YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 11 de octubre de 2016

VIRGEN DEL PILAR

LA VIRGEN YA PRESIDE LA PLAZA DEL PILAR






La estructura de la Virgen ya preside la plaza del Pilar, un armazón piramidal de cinco pisos y encima colocada la réplica de la talla.

Un pequeño andamio alrededor de la Patrona de la Hispanidad que facilitará la colocación de ramos. El armazón pesa 42 toneladas, tiene 20 metros de altura, 26 de largo y 16 de ancho.



12 DE OCTUBRE

En 1723 el papa Inocencio XIII ordenó a todas las iglesias españolas celebrar el día 12 de octubre la festividad de Nuestra Señora del Pilar como patrona del reino de España. Esta disposición fue confirmada a fines del siglo XIX por Pío IX.


La fiesta empieza con la Solemne Misa de los Infantes.
En la Santa Capilla de la Basílica del Pilar en torno a las 4:30 horas de la madrugada y ante un número de fieles que abarrota el espacio, se celebra la primera misa del día del Pilar.

Representa el punto culminante de las celebraciones y la mayor manifestación de la devoción popular hacia la Virgen. En la mañana, mediodía y parte de la tarde del día 12,




 se lleva a cabo una ofrenda en la que cientos de miles de personas ataviadas con cualquiera de los trajes tradicionales de Aragón o de otros lugares del mundo portan flores a la Virgen situada en el centro de la plaza en una gran estructura piramidal.



 El récord de participación se logró en 2009, cuando acudieron 450.000 personas.1 Allí, en la Plaza de las Catedrales un batallón de voluntarios teje un enorme manto a una Virgen.



En la actualidad, en el manto confeccionado con flores para la Virgen del Pilar aparece la Cruz de Lorena, símbolo de la lucha mundial contra la tuberculosis desde octubre de 1902. Esta cruz ha sido elegida como ofrenda por el Hospital General Royo Villanova. El origen de esta tradición está ligada a la Ofrenda desde sus primeros años: uno de los enfermos que se encontraba ingresado en este hospital, recibía asiduas visitas de un alto funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza.

Resultado de imagen de la cruz de lorena y la virgen del pilar
 En una de sus conversaciones surgió la idea de que en la ofrenda de flores del Pilar el Hospital ofreciese la Cruz de Lorena. Debido a que los enfermos no están en condiciones para llevar las flores a la virgen, son la Reina de las Fiestas del Pilar y su Corte de Honor las que llevan la cruz hasta el manto de la Virgen. La primera ofrenda de flores por parte del hospital fue el año 1960.

HISTORIA DE LA OFRENDA FLORAL

Después de ser terminada la Basílica del Pilar de Zaragoza en 1872, todos los días 2 de enero y 12 de octubre se llenaba de flores el camarín de la Virgen en la Capilla de Nuestra Señora del Pilar.
Desde 1948, al concedérsele rango de basílica menor a El Pilar por Pío XII, comenzaron las peticiones al ayuntamiento para pedir la creación de un gran ofrenda floral el 12 de octubre de cada año.
Archivo:Venida de la Virgen del Pilar (Pablo Serrano).jpgVenida de la Virgen,


A partir de 1953 comienza a hacerse la peregrinación, en la que las personas depositaban flores en la hornacina de la fachada de El Pilar, obra de Pablo Serrano. El principal impulsor de esta peregrinación fue el concejal zaragozano Rodeles.

En 1958 la fiesta adquiere el verdadero sentido gracias al alcalde Luis Gómez Laguna, quien permitió que las ofrendas desfilasen por la Calle Alfonso y el Paseo de la Independencia. Se calcula que en ese año se juntaron más de 500.000 claveles y 2.000 personas.

Resultado de imagen de la cruz de lorena y la virgen del pilar
Tal suceso causó impresión en toda España y en 1965 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para 1980 el número de participantes crece a más de 500.000.
En 1999 el cineasta Bigas Luna propuso al ayuntamiento colocar la imagen de la Virgen en la plaza a fin de hacer más suntuoso el acto del día 12.

Al llegar el siglo XXI se ha creado la ofrenda virtual, donde los ciudadanos pueden enviar sms para colocar flores a los pies de una «virgen» virtual.



Aunque llueva, no es impedimento, como se puede ver en las fotos, la presencia masiva de fieles llevando su ramo a la Virgen del Pilar.



Ofrenda del 2011,

El Pilar 2011: Un año más de fiesta en Zaragoza




La fiesta de la Virgen del Pilar congrega a miles de personas en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario