YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 15 de mayo de 2019

ERMITAS DEL LITORAL ASTURIANO

ERMITA DE GUIA EN  RIBADESELLA

 Resultado de imagen de ERMITA DE GUIA EN  RIBADESELLAasturias
Al final del Paseo de la Grúa (Paseo marítimo de Ribadesella) se levanta el Monte Corberu, un cerro con unas vistas privilegiadas del la escarpada costa cántabra.
Resultado de imagen de ERMITA DE GUIA EN  RIBADESELLAasturias
Podemos subir al cerro por las escaleras que hay al final del paseo; ya arriba, lo primero se ve es la ermita de Guía.
 La virgen de Guía es la patrona de los marineros, quizás por eso se encuentra en un lugar propio de un faro y guardada por 3 cañones auténticos que cubren el horizonte y que se usaron antaño para librarse de piratas y conquistadores.

Resultado de imagen de ERMITA DE GUIA EN  RIBADESELLAasturias


 Desde arriba se ve toda la villa a ambas orillas del gran estuario, la playa, las cordilleras al sur, los tejados rojos de las casas que pueblan el Monte Corberu, y al asomarnos al precipicio el acantilado de roca afilada.

Imagen relacionada

De fondo el Cantábrico y la afilada costa perfectamente dibujada.


  ERMITA SAN ANTONIO
Llanes
Ermita de San Antonio.

En ella están enterrados varios familiares del Conde de la Vega del Sella









  ERMITA DE LA PROVIDENCIA

Resultado de imagen de ERMITA DE SAN ANTONIO DE PADUA asturias

La Capilla de la Virgen de La Providencia está situada al este de Gijón, en la parroquia de Somió muy próxima al parque del Cabo de San Lorenzo.

 Interior de la capilla de la Virgen de la Providencia de Gijón

 La actual Ermita de la Providencia es la tercera según cuenta la historia y fue levantada tras la guerra civil. Cuenta con aproximadamente 100 metros cuadrados útiles y está mantenida por el patronato de la ermita, gracias a limosnas de los romeros y a rentas varias.

Según cuentan algunas leyendas, la primera capilla tiene una fecha de origen desconocido y no era más que un hueco en el Cabo San Lorenzo habitado por un ermitaño que no sabía rezar.
21 Capilla de la Providencia
La segunda capilla se construye a mediados del siglo XIX y por aquel entonces se la denomina Capilla de San Lorenzo del Mar. Se mantiene en pie hasta 1.936, momento en el que desaparece para posteriormente dar paso a la actual capilla que fue inaugurada a mediados de los años 40.
21 Capilla de la Providencia
La Virgen de La Providencia es una pequeña talla de una Virgen negra situada en el altar de la Ermita. Su fiesta se celebra el último domingo de mayo, con una misa y una romería que congrega a muchos parroquianos.


 
ERMITA DE SAN ANTONIO DE PADUA
En Candas
Capilla de San Antonio de Padua


Resultado de imagen de ERMITA DE SAN ANTONIO DE PADUA asturias


ERMITA DE SAN PEDRO
En Antromero

ERMITA DEL CARMEN
En una isla española,  del mismo nombre, alargada, de 2,2 hectáreas, bordeada de arrecife y muy cerca del litoral de la parroquia de Luanco (Gozón, Asturias).

Resultado de imagen de ERMITA DEL CARMEN asturias
 Posee una antigua ermita en la parte sur de la isla, a la que se puede acceder a través del arrecife y la arena si las mareas son bajas a través de las playas de El Dique o de Aramar

Resultado de imagen de ERMITA DEL CARMEN asturias


Resultado de imagen de ERMITA DEL CARMEN asturias


 

ERMITA DEL ESPIRITU SANTO


Ermita del Espíritu Santo
en la punta del Espíritu Santo, San Esteban de Pravia.

Muros del Nalón

Esta pequeña ermita de planta cuadrada preside el punto mas alto de la senda costera de Muros de Nalón , con increíbles vistas sobre el mar Cantábrico.


 
ERMITA DE LA REGALINA
Resultado de imagen de ermita de la regalina asturias



De todas las ermitas que pueblan Asturias, se desparraman por sus cimas y laderas y crecen por sus montes, una de las más bellas es, sin ningún lugar a dudas, la ermita de la Virgen de la Regalina, en Cadavedo.
Imagen relacionada
La construcción y ubicación de una iglesia, un santuario o una ermita en un lugar concreto responde siempre a una razón concreta, a un "por qué". La norma general es que se erigen en aquellos lugares que ya eran sagrados antes del cristianismo. Ejemplos de ello, los tenemos en toda la geografía, no solo asturiana, sino mundial.

Ermita la Regalina
Por citar un caso concreto asturiano: la primera ermita levantada por la monarquía asturiana, bajo la advocación de la Santa Cruz, en Cangas de Onís, está construida sobre un dolmen antiguo, que aún se conserva dentro de la propia ermita. Hoy quiero referirme a la ermita de la Virgen de la Regalina. Este no es un lugar de devoción por los primitivos astures. Es, simplemente, un lugar bello. Un trozo de paraíso en la costa. Una estampa de admiración.

Imagen relacionada
Allá por el año 1931, el famoso Padre Galo, una persona amante de la naturaleza y de la religión, se dio cuenta que "tan bella estampa" seguía siendo un lugar pagano, que atraía a muchos enamorados de la naturaleza. Y, como la religión todo lo quiere ocupar, decide construir justamente aquí, en el paraje más bello de la costa, la ermita de la Virgen de la Regalina.



