruña ciudad

 Esta estructura formaba parte del conjunto hospitalario. El fuste con bordones del crucero forma junto con la concha de la vieira, los emblemas históricos de los peregrinos. El bordón era conocido como el tercer pie de los caminantes.

Resultado de imagen de eiris camino ingles a compostela

La Iglesia de Santiago, que representa el inicio simbólico del Camino Inglés, dirige a los peregrinos a la calle de Santiago, que rodea la iglesia e inicia el viaje a Compostela.

Resultado de imagen de barrio de la pescaderia  en  la ciudad de coruña

Al abandonar esta calle, los peregrinos rodeaban el barrio de la Pescadería. En esta zona se encontraba la desaparecida iglesia de San Jorge, su antigua ubicación en el 37 de Riego de Agua, 37, está ocupado desde el siglo XIX por el teatro Rosalía de Castro.

Resultado de imagen de teatro rosalia de castro en  la ciudad de coruña
Aquí era donde muchos peregrinos ingleses iniciaban su ruta hacia a Santiago, ya que San Jorge era el patrón de Inglaterra.

 Este templo fue trasladado en 1837 a la plaza Marqués de San Martín, y es visible desde la plaza de María Pita.



 Otra parada es la iglesia de San Nicolás. Estas dos iglesias, junto con la de Santiago, son los templos del barrio de la Pescadería visitados por los peregrinos.

El Camino Inglés instala más de cincuenta placas informativas.
La gran veladora de los peregrinos era la virgen de Santa María del Campo, por eso los caminantes mostraban devoción por la Colegiata de Santa María del Campo, tanto a la ida como a la vuelta de Santiago de Compostela.

A Coruña 2

Este templo fue un albergue para peregrinos y pobres en el que se ofrecía comida y alojamiento.


EIRIS

No es fácil intentar seguir la ruta jacobea original al paso por Eirís, ya que la existencia de una simple vieira poco visible en el desvío hacia Eirís de Abaixo es lo único que señala que el camino primitivo pasa por esa aldea, por lo que son pocos quienes se aventuran a adentrarse en ella.


 El recorrido entre ese punto y Pedralonga es el único tramo rural del Camino de Santiago que pervive en A Coruña y discurre entre casas de planta baja y campos, aunque también al borde del parque ofimático, cuyas primeras construcciones asoman ya por encima de las viviendas tradicionales del lugar

Resultado de imagen de aldea de eiris A coruña


O PORTAZGO



Resultado de imagen de camino ingles DE CORUÑA A santiago O PORTAZGO

 .
O BURGO
La Ruta entra en O Burgo por las avenidas de Miguel González Garcés y de Fonteculler y llega al paseo marítimo por la calle Miramar. A través del paseo marítimo, ofrece hermosas vistas de la ría, la desembocadura del río Mero
Resultado de imagen de PASEO DE LA ria do burgo O TEMPLE


 y el viejo puente medieval, que tiene esculpida la inscripción Ave Maria Gracia Plena, lo que nos indica que debió ser levantado por los Andrade, ya que se corresponde con el lema de esta casa.




 La ría supone dar un largo rodeo pero debemos ceñirnos a los peregrinos que nos precedieron


 En esta ría, desembocadura del río Mero, también tuvieron lugar numerosos desembarcos jacobeos.
Cuando la ciudad de A Coruña aún no existía, el puerto del Burgo de Faro recibía la mayor parte de los peregrinos que procedían del Norte de Europa y de las Islas Británicas.

Resultado de imagen de paseo por la ria o burgo
 En la actual parroquia de O Temple, situada al fondo de la ría de O Burgo y perteneciente al ayuntamiento de Cambre, los caballeros templarios fundaron su sede posiblemente con la colaboración de Fernán Pérez de Traba, de la antigua y poderosa linaje de los Condes de Traba.

La Orden del Temple poseía una función casi exclusivamente hospitalaria, lo que hace que se asienten en poblaciones íntimamente unidas a los caminos de peregrinación en toda la península y en Tierra Santa. Desde el Castillo-Fortaleza de O Temple no sólo vigilarían el Camino, sino que atenderían y alojarían a los peregrinos.

En O Temple,

 el puente del siglo XIV

14/11/2017 SANTA MARÍA DEL TEMPLE. (Cambre-La Coruña)

Es muy curiosa la fuente que tiene labrada en piedra la calabaza del peregrino y a su lado el bordón de hierro.
La pequeña iglesia románica, son los últimos vestigios de la que fuera poderosa fortaleza templaria.

Resultado de imagen de o temple coruña

 La iglesia de Santa María ofrece un trazado nítidamente distinto al original que poseía planta basilical de tres naves. Actualmente conserva una sola nave y un ábside semicircular cubierto con bóveda de cañón peraltada.

 El acceso al presbiterio se produce a través de un arco de medio punto sobre columnas pareadas y exentas.




Un hermoso dintel semicircular, en la entrada occidental, describe un puente de cinco arcos de medio punto que tal vez sea una alusión al puente de O Burgo, o bien se trate de las columnas del Templo de Salomón del cual los Caballeros reciben su nombre.



 Se abandona el paseo marítimo y hay que dirigirse a la iglesia de Santiago do Burgo, que lleva ya impresa en su nombre su relación con el Camino de peregrinación a Compostela.

Resultado de imagen de o temple coruña

 Presenta planta de cruz latina y tres ábsides semicirculares, el central de mayor tamaño que los laterales.

Resultado de imagen de o burgo iglesia de santiago

 En su interior alberga las imágenes de Santiago peregrino y la Virgen peregrina, ambas del siglo XVIII.
La fachada principal tiene una espadaña que contiene dos campanas y un gran rosetón sobre el que se aloja la figura pétrea del Apóstol. Además, es muy llamativa la puerta de hierro que da entrada al atrio de la iglesia, que dibuja la forma de una concha de vieira y está coronada por una cruz.



Resultado de imagen de camino ingles DE CORUÑA A santiago O PORTAZGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario