YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 27 de enero de 2019

DE PASEO POR MADRID

En un bonito día, de invierno, pero con un sol  esplendido.

PASEO POR RECOLETOS

Desde Cibeles a Colón
Desde el  autobus  me ha llamado la atención una inmensa imagen en Colón

Resultado de imagen de cara de la plaza de colon
Julia

se ha instalado sobre el pedestal que antiguamente ocupaba la estatua del navegante genovés, Colón. Julia es una obra monumental de Jaume Plensa que tiene prevista su presencia en Madrid del 20 de diciembre 2018 al 20 de diciembre 2019.

Resultado de imagen de cara de la plaza de colon
Esta pieza de gran formato de 12 metros de altura es una obra única que cambiará temporalmente la percepción del paisaje urbano de la ciudad y que contribuirá a hacer de Madrid un lugar de referencia dentro del arte en los espacios públicos.

Resultado de imagen de RECOLETOS

 El Paseo de Recoletos es un ancho bulevar de unos 600 metros de longitud que empieza en la Plaza de Cibeles y termina en la Plaza de Colón, y forma parte del eje principal de Madrid que discurre de sur a norte, entre el Paseo del Prado y el Paseo de la Castellana.




En su recorrido vas a encontrar palacios del siglo XIX, instituciones modernas, jardines, museos, cafés históricos y alguna que otra sorpresa.

El Paseo de Recoletos recibe su nombre de un antiguo convento, el de los Agustinos Recoletos, que se levantó en 1620 sobre los solares que hoy ocupan la Biblioteca Nacional y el Palacio del Marqués de Salamanca.
Resultado de imagen de antiguo convento el de los agustinos recoletos madrid
El convento fue derribado tras la desamortización de Mendizábal hacia la mitad del siglo XIX, y a partir de entonces el paseo se convirtió en zona de lujo de Madrid, con la construcción de palacios destinados a la aristocracia.

Esta parte de la ciudad formaba parte del proyecto urbanístico llamado Salón del Prado, que incluía también el Paseo del Prado, ideado en el siglo XVIII por el arquitecto José de Hermosilla. Algunos de sus elementos decorativos fueron diseñados por Ventura Rodríguez, como la Fuente de Cibeles. A principios de siglo XXI el Paseo de Recoletos se vio remodelado en una reforma que amplió los espacios peatonales y ajardinados.


 La mediana del Paseo de Recoletos posee unos jardines muy cuidados, con fuentes y estatuas decorativas, como la dedicada a Ramón María del Valle Inclán.

Resultado de imagen de estatua de valle inclán en recoletos
 En su paseo se coloca la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión entre los últimos días de abril y los primeros de mayo,

Resultado de imagen de RECOLETOS


 y la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid los primeros días de octubre. También es frecuente ver alguna feria de artesanía.


Un café en el Cafe Gijón


El Café Gijón


Un establecimiento de Madrid, famoso por sus tertulias a lo largo del siglo xx. Situado en el número 21 del paseo de Recoletos, fue fundado el 15 de mayo de 1888 por Gumersindo Gómez (o García), un asturiano afincado en la capital de España.



​ Dispone de una terraza en el pasillo central del paseo, y es uno de los pocos cafés de tertulia sobrevivientes en el Madrid de comienzos del siglo xxi.
001773 - Madrid (4300187764).jpg



 En los número 15 y 13 encontramos otros dos palacios: el de López Dóriga y Salaverria, construido en 1872, y el de Alcañices, de 1865.

A continuación, en el número 11, vemos la Iglesia de San Pascual, de 1866, construida sobre el solar en que estuvo el convento del mismo nombre que databa de 1683.


Iglesia y Convento de San Pascual (Madrid) 01.jpg

CRUZANDO CIBELES

Resultado de imagen de plaza de cibeles

PASEO DEL PRADO


 El paseo del Prado es el jardín histórico urbano más antiguo de Madrid (España), declarado Bien de Interés cultural (BIC) y uno de sus bulevares más importantes.

 Se articula según un eje norte-sur, desde la plaza de Cibeles hasta la plaza del Emperador Carlos V, popularmente conocida como Glorieta de Atocha.
A mitad de su recorrido confluye con la plaza de la Lealtad y con la plaza de Cánovas del Castillo, donde se ubica la fuente de Neptuno.


Junto con los paseos de la Castellana y Recoletos, que se extienden al norte, conforma uno de los principales ejes viarios de la ciudad, conocido como eje Prado-Recoletos, al conectar la zona septentrional de la misma con la meridional.

Paseo del Prado (Madrid) 02.jpg

El paseo del Prado alberga los principales museos  de España.
 E museos del Prado
 y Thyssen-Bornemisza


 y en sus inmediaciones se halla el Centro de Arte Reina Sofía.


 Turísticamente denominado  Triángulo del Arte  y dentro de este Triangulo encontramos  CaixaForum.

Es el Centro Cultural y Social de la Obra Social de La Caixa, un espacio que alberga una amplia oferta cultural con exposiciones temporales, conferencias, talleres, cursos y conciertos.
Resultado de imagen de caixaforum madrid
Nació en 2008 en el interior del Triángulo del Arte, enriqueciendo aún más las posibilidades culturales del Paseo del Prado.


La imagen puede contener: piscina y exterior
 Ocupa el antiguo edificio de la Central Eléctrica del Mediodía, de ladrillo rojo y aspecto industrial. En el edificio de al lado, cuyo lateral quedaba al descubierto con la reforma, se mantiene un curioso jardín  vertical.

La imagen puede contener: cielo, montaña, exterior y naturaleza
En este paseo también se encuentran diferentes monumentos y recintos de interés histórico-artístico, levantados en el siglo XVIII dentro del proyecto urbanístico del Salón del Prado, además de numerosos motivos ornamentales y paisajísticos. Destacan el Edificio Villanueva, sede principal del Museo del Prado, el Real Jardín Botánico y los conjuntos escultóricos de las fuentes de Neptuno, Cibeles y Apolo.


El 27 de enero de 2015 el «Sitio del Retiro y el Prado en Madrid» fue inscrito en la Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural


El paseo debe su nombre al desaparecido «Prado de los Jerónimos», un conjunto de solares y prados silvestres situados alrededor del monasterio de San Jerónimo el Real, que marcaban el límite oriental del casco urbano madrileño.
 En sus proximidades existían otras dos zonas designadas como prados: el de los Recoletos Agustinos (coincidente, en líneas generales, con el Paseo de Recoletos) y el de Atocha (cerca de la actual plaza del Emperador Carlos V). Todos ellos eran conocidos con el común denominador de Prado Viejo.


Por extensión, el actual Museo del Prado toma su denominación del paseo donde se encontraba hasta su reforma su entrada principal




Hoteles de lujos y edificios historicos.

Imagen relacionada


mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

 Las Cuatro Fuentes, también conocidas como Las Fuentecillas,


La imagen puede contener: personas de pie, planta, árbol, cielo, exterior, agua y naturaleza







Madrid (25314703244).jpg
 Y al oler a casa............................ esta bonita imagen.


La imagen puede contener: cielo, árbol, exterior y naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario