YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 25 de mayo de 2017

VIDA RELIGIOSA, ESTILITAS

ESTILITAS

Anacorestas que vivían en el Medio Oriente a partir del siglo V y tenían la particularidad de transcurrir su vida de oración y penitencia sobre una plataforma colocada en la cima de una columna (stylos en griego) permaneciendo allí durante muchos años e incluso hasta la muerte.



Anacorestas que vivían en el Medio Oriente a partir del siglo V y tenían la particularidad de transcurrir su vida de oración y penitencia sobre una plataforma colocada en la cima de una columna (stylos en griego) permaneciendo allí durante muchos años e incluso hasta la muerte.


 Esta especie de monacato era especialmente practicado en el oriente cristiano, sobre todo en las cercanías de Antioquía y en Siria, en la iglesia griega se mantuvo hasta después del cisma (1050) y entre los rusos hasta el siglo XV.
Su institución se atribuye a Simón el Estilita.


Su institución se atribuye al monje solitario sirio Simón el Estilita. Sin embargo fuera del cristianismo ya se habían dado casos de personas que optaban por ser estilitas. Un ejemplo romano es Maenius, que vendió su casa y se instaló en una columna, donde construyó una especie de choza cerca del Foro romano.


 De hecho el estilismo cristiano es más de carácter penitencial, una de las tantas penitencias que practicaban los monjes cristianos de los primeros siglos

​ En Siria se propagó esta forma particular del monacato cristiano, fue tenido en gran estima sobre todo entre los siglos V y X. Al principio fue tomado como una extravagancia, que algunos veían incluso como peligrosa para la seguridad de los ciudadanos. Gran parte de las críticas venían incluso de la misma jerarquía eclesiástica.

Aun así, los estilitas sirios fueron numerosos, pero los pocos documentos solo trasmiten los nombres de algunos muy famosos, entre los que sobresale la imagen de Simón el Grande o el Estilista, prototipo y modelo para los monjes que siguieron esta forma de vida solitaria


SAN SIMÓN EL ESTILITA

Asceta sirio, nace en el 390 en Sisan, Cilicia y muere  en  459 Alepo, Siria
Según la tradicion vivió 30 años sobre una columna


SANTUARIO DE SAN SIMÓN EL ESTILITA

Abside HPIM2993.JPG

Acanthus leaf decoraton St Simon Stylites1 (4096021544).jpg

Una iglesia del siglo V al noroeste de Alepo, SIRIA



Church of Saint Simeon Stylites 01.jpg


Church of Saint Simeon Stylites 04.jpg

Cerca de la arconada, un pedestal coronado por una roca, el único vestigio de la columna de 20 m en la que San Simón pasó más de 30 años.


Church of Saint Simeon Stylites 06.jpg
Gran centro de peregrinación

SAN HILARIÓN PALESTINA

fue compañero de San Antonio Abad y fundador de la vida monástica en Palestina.

Hilarion the Great (Menologion of Basil II).jpg

 Huyendo de la celebridad que sus milagros le granjearon, recorrió los desiertos de Egipto.
 Pasó después a Sicilia, Dalmacia y la isla de Chipre y aquí terminó su vida en una ermita en el 372.

En el 306 y alli crecieron  Las Lauras

Lavra (1).jpg
Cada monje vivia en cabañas  independiente dentro de  un recinto cercado.

Su estilo era parecido a los cartujos, se extendieron a JERUSALÉN Y BELÉN

San Charitón, que murió hacia el 350 fundó la laura de Farán, en el nordeste de Jerusalén y la de Douka, al nordeste de Jericó.

Resultado de imagen de la laura de Farán palestina
 Pero la mayoría de las lauras de la vecindad de Jerusalén debían su existencia a un capadocio llamado Sabas, que en 483 fundó el monasterio que aún lleva su nombre, Mar Saba.
Está en la orilla oeste del Cedrón y una vez fue conocida como la Gran Laura.

Sabemos que en 814 la laura de Farán aun florecía y parece que en el Monte Atos se siguió este tipo de vida hasta finales del siglo X.
 Dio paso, sin embargo, a la vida cenobítica y no hay monasterio ahora existente que se pueda decir que se parezca a las antiguas lauras.






Los primitivos monjes se consideraban descendiente de Abraham, Moises,Jacób, Elias y Juan el Bautista.

En realidad a quien imitaban era a Jesucristo, El es el verdaadero fundador del monacato diría San Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario