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viernes, 10 de mayo de 2019

FAROS DE CANTABRIA

La costa de Cantabria cuenta con 9 faros a lo largo de sus 174 kilómetros, entre la desembocadura del río Deva (ría de Tina Mayor) por el Oeste en el límite con Asturias y la punta del Covarón, cerca de la ensenada de Ontón, por el Este en el límite con Vizcaya.

 Los nueve faros, empezando por el más cercano al rio Deva, son:

FARO DEL CASTILLO DE SANTA ANA
  en Castro Urdiales,



SANTOÑA


 FARO DEL PESCADOR

Es un faro español situado en la villa de Santoña, en Cantabria, en un acantilado del Monte Buciero.
Faro del Pescador.JPG
Originalmente existía un faro a la entrada de la bahía de Santoña, en el promontorio conocido como Punta del Fraile. Sin embargo, no marcaba bien la costa, por lo que en 1859 se decidió la construcción de este nuevo faro. Su inauguración fue el 1 de febrero de 1864. Su estructura inicial con torre blanca cónica sobre edificio fue modificada en 1926 con la renovación del sistema de iluminación.

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 La introducción de nuevos automatismos se tradujo en la supresión del personal, y esto llevó al derribo del edificio destinado a vivienda y la construcción de uno nuevo con una sola planta. Una última reforma en 1990 añadió un grupo eléctrico.

Ayudas a la navegación 

Comenzó este faro a iluminar a los navegantes con una lámpara de aceite de oliva, montada en una óptica de 300 mm. de distancia focal con las partes catadióptricas fijas y la dióptrica formada por dos lentes giratorias. Este sistema obtenía un alcance de 17 millas náuticas y daba la apariencia de emitir una luz fija de color blanco con destellos de igual color cada tres minutos.
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La reforma de 1929 sustituyó esta instalación por un sistema Dalen. Su apariencia es de 3+1 destellos cada 15 segundos, con el siguiente periodo: 0,8+1,4+0,8+1,4+0,8+4,5+0,8+4,5.

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 El acceso al faro se realiza por una carretera que bordea el penal de El Dueso. En la noche del 22 al 23 de febrero de 1915 un ciclón dejó prácticamente destruido el edificio, aunque posteriormente fue reparado. El 15 de septiembre de 1936, durante la Guerra Civil, el faro fue apagado.


 FARO DEL CABALLO, fuera de servicio

Se encuentra ubicado en la villa española de Santoña, en Cantabria.

Faro del Caballo.jpg
No se encuentra en servicio desde alrededor de 1993. Este faro se encuentra ubicado al pie de los acantilados del Monte Buciero, en la entrada de la bahía de Santoña. Lo escarpado del terreno hace que su acceso por tierra se tenga que realizar a través de una escalinata de 763 peldaños con la que salvar el desnivel. Si el estado de la mar es el adecuado también hay un acceso que permite atracar barcos, utilizando en este caso una escalinata de 111 peldaños.

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El edificio se dividía en dos bloques, el primero de ellos destinado a vivienda del farero (ya demolida) y el otro la torre del faro. La vivienda era de planta rectangular en dos alturas, y la fachada con mampostería revocada, encalada y sillería. La torre del faro es de forma cilíndrica, ubicando la linterna en la parte superior dentro de una estructura prismática acristalada con cubierta semiesférica. Lo remata un estrecho corredor exterior con barandilla metálica. La altura del plano focal es de 24 metros sobre el nivel del mar y de 13,36 metros sobre el terreno.
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Comenzó a funcionar el 31 de agosto de 1863, aunque no se encuentra operativo desde mediados de la década de 1990 debido a reiterados actos vandálicos.

Ayudas a la navegación La linterna original funcionaba con aceite, si bien una reforma posterior la sustituyó por una Maris. Más adelante se actualizó con una instalación de gas acetileno con válvula solar, aunque una última reforma eliminó el gas acetileno en favor de una batería de pilas.

Cuando se encontraba en funcionamiento, la apariencia de la luz era de 4 destellos cada 14 segundos.

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 La construcción de la escalinata de acceso al faro fue llevada a cabo por reclusos del cercano penal de El Dueso.


FARO DE AJO

Está situado en el cabo de Ajo, en la localidad cántabra del mismo nombre.
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En 1907 se proyectó este faro como uno de los más importantes del Cantábrico, similar al faro de Cabo Mayor. Está prevista la construcción de una torre de 18 metros de altura, junto con una vivienda rectangular de dos plantas en la que podían vivir hasta 6 fareros, y sala de máquinas independiente. Sin embargo, cuando en 1914 se electrifica el faro de Cabo Mayor, dada su mayor potencia, se cancela el proyecto por considerar que ya no es necesario.
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Desde el Ayuntamiento de Bareyo, al que pertenece Ajo, se insiste sobre su idoneidad y tras tres naufragios ocurridos en la zona se aprueba de nuevo el proyecto del faro en 1921, comenzando a construirse en 1928.

En agosto de 1930 se inaugura el faro, siendo el más nuevo de Cantabria, más modesto que en la idea original, pues incluso la vivienda pasa a tener una sola planta. En 1980 el ingeniero Fernando Rodríguez Pérez proyecta una nueva torre circular, realizada en hormigón, dejando el plano focal a 10,73 metros del suelo, y a 71 metros sobre el nivel del mar.
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Ayudas a la navegación El faro original utilizaba una lámpara de acetileno que otorgaba un alcance de 15 millas. Mejoras posteriores sustituyeron el gas acetileno por una electrobatería, aunque manteniendo la óptica y la linterna existentes. Con esto se mejoró el alcance del faro, llegando a las 17 millas náuticas.

Utiliza como señal luminosa una luz blanca con 3 destellos cada 12 segundos. Su periodo es de 6+2+2+2+2+2.
Faro de Ajo I (Roberto_48) Tags: ajo faro cantabria santander españa spain nocturna larga exposición noche nikon d750
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 Durante la Guerra Civil dejó de alumbrar a las 10 horas y 45 minutos del 23 de agosto de 1936.


 

FAROS DE SANTANDER

 FARO DE CABO MAYOR
El faro de Cabo Mayor o faro de Bellavista1​ está situado en el municipio cántabro de Santander (España), en cabo Mayor.

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 Situado al norte de la ciudad de Santander, se ordenó construir un fanal giratorio por Real Orden del 17 de febrero de 1833. En este mismo lugar ya existía con anterioridad un atalayón desde el que se hacían señales a los barcos, tanto de día (con banderas) como de noche (con fuego). El faro actual fue inaugurado seis años más tarde, el 15 de agosto de 1839.2​
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El diseño del edificio fue inicialmente obra del capitán de navío Felipe Bauzá, aunque la versión definitiva corrió a cargo de Domingo Rojí. El conjunto consta de una torre de planta circular revestida en piedra. En la planta baja hay un segundo cuerpo de planta cuadrada. Su altura focal es de 91 metros sobre el nivel del mar y de 30 metros sobre el terreno.

La incorporación de equipos técnicos redujo sensiblemente el espacio existente en la base de la torre, por lo que en 1935 se construyó el edificio adyacente como vivienda de los fareros. Estos dejaron de habitarlo en 2001, y este espacio ha sido acondicionado para ubicar el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.​

Ayudas a la navegación

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 En sus inicios, el faro contaba con una óptica de segundo orden y sistema con lente de Fresnel, que daba una luz fija con un destello cada minuto y llevaba 100 espejos superiores y 60 inferiores, con 8 lentes y un mechero de 3 mechas circulares concéntricas. Este ingenio se movía por un sistema de pesas y producía un cono de luz de 3 pulgadas de base y 2 de altura. Se construyó en París y costó 8.000 pesos fuertes y su gasto era de medio litro de aceite por hora de encendido.4​

En 1877 pasó a utilizar como combustible aceite mineral, siendo el primer faro de España en hacerlo. En 1954 se instaló una sirena y 4 años después un radiofaro, con un alcance de 50 millas, que fue modernizado en 1979. El funcionamiento es eléctrico tomando su corriente de la red urbana, que alimenta una lámpara colocada en el foco de un aparato bivalvo. Dispone de un grupo electrógeno de reserva.
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 El 23 de febrero de 1982 un rayo rompió todos los cristales de la linterna y dejó fuera de servicio el sistema de rotación y el reloj encargado de los destellos. Hasta su reparación, este percance obligó a los tres fareros a pasar la noche dando vueltas manualmente a la rotación y cronometrando los grupos de luces con uno de sus relojes.



 FARO ISLA DE MAURO

El faro de la isla de Mouro se encuentra situado en la isla homónima a la entrada a la Bahía de Santander
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Este faro entró en funcionamiento por primera vez el 15 de febrero de 1860. Su diseño es similar a otros faros de roca de los que alumbran las costas inglesas, con una torre cónica blanca ubicada en el centro de la vivienda (de una sola planta) donde residían los fareros. Estos lo hicieron hasta 1921, dándose la circunstancia de que en numerosas ocasiones permanecían varios días incomunicados por los temporales al residir en una isla. La altura focal del faro es de 38,7 metros sobre el nivel del mar, siendo la torre de 18,39 metros de altura sobre el suelo.

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Ayudas a la navegación 


Originalmente utilizaba este faro una lámpara de una mecha, la cual fue sustituida en 1920 por un destellador de llama desnuda con quemador, además de una óptica de tambor. En 1989 la Demarcación de Costas (organismo oficial que por aquel entonces ostentaba la titularidad del faro) cambió de la alimentación por gas que utilizaba hasta entonces por la energía solar fotovoltaica, y optó por descabezar el faro pasando éste a la categoría de baliza.

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El 26 de abril de 2004, habiendo pasado el faro a depender de la Autoridad Portuaria de Santander, se recupera la estética original, al ponerle una nueva linterna.1​ Se utiliza una luz blanca con 1+2 destellos cada 21 segundos, con las siguientes fases: 0,5+4,5+0,5+1,5+0,5+13,5. La potencia de la linterna hace visible la luz a una distancia de 11 millas náuticas.


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 Un fuerte temporal acaecido en 1865 hizo que uno de los fareros perdiera la vida tras ser arrastrado por una ola y caer al mar. En el transcurso de un temporal en 1896 a uno de los dos fareros que residían en la isla le sobrevino la muerte de forma repentina, y su compañero no tuvo más alternativa que convivir varios días con su cadáver hasta que remitió la tormenta.
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En febrero de 1996 otro temporal destrozó el sistema de iluminación y el faro permaneció varios días apagado ante la imposibilidad de acceder a él y reparar la avería.



FARO PUNTA DE LA CERDA
La baliza de la Punta de la Cerda, también conocido como faro de la Punta de la Cerda o faro de la Argolla por encontrarse cercano a un amarre donde llegaban los barcos con dificultades, está ubicado en la ciudad de Santander, en la península de la Magdalena.

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Recibe su nombre debido a que en ese lugar se encontraba la batería de Santa Cruz de la Cerda, destinada a proteger el acceso a la Bahía de Santander de los enemigos.


Esta baliza fue inaugurada en 1870. Al encontrarse a la entrada de la bahía y lejos aún de la ciudad fue, durante siglos, el lugar estipulado por el reglamento del Puerto de Santander para descargar materiales explosivos como la pólvora y especialmente la dinamita y evitar así que los barcos cargados con estos productos entraran en la Bahía de Santander y una hipotética explosión pudiese afectar a la ciudad.

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En la actualidad las actividades de carga y descarga del Puerto de Santander se han trasladado a la zona sur de la bahía y el amarre del Faro de la Cerda ha quedado destinado a embarcaciones de recreo.


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Edificio
 Consta de un torre blanca ubicada en un extremo de una vivienda. Este edificio se ha reconvertido y hoy en día es la sede de el "Aula del Mar", un proyecto docente de la autoridad portuaria, junto con la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. La altura focal es de 24 metros sobre el nivel del mar, y de 11,24 metros sobre el terreno.

Faro de la Cerda.jpg
Ayudas a la navegación 
Se utiliza para alumbrar una luz blanca que emite 1+4 destellos cada 20 segundos. El ciclo de los destellos es: 0,5+3+0,5+1,5+0,5+1,5+0,5+1,5+0,5+10. Por su ubicación, se da la circunstancia de que no es visible al oeste de la demora 160° ya que lo oculta el Palacio de la Magdalena.
 Su alcance lumínico de es 8 millas náuticas, razón por la que técnicamente no puede considerarse faro



 EL FARO DE PUNTA DEL TORCO DE AFUERA
en Suances, en la desembocadura de la ría de San Martín de la Arena.


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Debido al peligro que entrañaba entrar a puerto, se incluyó en el Primer Plan de Alumbrado en 1861. Entró en funcionamiento dos años más tarde, en 1863. El faro fue construido a la entrada del puerto, en el mismo lugar donde se encontraba la batería de San Martín de la Arena, fortificación medieval que defendía Suances de incursiones enemigas.

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El edificio consta de una torre blanca truncada que deja el plano focal a 9,35 metros de altura sobre el suelo, y a 35 metros sobre el nivel del mar. Junto a la torre se encuentra una vivienda rectangular de una única planta, antigua residencia del farero.
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Iluminación 
Este faro comenzó utilizando un sistema de iluminación basado en lámpara de aceite. Posteriormente fue cambiado por una lámpara de mecha y una lente Fresnel, lo que permitió ampliar su visibilidad. El 5 de septiembre de 1929 se enciende por primera vez un alumbrado eléctrico. En 1989 se aplica la mejora más importante, ya que se cambia la linterna existente por una de 2,25 metros de diámetro y un sistema giratorio de paneles y lámparas de haz sellado.
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La luz emitida es blanca, con una apariencia de 1+2 destellos cada 24 segundos, repartidos de la siguiente forma: 0,6+4,8+0,6+2,4+0,6+15. El alcance de la lámpara es de 22 millas náuticas.

Anécdotas
 Los reyes Alfonso XII y María Cristina visitaron el faro en varias ocasiones tras su inauguración, si bien dan orden al farero "...de que pinte de color verde la barandilla del balconcillo de servicio que actualmente se halla de color encarnado, haciendo muy mal efecto a la vista por ser verde la cúpula de la torre y los montantes de la misma..".
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El 17 de de noviembre de 1880, el farero recogió a siete náufragos del bergantín italiano "Franceschino" que habían escapado al hundimiento de su barco en las cercanías al sufrir una vía de agua en el casco.







EL FARO DE PUNTA SILLA
 en San Vicente de la Barquera,
Faro de Punta Silla de San Vicente de la Barquera


Su construcción fue incluida en el Primer Plan de Alumbrado, bajo el reinado de Isabel II, entrando en funcionamiento por primera vez el 27 de diciembre de 1871.
 El edificio consta de una torre de mampostería, con forma prismática cuadrangular y esquinas en sillería. Se encuentra en la pared norte de una vivienda rectangular de una sola planta, ya deshabitada. En origen ésta pertenecía al farero pero los automatismos existentes permiten controlarlo de forma remota. El plano focal del faro se encuentra a 43 metros sobre el nivel del mar, siendo la torre de 9,43 metros de altura.
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Inicialmente utilizaba aceite de parafina para dar luz y avisar a los navegantes de la proximidad de la costa. Sucesivas reformas han ido ampliando sus características lumínicas, siendo la más importante la que tuvo lugar a lo largo de la década de 1920, al dotar al faro de un nuevo sistema óptico con el que se consigue un alcance de 16 millas náuticas.

 Se utiliza desde entonces una linterna con un sistema de varios paneles giratorios montados sobre un flotador de mercurio y accionadas por una máquina de relojería de peso motor.
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El haz de luz que emite es blanco, con una frecuencia de 2,5 segundos encendido y un segundo apagado.

 Desde 1954 cuenta, además, con una sirena de niebla (nautófono) monovibrador, que al activarse emite la letra V en código Morse (···-) cada 30 segundos.

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 En 1977 el farero al cargo descubre la presencia de 14 cadáveres en la playa, resultando ser las víctimas del naufragio del barco "Lasarte", estrellado contra la costa de Prellezo durante la noche. Este faro ha sido incluido en la iniciativa europea "At Light" (Atlantic Lighthouses - Faros atlánticos) por iniciativa del Club de Municipios de Excelencia Turística, con el que se pretende dotar de un uso público y turístico al mismo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

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 De acuerdo con la clasificación oficial, el faro de Cabo Mayor es de segundo orden, los faros de Ajo y del Pescador son de cuarto orden, los de Castro Urdiales, isla de Mouro, La Cerda y Suances son de quinto orden, y de sexto orden los de San Vicente de la Barquera y el del Caballo.


 El haz de luz de mayor alcance es el generado por Cabo Mayor, con 29 millas en tiempo medio, seguido por los que emiten el de Castro Urdiales y el del Pescador, que alcanzan las 24 millas.
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 El faro más antiguo es el de Cabo Mayor, que conserva en perfecto estado la torre primitiva, construida en el año 1830.
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El más moderno, de los nueve de Cantabria, es el de Cabo Ajo, inaugurado justamente cien años después que el de Cabo Mayor, ya en 1930.
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También es el de Cabo Ajo el faro más septentrional de los nueve, con una latitud de 43 grados, 30,8 minutos.

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