YA ES SEMANA SANTA

Páginas

martes, 12 de marzo de 2019

ETAPA DE CORUÑA A HOSPITAL DE BRUMA II

Después de pasar por la fuente de Os Pelamios se llega a la iglesia neoclásica de San Xián de Almeiras.

ALMEIRAS

La calle San Xiao afronta el último repecho hasta la iglesia del mismo nombre, parroquia de Almeiras (Km 11,3) .

Resultado de imagen de iglesia de  san julian de Almeiras.a coruña

En a la zona de descanso se erige una estatua del Caballero de Almeiras, que viene a representar la figura que adornaba un sepulcro del siglo XV, y que fue hallado en el templo.

La relación de San Julián con la hospitalidad del Camino de Santiago viene marcada por su patronazgo sobre el monasterio de Samos, que viene atendiendo a los peregrinos del Camino Francés a lo largo de varios siglos.
 Julián y Basilisa vendieron todo su patrimonio antes de casarse, lo repartieron entre los pobres y formaron una congregación de religiosos para dedicarse a la oración y al servicio de los necesitados. Tanto él como su esposa mantuvieron sus votos de castidad, a pesar de haber contraído matrimonio. Fue decapitado por negarse a adorar la estatua de un emperador romano.

Después de bordear el castro de Alvedro se abandona el municipio de Culleredo por el puente medieval de Alvedro o de A Xira, que salva el río Valiñas y da entrada a Cambre.

Imagen relacionada

SIGRAS

La parroquia de Santiago de Sigrás, ya en el municipio de Cambre.
Más adelante, el conjunto de la iglesia de Sigrás y lo que fue un hospital de peregrinos te llamará la atención.

De origen románico y remodelada en estilos arquitectónicos posteriores, está bien señalizada y con paneles que cuentan la historia del lugar, que ofrece además buena vista sobre los alrededores.

La Iglesia posee una sola nave y un ábside rectangular. Hasta el año 1865 poseía un ábside semicircular siendo derribado para agrandar el templo, puesto que “era un espacio extremadamente reducido”.

En el atrio de la iglesia se levanta un bonito Cruceiro en granito, con plataforma cuadrangular de cuatro escalones, los tres primeros con vuelo.

Por el anverso de la cruz presenta a Cristo Crucificado con tres clavos y las manos cerradas. Inclina la cabeza sin corona hacia la derecha y sobre esta un pergamino con las siglas INRI. El paño de pureza va atado a la derecha.

Por el reverso de la cruz queda la Dolorosa con las manos juntas sobre el pecho y con una espada clavada.

Resultado de imagen de iglesia de Santiago de Sigrás,de Cambre.

También verás varios pazos y casas blasonadas en el trayecto, como la de “Dona Ramona”, frente al peto de San Antón

ANCEIS

El camino después continua hacia la parroquia de Anceis,

Resultado de imagen de anceis cambre

donde entre construcciones de arquitectura tradicional y palaciega como el Pazo de Anceis

Resultado de imagen de el Pazo de O Drozo,cambre

y el Pazo de O Drozo,

se erige, majestuosa, la FUENTE DEL SANTO ANTÓN,

hermosa fuente popular que por su factura bien podría figurar entre las de origen culto.

Siguiendo hacia Sobrecarreira y entrar en el municipio de Carral por el lugar de San Martín de Tabeaio y atravesar las localidades de Corpo Santo, Belvís, Sergude y Cañás.

LAMEIRA

AD A LAMEIRA

De la parroquia de San Martiño de Tabeaio.

Reconocible porque al pie del Camino se encuentra la panadería Da Cunha, otro lugar adecuado para soltar la mochila (Km 18,7) .

El Concello de Carral, además, tiene en el pan su producto estrella, que traspasa fronteras.

CARRAL
 Acto seguido descendemos hasta el área de descanso de Lameira, con bancos y fuente y situada en un recinto amurallado.
AD A LAMEIRA

Algo más adelante, tras una ligera subida que lleva al cruce de Corpo Santo se sigue a mano izquierda en dirección a Belvis y Sergude.

SERGUDE

2-Sergude-Carral

Los valles del Brexa y Barcés nos esperan.
Por un buen tramo de carretera vecinal se sale de la parroquia de Tabeaio para entrar en la de San Xián de Sergude.
 El albergue de peregrinos de la Xunta inaugurado en julio de 2014 queda al pie de la ruta.

Camino inglés. Etapa 1. De A Coruña a Segurde-Carral

También el bar-estanco Casa Adolfo.

Imagen relacionada
 Bajamos hasta el río da Brexa y nada más cruzarlo dejamos la carretera por la derecha, superando un fuerte desnivel.

Descienda por el Camino Mejorado a la Ría da Brexa en el día dos del Brazo de La Coruña del Camino Inglés

Sube al lugar de O Penedo, de la parroquia de Santa Baia de Cañás.

Una pista nos lleva al lugar de A Atalaia, donde cruzamos la AC-0106 (Km 22,5).

ABEGONDO
 Un nuevo cambio de municipio introduce la ruta en Abegondo a través de los núcleos de San Xoán de Sarandóns (Aquelabanda)

Que dejamos por el arcén izquierdo. Un camino nítido, que se convierte después en una simple rodada sobre los prados, llega a un espectacular túnel de laureles que muere en la carretera en el lugar de As Travesas.

As Travesas

AS TRAVESAS
 Aquí se encuentra el bar-estanco Casa Avelina

La etapa da sus últimos coletazos por el arcén de la AC-542.

As Travesas

Justo pasada la subestación eléctrica dejamos la carretera por la izquierda y enfilamos una recta de parcelaria.

Hospital de Bruma
Un pequeño tramo separa Mesón do Vento del punto kilométrico 42,702 perteneciente al término de Mesía donde el itinerario se une con la variante procedente de Ferrol, hasta llegar a Bruma.

CAMINO INGLÉS: TORRE DE HÉRCULES (LA CORUÑA).BRUMA.

Dejando atrás Bruma con los restos del antiguo hospital medieval de peregrinos, la ruta conduce al municipio de Ordes, pasando por O Seixo, Cabeza de Lobo y cruza la parroquia de Ardemil, para seguir hasta los lugares de A Carreira, As Mámoas y A Carballeira.

Al pasar por el lugar de A Rúa, con la iglesia de San Paio de Buscás,

Resultado de imagen de iglesia de san paio de buscás.a rua galicia

se deja atrás el molino de Trabe y el puente de O Cubo y se sigue hacia Outeiro de Abaixo tomándose un sendero arbolado que conduce a la iglesia de San Xiao de Poulo en Outeiro de Arriba.O camiño sigue ata chegar ao pequeno núcleo de A Calle.

El albergue de peregrinos de la Xunta, el primero que se construyó en el Camino Inglés, está levantado sobre el solar del antiguo Hospital de Peregrinos, fundado hacia 1140 y anexionado en mayo de 1175 a la catedral de Santiago