Aprovecha la devoción que ya existía a la Virgen de la Riégala, una imagen que -atentos a la cristianización- aparece dentro de un árbol sagrado de los astures, como es "carbayu".


Esta ermita lleva el nombre de ‘Riégala’ en honor al nombre del lugar donde se encontró la imagen de la Virgen. La Fiesta de La Regalina se celebra, desde el año 1931, el último domingo del mes de Agosto, iniciándose con una romería, donde todos los vecinos engalanados con el típico traje asturiano, con carrozas embelesadas con flores, gaiteros y ramos en anfiladas, llegan hasta allí.

  


ERMITA DE SAN AGUSTÍN



Junto con el faro de San Agustín también está la capilla del mismo nombre, ayer era muy temprano para visitarla, en otras ocasiones había una señora que tenía las llaves y muy amablemente nos la enseñaba, es muy curiosa porque dentro hay numerosas miniaturas de barcos.

Sobre la puerta hay una piedra con la fecha de 1762, aunque leí en diferentes lugares que es del siglo XVII no sé si fue comenzada antes y terminada posteriormente o sufrió remodelaciones..



ERMITA DE LA ASUNCIÓN

Ermita de la Asunción


Ermita de La Asunción.


ERMITA LA ATALAYA O DE LA VIRGEN BLANCA
Resultado de imagen de ERMITA LA ATALAYA ASTURIAS
En la villa de Luarca y divisando toda la capital se encuentra la ermita de la Virgen de la Blanca o de la Atalaya, que ha sido objeto de reconstrucción en 1961.

 Conserva en el ático una figura de la Virgen con el Niño del siglo XIV. Ofrece una vista panorámica impresionante.


 CAPILLA   DE SAN CRISTOBAL, PUNTA PERCEBRIRA
 En Tapia de Casariego 
Resultado de imagen de punta de Percebera asturias

CAPILLA DE SAN SEBASTIAN




La Ermita de San Sebastián es junto a la de San Blas una de las más antiguas del concejo de Tapia de Casariego. Su construcción parece que data de los siglos XVI o XVII aunque fue muy reformada a finales del siglo XIX, cuando se renovó por completo la fachada principal y el interior con la construcción de un arco de triunfo apuntado, de estética neogótica.

La Ermita está libre de anexos y muestra un buen estado de conservación tras sufrir alguna que otra reciente intervención. Está edificada con mampostería irregular de pizarra. No obstante, las fachadas laterales y el presbiterio están cargadas de cal-arena y blanqueadas. Como es habitual en la arquitectura tapiega, la cubierta exterior es de pizarra a dos aguas. La planta es muy sencilla y actualmente consta de un único volumen que engloba el espacio de files y el altar mayor. A este se accede por un citado arco de triunfo apuntado sobre pilares e impostas de cantería. Como el resto de las Capillas del concejo, los muros laterales no se prolongan hacia delante de la fachada principal, de este modo no se configura el porche o antojana que veíamos en la Capilla del palacio de Campos.


Al exterior, la Capilla se muestra como una construcción hermética, al recibir la iluminación a través dos pequeños vanos apuntados, abiertos en la fachada oriental, y de otro en la occidental.

A la Capilla se accede a través de la portada abierta en la fachada principal. Es de arco apuntado, con dovelaje, aunque también conserva una entrada secundaria en el costado oriental. Al interior, todos los espacios se cubren con falso techo plano, a doble agua, aunque pensamos que originalmente, la cabecera tendría una cubierta abovedada.

La pavimentación interior es moderna. Los acabados interiores están, en parte, blanqueados. Finalmente, la Capilla remata en una simple espadaña, de finales del siglo XIX, con un solo hueco apuntado, para acoger la campana, y un remate que imita los pináculos de la arquitectura gótica.



ERMITA DE LA ATALAYA
Ribadeo 'Ermita de San Roque'
A Atalaya, donde se sitúa la ermita de San Román, en la que se venera también a la Virgen del Carmen, de honda tradición marinera y al Cristo del Buen Viaje, devoción viajera y peregrina

 Este santuario de san Román junto con el de San Miguel en Ribadeo, al otro lado del puente, son a los que debe el puente su nombre, A Ponte dos Santos

Imagen relacionada


5 de enero de 1805 el gremio de mareantes inicia las aportaciones para construir la capilla y torre vigía.
El edificio es finalmente construido en el año 1842. Más tarde y debido a su mal estado de conservación, fue restaurado en el año 1870.
Resultado de imagen de ERMITA  de san roman castropol
 En 1888 se sustituye la primitiva talla en madera de San Román por otra en escayola. Ya en el siglo XX, en el año 1901 se realizan nuevas obras en las que destacan el muro que rodea la ermita y el banco de piedra corrido a su alrededor.

Resultado de imagen de ERMITA  de san roman castropol

Además se eleva la torre, se alarga la nave central y se añaden 2 curiosas pilas bautismales que en realidad son las conchas gigantes de dos moluscos traídas desde Filipinas.

 En 1936, durante la Guerra Civil, la capilla y torre de San Román recibió varios cañonazos desde Ribadeo. Los desperfectos fueron arreglados en 1938. En 1941 se hicieron obras para reparar el techo del santuario.


























ERMITA DE RIBADESELLA

http://asturiasjasp.blogspot.com/2016/12/una-docena-de-ermitas-de-asturias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario