YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 29 de mayo de 2022

CAPILLA DE LA ASCENSIÓN

CAPILLA DE LA ASCENSIÓN

De acuerdo con lo narrado en el Nuevo Testamento, el evento conocido como la Ascensión de Jesús es el último episodio de la vida terrena de Jesús: cuarenta días después de su muerte y resurrección ascendería al cielo.




 El aniversario es celebrado en todas las confesiones cristianas y junto a la Pascua y Pentecostés es una de las fiestas más importantes del calendario eclesiástico

 Aunque el lugar de la Ascensión no es citado directamente en la Biblia, por los Hechos de los Apóstoles parece ser el Huerto de los olivos, porque después de la ascensión los discípulos (Hechos 1:12) «Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un sábado.»
Chapel of the Ascension in Jerusalem.jpg

 La tradición ha consagrado este lugar como el Monte de la Ascensión.






 Los primeros cristianos recordaban la ascensión reuniéndose en una gruta que se encuentra cerca, probablemente por miedo de las persecuciones.

 Después del edicto de Constantino, la primera iglesia fue construida en aquel lugar (390).

Church of the Ascension, Jerusalem2998.JPG
La basílica, llamada Basílica de Eleona, debe su nombre a la palabra eleon que en griego significa olivo, pero también recuerda el sonido de eleison, piedad, misericordia.

 Tal basílica fue destruida por los sasánidas en el 614 guiados por Cosroe II, como el Santo Sepulcro, pero a diferencia de la Natividad en Belén, salvó la vista de pinturas que representan a los Reyes Magos (persas).

 Fue reconstruido en el siglo VIII, y destruido nuevamente, para ser después reconstruida por los cruzados. La basílica fue destruida sucesivamente por los musulmanes, que dejaron en pie solo la capilla octogonal todavía presente.





 Este lugar fue comprado por dos emisarios de Saladino en 1198 y desde entonces ha sido propiedad del waqf islámico de Jerusalén.


 En la roca conservada en el santuario, la tradición reconoce la huella del pie derecho de Jesús, dejada en el momento en que ascendía al cielo.
Es venerada por los cristianos.




Ascension rock said to contain the right footprint of Christ - Chapel of the Ascension - At-Tur (Mount of Olives) - Jerusalem - 24 Jan. 2011.jpg

 La casa construida por los cruzados fue convertida en una mezquita, aunque no se utiliza para el culto a causa de los muchos peregrinos cristianos.

Como señal de buena voluntad en 1200, el saladino ordenó la construcción de una segunda mezquita y de un mihrab cerca de la basílica, de modo de consentir la visita de los peregrinos cristianos a la roca de la Ascensión. Todavía hoy la iglesia está controlada por los musulmanes y es visitable después del pago de una cantidad simbólica (menos de 10 NIS).

El monasterio ortodoxo de la Ascensión se encuentra en la cima del Monte de los Olivos.



En la capilla no hay culto, pero la Custodia de Tierra Santa tiene el derecho de celebrar la Santa Misa dentro cada año, por la fiesta de la Ascensión





No hay comentarios:

Publicar un comentario