La antigua Colegiata de Cangas de Morrazo está ubicada en la ciudad de Cangas de Morrazo. La mayor parte de la construcción data del siglo XVI, aunque se cree que el primitivo templo se remonta al menos un siglo más atrás.
Durante casi 500 años ha vivido modificaciones y aportaciones de cada época y estilo, sufrió modificaciones en 1585 y entre 1901-1921.
Se desconoce la fecha exacta de la construcción anterior a la que hoy se conserva.
La actual data de principios del siglo XVI.
Fue elevada por el papa Paulo III, en 1545, se erige en colegiata con un prior y seis racioneros por orden del obispo de Compostela, Gaspar de Ávalos. al rango de Colegiata de Santiago de Cangas.
.En este año 1493 cuando tenemos constancia de la construcción del actual templo con capacidad casi catedralicia de tres naves separadas por airosas columnas con bóvedas de piedra estrelladas y arcos apuntados en su nave mayor
La torre distribuida en dos cuerpos es del siglo XVIII.
Exterior
En el perímetro de los tejados se encuentra la presencia de gárgolas labradas de forma realista. En lo que a su fachada se refiere, es una de las mejores muestras de la arquitectura y escultura renacentistas de toda Galicia.
1 ---La fachada
Destaca su fachada plateresca del siglo XVI con cuerpos de dobles columnas jónicas y corintias estrelladas.
Los cuatro evangelistas en bajo relieve, con bustos y figuras, todo coronado por el Padre Eterno en el centro de un frontón.
Sobre su única puerta de entrada tiene un gran rosetón, y en ambos lados unos contrafuertes. En la parte derecha de la fachada se encuentra la torre edificada durante el siglo XVIII.
La decoración escultórica del frontón de la fachada remite a temas bíblicos —como la Anunciación— y representa también varios ángeles. Existe, una figura de un obispo. Las esculturas están dañadas por la erosión y las inclemencias meteorológicas que ha borrado los principales rasgos de las esculturas.
La fachada, la parte más valorada del edificio, sin embargo, no se levantó hasta 1585, siendo proyectada por Jácome Férnandez.VIII.
2---- La torre distribuida en dos cuerpos es del siglo XVIII.
Posteriormente se levantaría la Torre del campanario, de estilo barroco denominado "de placas".
Su planta es cuadrada y consta de dos solanas coronadas por una pequeña cúpula exteriormente adornada y con cuatro pináculos en sus esquinas. Su altura hasta el final de la cúpula es de unos 37 metros.
Interior
Se trata de un templo con planta de cruz latina de tres naves divididas por columnatas de orden jónico.
Todas estas cubiertas tienden al apuntamiento gótico, y la decoración interna de los nervios también recuerda al gótico flamigero.
El crucero dispone de una sola nave, tan ancha como la nave central del tramo principal. Se cubre, como esta con bóvedas de crucería sexpartitas.
La Colegiata cuenta con una Capilla Mayor , también con bóveda estrellada de muchas claves y su espectacular retablo barroco construido en 1744, entre cuyas imágenes destaca un Santiago ecuestre y otro peregrino.
Hay seis capillas en las que se guardan,
entre otras, dos figuras relevantes, el Cristo del Consuelo, obra barroca realizada por Juan Pintos en 1796 y
el Cristo que no quiso arder, del que cuentan que en el incendio que sufrió la iglesia en 1617 de manos de los piratas turcos este Cristo se salvó, milagrosamente, de las llamas
AÑO SANTO EN LA EX BASILICA
Cangas también abraza al Santo
La imagen del Apóstol baja el 31 de diciembre del retablo al altar en donde permanece todo el Año Santo
La parroquia de Cangas tiene sus propios actos de Año Santo.
El 31 de diciembre en la ex colegiata, al igual que en la Catedral de Santiago se abre la Puerta Santa, la imagen del apóstol, que es el patrón de la villa, se baja del retablo y se sitúa delante del altar, en donde permanecerá todo el año para que los devotos la abracen y toquen.
Así ocurre cada Año Santo desde hace 32 por iniciativa del párroco.
Cangas era paso de peregrinos del Camino Portugués, incluso tenía un Hospital de acogida que fue cárcel, sirvió como almacén de la basura y hoy alberga la oficina de turismo
ESTATUAS DEL EXTERIORES
Un Santiago peregrino.
y la otra de Santiago ecuestre
En la plaza lateral de la Ex-colegiata encontramos la «fuente de la Colegiata». También llamada popularmente «Fonte del Caballo», se trata de una escultura en granito hecha por Ignacio Cerviño en 1890, y representa una escultura de Santiago Matamoros, es decir del apóstol Santiago en la batalla de Clavijo (año 844).
Está tallada en una sola pieza. Cerviño es autor también del Panteón de Ranqueta (situado en el cementerio de Cangas) y del Crucero de Hío, entre muchas otras obras que tiene en el ayuntamiento.
modo de anécdota decir que en el año 2008, el escultor Manuel Coia, restauró la mano de la imagen de Santiago, dañada de muchos años atrás, y al poco tiempo de recuperar la mano y la espada, fueron atacadas en un acto de vandalismo y actualmente vuelve a estar sin ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario