YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 29 de marzo de 2019

DE SANTIAGO A FISTERRA-MUXIA 1ª etapa

SANTIAGO - NEGREIRA   21KM



SANTIAGO



Desde la plaza del Obradoiro, meta del resto de rutas jacobeas, el caminante que desee proseguir camino hasta Fisterra o Muxía deberá situarse junto al Hostal dos Reis Católicos e iniciar travesía en descenso por la calle que se abre entre este antiguo Hospital Real y el Pazo de Raxoi, sede del ayuntamiento compostelano.

 Antaño se levantaba en este punto una de las siete puertas de la localidad medieval, la puerta del Peregrino o de la Trinidad, hoy desaparecida.

 En la bajada por la rúa das Hortas


 podrán observar a mano izquierda la iglesia de San Fructuoso, en cuya cornisa superior se sitúan imágenes de las cuatro virtudes cardinales: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

File:San Fructuoso. Santiago de Compostela.jpg


La ironía popular las ha identificado, sin embargo, con las cuatro sotas de la baraja española. Tras cruzar la rúa Galeras el peregrino enfila hacia las rúas Poza do Bar y San Lorenzo.





 Avanzados unos metros alcanza ya la carballeira (robledal) de mismo nombre, donde se localizan la primera señal y el primer mojón indicativos de este Camino.

 El caminante deja a mano izquierda el muro que delimita el Pazo de San Lorenzo



Una vez pasada la Carballeira de San Lourenzo de Trasouto




el Camino de Santiago a Fisterra y a Muxía inicia sus primeros metros fuera del casco urbano de Compostela bajando por la Costa do Cano hacia A Ponte Sarela, en el concello de Santiago

Al principio el trayecto se dispone encajado entre los altos muros de las fincas colindantes, quedando a nuestra izquierda la del pazo y antiguo monasterio de San Lourenzo




Damos vista a las casas de A Ponte Sarela, entre ellas la antigua fábrica de curtidos rehabilitada, en medio de un frondoso paisaje de arbolado y vegetación ribereña...

PONTE SARELA



Una cuesta y el famoso puente que da nombre al jugar








Una vez pasado el puente una imagen de Santiago Peregrino, a la entrada de la primera casa, nos da ánimo para seguir a mano izquierda...


Aún así, el caminante pasará, en su travesía, junto a antiguos molinos y curtidorías, fábricas de curtidos de gran relevancia en el desarrollo económico de la ciudad compostelana desde mediados del siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX.



Tras unos metros en ascenso por senderos acondicionados, se atraviesa de nuevo el estrecho cauce del río Sarela y se pasa junto a un poste de alta tensión.



El peregrino llega entonces, y ya por asfalto, al lugar conocido como Sarela de Abaixo,



desde donde vislumbrará por última vez las torres de la Catedral de Santiago.

Resultado de imagen de camino a fisterra  sarelas de abaixo y la catedral

Tras este último vistazo, la ruta gira hacia la derecha junto al mojón 86,722.


Seguimos ahora en descenso, tomamos a la derecha por un robredal, el cual se prolonga por un monte de eucaliptos, que finaliza en Moas. La zona es un laberinto de caminos, pero están bien señalizados.



 Moas

 La misma traza separan estas dos localidades. Por caminos de tierra y pistas cementadas salvaremos el arroyo de Fontecova, y por una zona urbanizada de chalets llegaremos a Carballal.

 Carballal


Nuestra vista se extiende por el valle de Roxos, siguen las encrucijadas en toda esta zona pero el camino está bien señalizado.

 De esta forma se arriba al núcleo de Quintáns, con sus casas de vivos colores  y descendemos hasta el río Roxos, 




Y encontramos un area de decanso
PUENTE MEDIEVAL SOBRE EL RIO ROXO - AREA DE DESCANSO

desde donde iniciamos una subida por zona urbanizada hacia el lugar conocido como Alto do Vento, a partir de cuyo punto el Camino inicia el descenso hacia Augapesada, localidad que ya se divisa al fondo.
 En este trecho nos encontraremos con las aldeas de Ventosa y Lombao.

LOMBAO



Ventosa es el primer núcleo de la parroquia de Covas, al que llegamos en un suspiro por la acera de la AC-453. Dejamos esta carretera para atravesar parte de la población y la cruzamos más adelante para regresar finalmente a ella a la altura de Lombao.


 LOMBAO




AUGAPESADA


PUENTE MEDIEVAL DE AUGAPESADA

Tras cruzar la carretera CP-0204 - hay un bar supermercado a mano izquierda - comenzamos a degustar el plato fuerte del día: la subida de Mar de Ovellas, que sigue la traza del Camino Real y presenta 215 metros de desnivel.


Nada más comenzar el camino hay un banco de piedra, perfecto para ajustarse la mochila y echar un buen trago antes del esfuerzo.
Tranquilos, porque a lo largo de la subida hay alguno más. Arropados por el robledal vamos sintiendo los primeros latigazos que nos propina la cuesta, que también nos deja respirar durante algunos tramos.


 El primer kilómetro y medio lo hacemos por camino y a la altura de un depósito de agua salimos a la carretera, que ayuda a suavizar la dureza de las rampas.
Coronamos el alto do Mar de Ovellas ochocientos metros después (Km 13,8). Descendemos por la misma carretera entrando en la parroquia de Trasmonte de Ames.

Pasamos el núcleo de Carballo (Km 14,2) y Trasmonte, con bar junto al itinerario.

TRASMONTE


En este punto se recomienda tomar un desvío señalizado que conduce, tras 50 metros, a la iglesia de Santa María y al cruceiro cercano.




014 Iglesia Santa Maria, Trasmonte (1024x576)

 El templo, de mediados del siglo XVIII, cuenta en su fachada con una torre-campanario de estilo barroco con pequeña cúpula.


012 Cruceiro Santiago, Trasmonte (1024x576)
Del cruceiro lo más llamativo es el pousadoiro que le acompaña. Se trata de una mesa de piedra que era parada obligatoria en los entierros. Sobre ella se depositaba el féretro camino del cementerio mientras el cura rezaba un responso.

 La ruta continúa por asfalto, rodeada en ocasiones de castaños, por los lugares de Reino, donde, desviado a 80 metros del itinerario, el caminante podrá localizar el Mesón O Pozo (con menú del peregrino), y Burgueiros, para proseguir el descenso hasta el idílico paraje natural de Ponte Maceira.

En breve atravesamos los lugares de Reino (Km 15,5) y Burgueiros (Km 16,2).

 PONTE MACEIRA
El asfalto nos lleva hasta el río Tambre, que separa en dos el núcleo de Ponte Maceira y sirve de división entre los Concellos de Ames y Negreira.



A este lado del río la terraza de un bar brinda una excelente panorámica del magnífico puente de origen medieval. Conocido localmente por el nombre de Ponte Vella, es de finales del siglo XIV y se vino abajo en varias ocasiones por las embestidas del Tambre.

CAPILLA DE SAN BLAS
Al otro lado del puente se encuentra la capilla del Carmen o de San Blas. Según apunta Manuel Vilar se le llama indistintamente. Es del siglo XVIII y a mediados del siglo XX se le adosó el ábside semicircular.

 A su derecha queda el pazo de Baladrón, construido también entre 1945 y 1955

Después de Ponte Maceira tomamos un sendero arbolado cercano al río que nos planta finalmente en la AC-450, por la que entramos en Barca (Km 19,1).


 CHANCELA

 Dejamos la carretera por la izquierda para afrontar una subida por pista hasta A Chancela (Km 20,2),
que cuenta desde 2014 con albergue privado.

A mano izquierda se encuentra el desvío a Logrosa, donde se encuentra otro de los albergues privados y el pazo conocido como Casa do Capitán.
A FISTERRA
El itinerario continúa de frente para entrar en Negreira. Encontraremos primero las indicaciones hacia los albergues privados.

NEGREIRA

File:Negreira.Portor.Galiza.139.jpg
 Para llegar al albergue público sólo basta con seguir el camino.

Hay que atravesar Negreira (Km 21), pasar junto a la capilla de San Mauro

042 Capilla San Mauro, Negreira (1024x768)

 y el pazo de Cotón, cruzar el río y subir por carretera.



Pazo de Cotón



Fotografía del Albergue Alecrin



Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario