Nueve son los municipios o Concellos que visita el camino, epílogo o prolongación, como queramos llamarle. Además del propio Santiago las jornadas transcurren por Ames, Negreira, Mazaricos, Dumbría, Cee, Corcubión, Fisterra y Muxía.
Recorrerlo completamente y dibujar el triángulo, es decir, por ejemplo, yendo hasta Fisterra, luego hasta Muxía y volviendo hacia la aldea de Hospital, donde se encuentra la bifurcación de Caminos, son 151 kilómetros.
Llegar a Fisterra supone recorrer 89 kilómetros y estirar un día más hacia Muxía aumenta la cifra hasta los 119. Casi hasta 2010 la red de albergues no permitía muchas florituras a la hora de plantear las etapas.
Con la masiva apertura de alojamientos para peregrinos durante 2010 y los nuevos de 2011, aunque casi todos en los mismos lugares, ya es posible hacer una división menos rígida. La guía debe ser siempre una orientación y cada cual puede variar a su gusto las etapas en orden a los días disponibles y los albergues.
SEÑALIZACIÓN
Salvo en el entorno de la catedral, donde también pueden vislumbrarse algunos rastros de flechas, el Epílogo a Fisterra y Muxía está señalizado al igual que el resto de itinerarios jacobeos en Galicia: con los ya clásicos mojones con indicador de distancia.
El primero se encuentra en la Carballeira de San Lorenzo e incluyen ya desde este punto dos chapas con los kilómetros restantes tanto a Fisterra como a Muxía. Aunque no es lo más común, la particularidad de este camino es la posibilidad también de realizarlo al revés, saliendo de la Costa da Morte y con la mirada en Santiago.
No es raro cruzarse con peregrinos en dirección a la catedral, algunos de ellos de regreso tras haber concluido el itinerario de ida. Aunque la vuelta está señalizada con flechas, las marcas no son perfectas y en algunos puntos hay ciertas deficiencias aunque salvables. Sin embargo en la etapa entre Fisterra y Muxía sí que los mojones señalan en ambas direcciones, pudiéndose completar de Muxía a Fisterra.
ALBERGUES
La infraestructura para peregrinos en el Camino a Fisterra y Muxía, no vamos a negarlo, ha sido muy escasa durante muchos años.
El primer albergue fue inaugurado en Fisterra en 1997 y posteriormente, en 2001, se abrieron los de Negreira y Olveiroa.
. En 2011, además, se ha abierto uno nuevo en Olveiroa y otros dos en el municipio de Cee. Esta red de 19 albergues, que aumentará con seguridad en años sucesivos, más los alojamientos de todo tipo en las localidades que suelen ser fin de etapa, aporta ciertas garantías al peregrino y creemos que es también una de las razones por las cuales el epílogo hasta Fisterra y Muxía ha presenciado un considerable aumento durante 2010 y aún mejor durante 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario