YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2019

FAROS DE LAS COSTAS GALLEGAS

FAROS


Un faro es una torre de señalización luminosa situada en el litoral marítimo, como referencia y aviso costero para navegantes.


 Están coronados por una lámpara potente que sirve como guía. El término español proviene del griego antiguo (pharos), haciendo referencia a la torre de señales de la isla de Faro, en Egipto


 Desde el mar los barcos no sólo ven la luz del faro, que les advierte de la proximidad de la costa, sino que también lo identifican por los intervalos y los colores de los haces de luz, de forma que pueden reconocer frente a qué punto de la costa se encuentran. Algunos faros también están equipados con sirenas, para emitir sonidos en días de niebla densa, cuando el haz luminoso no es efectivo.

FAROS DE ESPAÑA, GALICIA

Para quien disfruta contemplando atardeceres marinos, un faro tiene un poder evocador. Su presencia, un componente literario…el farero, el hombre que se rodea de soledad, solo frente al horizonte interminable…





FARO  DE CABO TOURIÑAN


Resultado de imagen de CABO TOURIÑAN fisterra

Situado más al Oeste que el propio Finisterre, la zona de la Illa do Castelo es punto más occidental de la España peninsular, este enorme saliente en la costa de más de 2 km fue debidamente señalizado


Resultado de imagen de faro de cabo touriñan

con la construcción de un faro en 1898, para guiar a las embarcaciones durante la travesía por estas peligrosas aguas. Empezamos nuestro recorrido bordeando todo el cabo por un pequeño sendero… Faro de Touriñán

El Faro Touriñán original no estaba previsto inicialmente pero, debido a los numerosos naufragios de finales del siglo XIX, se inauguró en 1898 aprovechando la óptica del viejo faro de Vilán. Situado a 50 metros sobre el nivel del mar y con una altura de 8 metros, está anexado a la vivienda de los fareros y alcanzaba las 10 millas, con una luz fija blanca producida por una lámpara de parafina.

Resultado de imagen de faro de cabo touriñan


 En 1918 se cambió por una de vapor de petróleo a presión, aumentando el alcance hasta las 20 millas.
Faro de Touriñán

El faro nuevo, construido en 1981, es una torre de hormigón de 11 metros de altura con una luz que alcanza las 23 millas, emitiendo 1 y 2 destellos cada 15 segundos. Un poco más delante, 400 metros por el Camiño dos Faros, a la altura de la Illa Herbeira está el punto más occidental de la España penínsular.


pa130111-036



Resultado de imagen de faro de cabo touriñan



COSTA DE LA MUERTE
 FARO  DE FINISTERRE

Faro de Cabo Fisterra.jpg
El faro de Finisterre es un faro situado en el cabo Finisterre (La Coruña, Galicia, España) construido en 1853.
Fisterra - Faro - Vaca - 01.jpg
La torre es de cantería y base octogonal, de 17 metros de alto con una cornisa sobre la que se apoya la balconada
La última Cruz - Fisterra - Camino 2009 - panoramio.jpg

. La bóveda tiene una linterna poligonal. Su luz, situada a 143 metros sobre el nivel del mar, consigue más de las 23 millas náuticas. La constante niebla del invierno provocó que se le añadiera una sirena en 1888, la Vaca de Fisterra, para avisar a los navegantes del peligro existente.

El hecho de que esta punta fuera el Finis Terrae para los antiguos hizo que nacieran sobre ella una serie de leyendas. A pesar de la existencia del faro, la zona fue escenario de naufragios, como en 1870, cuando se hundió el Monitor Captain, llevando 482 personas de su tripulación en el suceso más luctuoso de esta costa

.Fisterra camino de Santiago.jpeg
En la actualidad, Cabo Fisterra también marca el fin de un largo recorrido, aunque en esta ocasión no se trata del mundo, sino del Camino de Santiago. Es aquí donde los peregrinos hacen su última ofrenda a Santiago, quemando en honor del apóstol todos los útiles usados durante el camino. Gracias a sus leyendas, folklore y extraordinarios paisajes, Cabo Finisterre es uno de los destinos más bellos de toda Galicia.

escultura bota finisterre

FARO PUNTA PETEIRA OU PEDREGAL


Punta Pateiro ou Pedregal





Resultado de imagen de faro de punta couso cangas






No hay comentarios:

Publicar un comentario