JOSE Y EL NIÑO JESÚS
San Jose y el Niño del Greco
Capilla de San Martín de Toledo
San José aparece como caminante, protector y guía del Niño Jesús. Viste túnica azul y manto amarillo y lleva en su mano derecha un largo bastón que, como advirtió Soehner, sirve al tiempo de bastón de caminante y de cayado o báculo pastoral,
En el fondo del paisaje se distingue la silueta de la ciudad de Toledo, que aparece pintada aquí por vez primera, si bien, para no tener que renunciar a la representación de ninguno de sus monumentos emblemáticos, el pintor ha partido en dos la panorámica haciendo aparecer como discontinuo lo que en realidad está unido (la torre de la catedral y el Alcázar quedarían en caso contrario detrás de las figuras de San José y el Niño ).
San José con el Niño. Francisco Meneses Ossorio, 1.684.
San José con el Niño Jesús Guido Reni (1620) Museo del Hermitage San Petersburgo.
San José tuvo la gracia de estar al lado de Jesús durante su infancia, se encargó de su educación y cuidado tan fervorosamente que mereció la santidad. Tal reconocimiento hizo que en el siglo XVI San José se representara frecuentemente con el Niño. Según Duchet-Suchaux y Pastoureau (1996) es Santa Teresa de Jesús quien definió el tipo de San José con su hijo portando un lirio y un hacha en las representaciones Artísticas.
El hacha y el lirio se relacionan con la virginidad del santo y el trabajo de carpintero. Guido Reni representó a San José mientras el Niño le acaricia la barba. Ya no aparece en otras escenas. Es ya un personaje importante. Aparece como un anciano. Va a aparecer con el niño Jesús en brazos. Esta imagen es la que revaloriza la importancia de esta figura. Por esto aparecen multitud de imágenes en las que aparece de esta manera. Educó al niño Jesús como un hombre. Fue su educador
,
San José y el niño Jesús, Murillo
San José y el Niño Jesús de Vicente Berdusán
Berdusán pinta este óleo sobre lienzo hacia 1666 para el Colegio de San Vicente de Zaragoza. San José aparece portando la vara florida en alusión a su victoria sobre los demás pretendientes a la mano de la Virgen María.
Su figura y la del Niño, en posición de caminar, se refuerzan con la composición de los ropajes que acentúan el movimiento. En la parre superior se representa un rompimiento de gloria con Dios Padre sujetando la bola del mundo en una mano, mientras señala con la otra al Niño sobre el que se encuentra la paloma del Espíritu Santo.
JOSÉ CARPINTERO
Joan de JOANES: San José con el niño Jesús (segunda mitad del siglo XVI, Berlín: Gemäldegalerie).
Georges de la Tour, 1642 Barroco Museo del Louvre
José de Nazaret trabaja una viga delante del Niño Jesús de Nazaret,
que lo ilumina con una vela. José es carpintero de armar o de obra de afuera, esto es, carpintero que hace las armaduras, entramados y demás armazones de madera para los edificios. San José es el patrono de este gremio
EL SAN JOSÉ MATEMATICO DE MURILLO
podemos contemplar una Sagrada Familia muy similar a la afamada del Pajarito. En lugar de pajarito, el niño Jesús juega con su primito Juan, mientras -en serena escena costumbrista- María y José trabajan en sus respectivos quehaceres.
Los evangelios citan por última vez a San José en el episodio (narrado por San Lucas) en el que Jesús se perdió durante una visita a Jerusalén, y fue hallado por sus padres en el templo, discutiendo con los doctores.
MUERTE DE SAN JOSE
Nada cierto se sabe acerca de la muerte de San José, aunque por la narración evangélica parece probable que fuera antes de que Jesús iniciara su vida pública. Se piensa generalmente que el santo dejó este mundo cuando Cristo hubo cumplido veintinueve años, poco antes que fuese bautizado por Juan Bautista.
Francisco de Goya
Esta opinión no parece carecer de probabilidad a quien considere que el oficio de José era satisfacer las necesidades de Jesús y María, en ele estado de pobreza que se les había destinado en este mundo. El culto a San José comenzó posiblemente entre las comunidades cristianas de Egipto.
El papa Pío IX lo declaró patrono de la Iglesia universal el año 1870. Casi cien años después, en 1955, Pío XII instituyó la fiesta de San José Obrero el 1 de mayo.
.
San José y Nuestro Señor Jesucristo. Georges de La Tour. XVII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario