LITORAL DE LAS RIAS BAJAS
Las rías son entrantes del océano en el antiguo cauce de ríos.
El paraíso podría estar aquí. En el suroeste de Galicia, desde el Monte Louro en Muros
hasta la desembocadura del Miño, las Rías Baixas despliegan sus encantos en azul y verde, los colores de un mar que se adentra en la tierra.
RIA DE VIGO
Es la más meridional de las Rías Baixas gallegas. Es una de las mayores de Galicia, con una superficie de 176 km², 33 km de extensión y una anchura variable entre los 10 km de la boca atlántica y los 600 m del estrecho de Rande.
En su extremo sur están situadas la bahía de Vigo y la bahía de Bayona. Su fácil acceso, profundo calado y tranquilas aguas hacen de la ría de Vigo un refugio ideal para la navegación, y también para la práctica de los deportes náuticos.
La diferencia de las rías de Muros, Arousa, Pontevedra que se estrechan en el fondo, la de Vigo lo hace en Rande,
volviéndose a ensanchar en el final de la ría en la enseada de San Simón.
Su costa baña los ayuntamientos de Cangas, Moaña, Vilaboa, Pontevedra, Soutomaior, Redondela, Vigo y Baiona.
Su acceso occidental está protegido por la Islas Cíes que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. En el interior están las islas de Toralla y las del conjunto de San Simón y San Antón
Desde el punto de vista medioambiental, es una bahía con una gran riqueza biológica debido a que en sus aguas afloran las corrientes de aguas profundas y frías procedentes del Norte, portando gran cantidad de nutrientes. Históricamente, la ría de Vigo ha sido zona propicia para la pesca y el marisqueo, aunque las condiciones actuales no son las ideales, debido a la gran presión humana e industrial sobre la costa ribereña.
Carta Nautica 1787
Tiee una longitud de 35 km, desde su bocana en cabo Silleiro
hasta el cabo Home.
COSTA DA VELA
Entre las Rías de Vigo y Pontevedra, en el punto más occidental de la península del Morrazo, se encuentra la Costa da Vela.
En la foto, la playa de Melide -la más occidental de España-,
Este es un mundo virgen en el que el mar y los pinos son los dueños del paisaje. Aquí las vistas son de una belleza espectacular.
En la foto, la playa de Melide -la más occidental de España-,
Esta costa expuesta de cortados acantilados de hasta 150 metros de desnivel abarca desde el Espacio Natural Cabo Home-Barra en la Ría de Vigo hasta Punta Couso, a la entrada de la de Aldán.
La soledad de los acantilados, sólo se pueden recorrer a pié o en bicicleta de montaña
y la magnificas vistas de las Islas Cíes, que parecen estar a un tiro de piedra, son sus mayores atractivos.
Algunas furnas o cuevas entre las rocas y el mar donde se refugian colonias de murciélagos de herradura y excelente lugar para la pesca deportiva aunque no exenta de riesgos debido a la fuerza del mar y la pendiente de los acantilados.
En la cercana Hio se encuentra uno de los más hermosos cruceiros de Galicia.
Esta zona está catalogada como Zona Especial de Conservación dentro de la Red Natura por su biodiversidad y nos iremos encontrando playas, acantilados, observatorio de aves y yacimientos arqueológicos, todo con vistas al mar y pasando por pueblos con encanto como el de Hío.
Islas Cies al fondo
RIA DE ALDAN
Se sitúa en el extremo de la península del Morrazo, con su entrada limitada por la punta Couso (O Hio. Cangas) y el cabo Udra (Beluso. Bueu) y orientada al N-NW, o sea, alineada aproximadamente con las islas Ons y Onza
Posee numerosas playas, varias con bandera azul.
En las costas de Aldán se encuentran las playas de San Cibrán, Con de Sestadelo, Cova de Balea, Areacova, Francón, Sartaxéns, Menduíña y Lagoelas.
En Beluso se encuentran Área de Bon, Lagos y Ancoradouro.
En O Hío destacan Vilariño, Arneles, Castiñeiras, Pintens y Areabrava. Las playas que han conseguido en al menos una ocasión la denominación de bandera azul son Área de Bon, Menduíña,
Areabrava y Vilariño.
Posee un puerto pesquero, el de Aldán, y otro deportivo, en O Hío. Playas
RIA DE PONTEVEDRA
La ría de Pontevedra está situada en la provincia de Pontevedra, en Galicia (España)
. Es una de las tres principales entradas de mar de las Rías Bajas gallegas, la zona más turística de la comunidad. Además también es la más regular de ellas y la tercera más grande de todas las de Galicia con 145 km² de superficie.
En la ría hay varias islas, entre las que destacan, la de Tambo, en el fondo de la ría, y en su boca, están la de Ons, la mayor, y la de Onceta u Onza, la menor, estás últimas forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
Una de las principales características de la ría es la cantidad de bateas (viveros) que existen.
Los municipios que circundan la ría son:
en la margen norte: Sangenjo y Poyo; en la margen sur: Pontevedra, Marín, Bueu y Cangas de Morrazo. En estos municipios viven más de 200.000 habitantes que, en verano, debido al turismo, pueden llegar a más de 300.000 personas, puesto que localidades como Sangenjo cuadriplican su población. El municipio más poblado es la capital de la provincia, Pontevedra, con 83.000 habitantes, y,después Marín, con más de 25.000 habitantes.
Desde Cabo Udre
hasta la Punta de Cabicastro
RIA DE AROSA
La Ría de Arousa es la más grande de las Rías Baixas gallegas. Abarca municipios de A Coruña y Pontevedra englobados en las comarcas de Barbanza, O Salnés y Caldas. Es una región de gran valor histórico, cultural y natural y la riqueza de la ría le ha dotado de espléndida gastronomía y tradición marinera.
La naturaleza se manifiesta de forma espectacular en la ría de Arousa:
islotes e islas como las de Sálvora y Cortegada, que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas; la Illa de Arousa, con el espacio protegido Punta Carreirón; variadas e impresionantes playas;
la desembocadura del Ulla con el espacio natural Ulla-Deza;
y el Parque Natural Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán son algunos ejemplos.
Durante siglos, su amplitud y riqueza propiciaron las invasiones, así que para contenerlas en el siglo XI se construyeron las Torres del Oeste, en Catoira,
hoy escenario de un divertido Desembarco Vikingo.
La longitud de la ría es de 33 Km. Su ancho es de 4,5 Km.
Empieza en Punta Abelleiro, peinsula del Grove,
La entrada de la ría está caracterizada por la presencia de Sálvora y los numerosos islotes y arrecifes adyacentes hasta Punta Falcoeiro, donde termina
que actúan como rompeolas natural para defender las aguas de la ría frente a los mares de travesía.
Las costas que rodean a Arousa son accidentadas y están dominadas por alturas destacables, las cuales terminan en puntas bajas y rocosas entre las que se abren numerosas playas, muchas de ellas de gran tamaño y superficie.
El Camino de Santiago también recorre la ría con la Ruta del Mar de Arousa-Río Ulla, que rememora la llegada por mar del cuerpo del Apóstol Santiago a esta región.
En el apartado gastronómico, la ría de Arousa alcanza la excelencia gracias a la riqueza de sus aguas que le proporcionan algunos de los mejores mariscos de Europa, como las almejas de Carril. Además en esta zona se producen algunos de los mejores blancos de España, los albariños con D.O. Rías Baixas.
RIA DE MUROS Y NOYA
La ría de Muros y Noya (en gallego, ría de Muros e Noia), también denominada como ría de Muros o ría de Noya, forma parte de las rías Bajas y está situada entre la ría de Corcubión al norte y la ría de Arosa al sur.
Está situada en la provincia de La Coruña, y la península del Barbanza delimita sus costas por el sur. El río Tambre desemboca en esta ría.
Las aguas del Tambre son las que originan en su confluencia con el mar, un hábitat en el que se desarrollan los bivalvos, las almejas y los berberechos, que son el motor económico de los pueblos que la circundan.
Las aguas de la ría comienzan a partir del Castro de Boroña de Puerto del Son,
por su orilla sur, y acaba en la playa de San Francisco, en Louro,
por su orilla norte.
Entre estas se ubican las playas de As gaivotas (en Miñortos), Testal (Noya), Broña (Outes), Medrón y Parameán (Esteiro), Cabanas (Tal) y O Castelo (Muros), entre otras.
Entre los pueblos a destacar se encuentran los que dan nombre a la ría: Muros,
fue fundado detrás del monte Louro como un pueblo marinero escondido de la vista de piratas y corsarios; Noya, villa medieval por excelencia; otros pueblos son Puerto del Son y Portosín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario