Ya por Castilla......................un paisaaje, colores verdes y dorados que son una maravilla
Es un municipio situado en el sur de la provincia de Burgos y a dieciocho kilómetros de Aranda de Duero.
Definida por su emplazamiento estratégico, en lo alto de un cerro, y como fuerte de defensa, se repuebla cuando los límites de la frontera cristiana llegan al Duero.
Sus tierras fueron pobladas por arévacos y vascones.
En el siglo X es reconquistada a los musulmanes y su castillo hace de frontera con las huestes musulmanas al otro lado del río Duero.
En el siglo XI se la cita como parte del distrito de Clunia. Posteriormente, formará parte del de San Esteban Gormaz.
Fueron señores de la villa, sucesivamente, el infante Don Pedro, hijo de Sancho IV, y su esposa, Doña María de Aragón, para pasar durante el reinado de Alfonso XI a manos de la Casa de Avellaneda.
Tras el matrimonio de Aldonza de Avellaneda con Diego López de Zúñiga en el siglo XV, que unía los dos linajes, sus descendientes ostentarán el título de Duques de Peñaranda.
Con un entorno de parajes de gran valor ecológico.
Conjunto Histórico desde 1974, su casco histórico aglutina monumentos de arquitectura popular castellana.
Una importante población de turismo cultural en el sur de Burgos.
Contrasta su pequeño tamaño y población con su gran conjunto monumental, por lo que se ha convertido en una importante población de turismo cultural en el sur de Burgos
Un pueblo amurallado, vigilado por un monumental castillo y de cuyas murrallas se conservan lienzos en gran estado.
Se conservan dos de las tres puertas de la muralla que se construyó en el siglo XV
La Plaza Mayor,
Plaza de los Duques de Peñaranda, se consolida en el siglo XVI con la construcción del Palacio y la Colegiata por parte de los Terceros Condes de Peñaranda.
Entrando por el Arco de la Plaza,
con techo de madera,
Espacio urbano puramente renacentista, que se encuentra así presidido por un edificio civil, y otro religioso, como representación de los poderes del Antiguo Régimen.
Al fondo la imagen del Castillo,
a la derecha la Ex-Colegiata Abacial,
a la izquierda la magnífica fachada plateresca del Palacio de Avellaneda,
el Rollo Jurisdiccional,
En el centro, la plaza una picota o rollo jurisdiccional de elegantes líneas góticas.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931
Situado en la plaza Mayor, es de una esbeltez y elegancia extraordinarias y en él predomina la decoración flamígera.
los soportales de las antiguas edificaciones,
La casa de la Villa
y una artística fuente.
Recorrido por las calles
Calle de la botica
Donde se encuentra la farmacia más antigua de España en funcionamiento, no pudimos ver el museo.
Calle de la botica
Donde se encuentra la farmacia más antigua de España en funcionamiento, no pudimos ver el museo.
Lucas Ximeno fundó esta botica en el s.XVIII y sus descendientes (ocho generaciones) han mantenido su legado a través de los años.
El ambiente de antaño se puede palpar nada más entrar en la estancia principal, donde se contempla una magnífica colección de botes de farmacia de cominezos del s.XVIII.
Atravesando dicha puerta se accede a la botica propiamente dicha, que conserva en su interior, bajo la inscripción de los nombres de los anteriores propietarios de esta farmacia, dispuestos en estanterías de madera, una interesante colección de tarros de cerámica, que han venido siendo utilizados de forma habitual en esta farmacia, así como originales piezas de vidrio, algunos de ellos contenedores de antiguos medicamentos, como los ojos de cangrejo, la píldora perpetua, los corales orjos, bezoar, píldoras Bland, cohinillas, agallas de alepo, o la famosa Triaca Magna de Andrómaco, hoy medicamentos exóticos que en su día fueron de uso cotidiano.
Otra de las dependencias indispensables en toda farmacia es la rebotica, situada detrás de la farmacia y que sigue conservando todo el encanto de siglos pasados, presenta una serie de cajoneras dedicadas a conservar plantas medicinales.
A continuación se dispone el antiguo laboratorio, en el que se pueden contemplar la colección de morteros, un alambique, un pildorero, hornillos, crisoles, espátulas, antiguas pesas y medidas, así como una interesante y práctica colección de libros para conocer el estado de las ciencias médicas y farmacológicas de otros tiempos.
Entre los que destacamos el más antiguo, «Pedacio Dioscórides Anazarbeo», acerca de la materia medicinal, traducido de la lengua griega a la vulgar castellana, por el Doctor Andrés Laguna, año 1565.
Al fondo, un pequeño jardín, en su día utilizado como huerto de cultivo de plantas medicinales, que no se daban de forma espontánea en la comarca castellana, como adormideras, saúcos, ricinos, rosas rubras y de Alejandría, belladona, beleño, estramonio, violetas, jacintos, etc.
Fotos de internet
Calle Trinquete
Donde encontramos algunas casas blasonadas y un bello conjunto de casas solariegas en las que podemos diferenciar, observando su fachada de adobe y entramado de madera,
y por todas las callejuelas,
el castillo
o la plaza
Una casita...........................la más pequeña de España
Al final otra entrada por un arco aportalado de la muralla medieval
y comida en la Posada Ducal
PEÑARANDA DE DUERO ( NO PEÑALARA)
ResponderEliminar