YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 12 de marzo de 2019

ETAPA HOSPITAL DE HUMA A SIGUEIRO


El camino transita por montes, bosques autóctonos y cruceiros que van guiando el paso.


HOSPITAL DE HUMA

Fotografía del Albergue de Peregrinos de Bruma
 Saliendo del albergue, vamos a la derecha, deteniéndonos junto a la modesta capilla de San Lorenzo.

La primera parte de la etapa la haremos por esta carreterita vecinal con escaso tráfico, aunque los vehículos que pasan no suelen respetar la velocidad.

 Tras Hospital de Bruma accedemos inmediatamente al Concello de Ordes, atravesando en primer lugar el lugar de O Seixo, de la parroquia de San Pedro de Ardemil.

Resultado de imagen de ordes galicia

 Proseguimos siempre de frente, pasando el rego de Adrán, hasta el lugar de Cabeza de Lobo, donde se encuentra la iglesia de San Pedro (Km 3).

CABEZA DE LOBO

En breve nos encontraremos con una serie de esculturas de algún artista local: por ejemplo un Santiago y otra de un divertido plesiosauro subido en las alturas, que ya puestos podemos bautizar con el nombre de Nessie.

Unos metros más adelante, en la aldea de Cruz, se topa el peregrino con el bar Porto, primero del itinerario, y unas llamativas tallas de piedra junto a un arco metálico que soporta dos tractores; un género ecléctico resultado de un taller participado por la asociación cultural Castro da Croa.


  El Camino Inglés sigue visitando gran parte de los lugares de Ardemil, van saliendo al paso A Carreira, As Mámoas - cuyo topónimo hace referencia a la presencia de algún túmulo funerario -, A Fraga y O Porto (Km 5,1) , donde descendemos la vaguada que surca el arroyo para remontar hasta A Carballeira. A la salida tomamos un camino entre el pinar que sale al lugar de Os Ramos, donde pasamos al territorio de la parroquia de San Paio de Buscás. Salimos por la derecha a la carretera vecinal llegando al lugar de A Rúa, A mano izquierda encontramos el primer bar, (cierra los lunes por la tarde) y acto seguido la iglesia de San Paio o San Pelayo, con elementos románicos. Este santo fue martirizado en Córdoba con tan solo 14 años, de ahí la talla agonizante del santo que podemos ver en el exterior de la nave.

A RUA
 Pronto alcanzamos el lugar de A Rúa, donde se alza la iglesia de San Paio de Buscás.

Iglesia de San Paio de Buscás


Resultado de imagen de iglesia de San Paio de Buscás.a rua galicia

El templo conserva gran parte de su primitivo estilo románico de finales del siglo XII, si bien fue reformado al trazo barroco a mediados del XVIII. Alberga en su interior un retablo con la figura de San Paio, al que los devotos acuden para implorar sanación.  Pasada la iglesia hay otro bar a mano derecha,casa rural Doña Maria


Resultado de imagen de casa rural Dona María en a rua

 tras el que vamos dejando A Rúa

 Un camino de tierra nos lleva al molino de Trabe y salvamos un cauce por el Ponte do Cubo y a 70 metros, atención al desvío, giramos a la derecha.

CAFE BAR NOVO
Tiene a partir de allí el itinerario la peculiaridad de que cada cruce de caminos presenta un empedrado de adoquín que marca el rumbo a seguir, además de los mojones y flechas amarillas habituales.

Se alcanza acto seguido un túnel de unos 20 metros bajo la carretera AC-224. para continuar hasta Outeiro de Abaixo.


OUTERIO DE ARRIBA Y DE ABAJO

Tras el cruce llegamos al lugar de Outeiro, de la parroquia de San Xulián de Poulo. Justo antes de la casa rural Antón Veiras, también con bar, giramos a la izquierda para sumergirnos en un túnel de laureles.

En Outeiro de Arriba –el siguiente lugar- se deja a la derecha un sendero que será preciso tomar para visitar la iglesia románica de San Xiao de Poulo.

 Más adelante, rodeando varios prados y cultivos, llegamos a otra pista pavimentada para atravesar los lugares de Blanca y A Senra (Km 11) .

 En 10 minutos nos presentamos en el lugar ordense de A Calle.

A CALLE

Donde hay otro bar, aunque suele abrir a media mañana.
Donde se topa con la capilla de Nuestra de Señora de la Merced

 Y donde se encuentra la llamada casa de Poulo, en la que dicen, y una inscripción así lo atestigua, que pernoctó el rey Felipe II, cuando visitó Santiago de Compostela en el año 1554.
 En este edificio hay esculpido un blasón cuyas armas inspiraron el actual escudo municipal de Ordes.

Según reza una inscripción esculpida en la jamba izquierda de su puerta de acceso, en la que puede leerse: EN ESTA: CASA POSO EL REI : D : PHELIPE Z A Z5 D IVNO DE 1554.



 En ese núcleo se encuentra el bar O Cruceiro, último local hostelero hasta llegar al final de etapa.
El itinerario continúa a través del municipio por la parroquia de Pereira (Santaia) y recorre los lugares de O Carballo y A Casanova.

Prestando especial atención a los cruces en este tramo, salimos a otra carreterita sobre el medieval puente e Pereira,

Hospital de Bruma - Sigüeiro | Camino Inglés - 6 of 7

 que seguimos por la izquierda. El puente de un solo ojo apenas es visible - se encuentra en pésimo asfalto bajo el puente de la carretera - pero fijándose bien se aprecia (Km 14,5) .

 Doscientos metros después del puente cogemos la pista de la derecha y varios cruces después, tras pasar un arroyo, se encuentra el lugar de Os Carrás, de la parroquia de Santa Cruz de Montaos.

 Tras cruzar otra pista pavimentada, ¡son innumerables, tanto como los lugares!, llegamos a Baxoia, lugar de la parroquia de Santa María de Deixebre.
BEBIDAS FRIAS
 Da comienzo el último tramo de la etapa, una recta sinfín, con numerosos toboganes, que avanza paralela a la autopista, aunque aislada de ella por una fila de árboles que nos van a llevar encajonados durante un largo rato.
Una hora después, más menos, alcanzamos por un lateral el polígono industrial de Sigüeiro (Km 22,8) .
Entramos en Sigüeiro por un parque arbolado y nos dirigimos hacia la Casa del Concello.

SIGÜEIRO

Se encuentra a orillas del río Tambre y para los peregrinos es la última localidad antes de llegar a Santiago de Compostela.


http://www.encaminodesdealicante.org/contents/otros-caminos/ingles/camino-ingles.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario