PUERTA DE LA CAMPANILLA
Antiguamente, la puerta estaba dedicada a san Mateo por la proximidad a la capilla de este Evangelista y, aunque su advocación actual es la de la “Entrada en Jerusalén”,
se le denomina popularmente como “de la Campanilla”, que era el nombre de un postigo ubicado cerca y que fue derribado a fines del siglo XVIII.
El apelativo lo recibía por una esquila, actualmente en la parroquia catedralicia de san Sebastián, que convocaba a los obreros de la fábrica.
En la actualidad se accede por su atrio a la Capilla Real mientras está funcionando la visita cultural.
Se sitúa entre la Capilla Real y la Sala de Ornamentos, en el muro de levante de la Catedral, y fue construida por Juan de Hoces hacia 1.480.
Su imaginería se compone de la Entrada de Cristo en Jerusalén en el tímpano,
así como seis profetas en las jambas de la puerta y cuatro ángeles en la parte superior, talladas entre 1.522 y 1.523 y se han atribuido a Lope Marín y a Miguel Florentín, aunque últimamente se está barajando la posibilidad de que fueran obras del francés Michel Perrín.
PUERTA DE PALOS
Gemela de la anterior, es conocida también como Puerta de la Adoración de los Magos, por el relieve con este tema que se encuentra en su tímpano, modelado por Miguel Florentín hacia 1.520.
El nombre de «Palos» es más popular, y se debe a las verjas de madera que la separaban del adyacente Corral de los Olmos, donde antiguamente se situaron algunas dependencias del Cabildo Catedralicio.
Es muy popular entre la ciudadanía, porque por ella salen de la Catedral las Hermandades durante la Semana Santa, así como la Virgen de los Reyes cada 15 de agosto.
entre la Giralda y el ábside semicircular de la Capilla Real.
EN EL PATIO DE LOS NARANJOS
La Puerta del Sagraeio esta actualmente cerrada
Frente a la Puerta del Perdón
PUERTA DE LA CONCEPCIÓN
nos comunica con la nave del Evangelio de la Catedral. Esta portada no se completó durante la construcción gótico-renacentista del templo, quedando inacabada hasta 1.887, año en que se finalizó, con diseño de Adolfo Fernández Casanova. A pesar de la época tan tardía, el arquitecto realizó la obra en el mismo estilo gótico del resto de esa zona del edificio.
En el tímpano figura la Inmaculada, San Miguel y San Juan Evangelista.
En la parte superior el Apostolado, en el centro la figura de Cristo Rey y en los costado las figuras de cuatro mujeres. Todas estas figuras y otros temas simbólico fueron trabajadas por el escultor Adolfo López Rodríguez, con modelos de Joaquín Bilbao. También colaboró el también escultor Eduardo Muñoz Martínez. Todas las figuras copian o imitan imágenes de siglos
PUERTA DEL SAGRARIO
Da acceso desde dentro de la Catedral a la iglesia del Sagrario, aunque actualmente se encuentra cerrada mediante grandes puertas de vidrio.
Fue realizada por Pedro Sánchez Falconete en el último tercio del siglo XVII. Enmarcada por unas columnas de orden corintio, en la parte alta encontramos una escultura representando a san Fernando, con santa Justa y San Isidoro a un lado y santa Rufina con san Leandro al otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario