YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 6 de octubre de 2016

ORDÉN FRACISCANA

LOS FRANCISCANOS

Un término comúnmente usado para designar a los miembros de las varias fundaciones de religiosos, ya sea de hombres o mujeres, profesando observar la Regla de San Francisco de Asis en algunas de sus varias formas.

 . San Francisco fundó tres órdenes.



 -los Frailes Menores,
 -las Hermanas Descalzas y
 - los Hermanos y Hermanas de Penitencia

y son generalmente referidas como la Primera, Segunda y Tercera Orden de San Francisco.




A los  franciscanos se les  reconoce por:
 la Tau franciscana,
Resultado de imagen de los franciscanos tau franciscana
el cordón franciscano con tres nudos,
 el hábito franciscano,

 el Cristo de San Damián.





PRIMERA ORDEN

 La existencia de la primera orden o Frailes menores data propiamente de 1209 cuando San Francisco de Asís obtuvo de Inocencio III una aprobación no escrita de la regla sencilla que elaboró como guía para sus primeros acompañantes, llamados hasta entonces "Varones Penitentes de Asís".


 Esta regla no ha llegado a nosotros en su forma original, pues fue destruida por los primeros hermanos que no compartían el ideal radical del Santo.

 Fue posteriormente reescrita por el propio Francisco bajo el consejo del Cardenal Hugolino, con algunos matices y precisiones conformes a la exigencia canónica y solemnemente confirmado por el Papa Honorio III, el 29 de noviembre de 1223.

En la actualidad

 Fruto de las diferentes opiniones que ya se dejaban entreveer aún en vida de Francisco, la primera orden ha atravesado períodos en los que un grupo de hermanos inspirados por el ideal de pobreza radical y Evangélica, han iniciado movimientos de reformas frente a la relajación de costumbres o aplicación matizada del ideal franciscano. Estos movimientos dieron en su época origen a diversas ramas reformadas, como los alcantarinos, celestinos, entre otros. Algunos de ellos fueron perseguidos en su momento y otros terminaron reunificándose con los Hermanos Menores de la Observancia.

 En el año 1517 el Papa León X, mediante bula papal, decreta la división de la Orden en dos ramas: Los Hermanos Menores de la Observancia y los Hermanos Menores Conventuales, otorgando el Sello de la Orden Franciscana a los primeros.

 Estas dos ramas atravesaron también reformas y separaciones, hasta que en el siglo XIX, el Papa León XIII, unificó la orden por la fuerza, dejando conformada la Primera Orden de San Francisco en tres ramas, cada una con su propio Ministro General:

 -Los Franciscanos observantes (O.F.M.) propiamente dichos, o tallo madre, fundado como se ha dicho, en 1209. Alcanzan los 17.000 miembros



 -Los Franciscanos capuchinos (O.F.M.Cap.) constituidos como independientes en 1517. Alcanzan los 12.000 miembros.

 -Los franciscanos conventuales (O.F.M.Conv.), constituidos como independientes en 1619. Fueron más tarde reformados y algunos religiosos se cambiaron a la rama de los Frailes de la Inmaculada. Alcanzan los 5.000 miembros.


En la actualidad estas tres ramas conforman la Primera Orden de San Francisco y profesan la regla aprobada por el Papa Honorio III y escrita por Francisco de Asís.
Viven en conventos o monasterios

Claustro mudejar y templete del Real Monasterio de Guadalupe, Cáceres


SEGUNDA ORDEN

 Se puede decir que la fundación de las Hermanas Clarisas o segunda orden fue en 1212, fundada por San Francisco y Santa Clara


 En ese año Santa Clara, quien había suplicado a San Francisco que le permitiera abrazar la nueva forma de vida que él había instituido, fue establecida por él en San Damián cerca de Asís, junto con otras pías doncellas que se habían unido a ella.

Es erróneo suponer que San Francisco alguna vez escribió una regla formal para estas Hermanas Pobres y no hay mención de un documento tal en cualquiera de las antiguas autoridades


  La regla impuesta sobre las Hermanas Pobres en San Damián alrededor de 1219 por el Cardenal Ugolino, después Gregorio IX, fue reafirmado por Santa Clara hacia el fin de su vida, con asistencia del Cardenal Rinaldo, después Alejandro IV, y en esta forma revisada fue aprobada por Inocencio IV, el 9 de agosto de 1253.

En la actualidad


La segunda orden, o hermanas descalzas, ahora comúnmente llamadas Clarisas incluye a todos los diferentes monasterios de monjas enclaustradas que profesan la Regla de Santa Clara aprobada por Inocencio IV en 1253.

Hermanas Pobres de Santa Clara

 ya sea que observen la misma en toda su exigencia original o de acuerdo a las dispensas otorgadas por Urbano IV, el 18 de octubre de 1263;

Clarisas Coletinas o Descalzas

 o las constituciones compuestas por Santa Colette y aprobadas por Pío II, el 18 de marzo de 1458;


ColetteinCorbie 28-09-2008 12-38-41.JPG

Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid



Clarisas Capuchinas
 o la reforma de María Lorenza Longo aprobada por Pablo III el 10 de diciembre de 1538

Lorenza Longo.jpg

 Las Hermanas de la Anunciación en cierto sentido,es una ramificación de la segunda orden, pero sigue ahora reglas propias diferentes de la regla de Santa Clara.

Viven en conventos o moasterios

Convento Clarisas de Siruela

TERCERA ORDEN

 La tradición asigna a 1221 como la fecha en que se fundó los Hermanos y Hermanas de Penitencia, ahora conocidos como terciarios.



Orden terciaria fundada por San Francisco de Asís que ha originado diferentes ramas laicales y sacerdotes consagrados al servicio de la iglesia católica.

  Esta tercera orden fue ideada por San Francisco como un tipo de estado intermedio entre el claustro y el mundo para aquellos que, deseando seguir los pasos del santo, estuvieran impedidos, por matrimonio u otros compromisos, de entrar ya sea a la primera o a la segunda orden.

 La regla fue aprobada por Nicolás IV, el 18 de agosto de 1289; y modificada por León XIII el 30 de mayo de 1883.
El Papa Leon XIII 003.JPG
En la actualidad.

-Tercera orden seglar:

 La tercera orden secular fue fundada, como hemos visto, por San Francisco, alrededor de 1221 y se compone de personas devotas de uno y otro sexo, que viven en el mundo y que siguen una regla de vida aprobada por Nicolás IV en 1289, y modificada por León XIII el 30 de mayo de 1883 y por Pablo VI el 24 de junio de 1978.

Incluye no sólo a los miembros que forman parte de hermandades lógicas, sino también a los aislados terciarios, ermitaños, peregrinos, etc. En 1978, bajo la nueva regla de vida aprobada por el papa Pablo VI, la estructura de la orden se transformó en la Orden Franciscana Seglar.

 -Tercera orden regular de Sacerdotes:

Son varones consagrados al servicio de la iglesia, sacerdotes, profesan votos solemnes de Castidad, Pobreza y Obediencia.
Su fundador: San Francisco de Asís. éstos consagrados salen de la tercera orden seglar por la necesidad clerical de Sacerdotes en la iglesia.

- Nuevas fundaciones:

De manera muy independiente de la tercera orden regular, un gran número de congregaciones terciarias franciscanas –tanto de hombres como de mujeres– han sido fundadas, más especialmente desde el principio del siglo XIX.

Estas nuevas fundaciones han tomado como base de sus institutos una regla especial para miembros de la tercera orden que viven en comunidad, aprobada por León X el 20 de enero de 1521, aunque esta regla ha sido ampliamente modificada por sus constituciones en lo particular, y difiere ampliamente en cada fundación, de acuerdo al fin de cada una.
Estas congregaciones de terciarios regulares son autónomos o están bajo jurisdicción episcopal. En su mayor parte son franciscanas sólo de nombre, no siendo pocos los que han abandonado el hábito y hasta el tradicional cordón franciscano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario