Prebisterio
Que queda separada del resto de la nave central por un comulgatorio, con barandilla de metal dorada.
El Altar Mayor, éste está realizado en mármol con apliques en bronce y en su parte frontal cuenta con un altorrelieve, igualmente en bronce, del maestro escultor Lorenzo Frechilla en el que figura la "Exaltación de la Santa Cruz", mientras que en la parte que no vemos, otro relieve también del mismo autor representa la "Cena del Señor con los discípulos de Meaux", siendo ambos de 1968.
Se encuentra presidida por un gran lienzo en el que se figura el que hoy es titular de la Iglesia, San Miguel Arcángel, que aparece representado de manera victoriosa venciendo a Lucifer; la pintura fue encargada para este retablo por el Papa León XIII, siendo su autor Alejandro Ferrant y estando datada de 1897.
En la parte superior, enmarcan el cuadro dos ángeles, realizados, al igual que la mayoría de los que hay en los distintos retablos del templo, por Pedro Hermoso, autor asimismo de los medallones que, a izquierda y derecha del Retablo Mayor, nos muestran sendos relieves de Jesús y María, respectivamente.
Sobre el lienzo de San Miguel, un medallón en grisalla acoge la imagen de Dios-Padre, hecha por los hermanos González Velázquez.
Digno de mención es el Sagrario exento que vemos frente al cuadro de San Miguel, obra de 1970 de Talleres de Arte Granda hecha en mármol, bronce y plata con una cruz como remate de la pequeña cúpula.
A él se accede, por su parte posterior, por una escalera doble. En la puerta, tiene un relieve de plata en el que se representa el "Abrazo de San Pedro y San Pablo en Roma", mientras que en la parte visible, otro relieve nos muestra la "Resurrección de Cristo".
En los laterales, cuenta con dos hornacinas con las imágenes del Papa San Pío X y de San Juan María Vianney, cura de Ars.
Ya en la pequeña cúpula, los cuatro Evangelistas rodean su base.
También merece nuestra atención la sillería de coro que rodea el ábside, hecha en nogal con apliques dorados, así como las tribunas que se hallan a ambos lados a media altura y el púlpito que vemos a la izquierda del presbiterio, realizado éste en madera de caoba en siglo XVIII y rematado en su tornavoz por un Arcángel.
Boveda de arista y cuarto de esfera
En las poco profundas capillas laterales se disponían retablos de aire clásico de finales del siglo XVIII reconstruidos en el siglo XX, en parte sustituidos por confesonarios al ser entregada la iglesia al Opus Dei, con esculturas, y en algún caso vidrieras, también modernas.
Capillas del lado de la Epistola
Capillas de confesionarios
Capilla del Santísimo Cristo de la Fe y Perdón y de Santa María Inmaculada
En el centro, un retablo neoclásico ¿de Ventura Rodríguez? con grandes columnas pareadas que tiene en la parte superior un bajorrelieve retablo de la Anunciación, flanqueada por ángeles y en su centro,
una de las mas bellas imágenes de la iglesia, la del Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón, antes llamado de la Luz, de Luis Salvador Carmona (1708-1767), el genial escultor castellano “mórbido de modelado y sereno de expresión”
A los pies hay una imagen de vestir de María Inmaculada, Madre de Dios, del imaginero sevillano contemporáneo Juan Manuel Miñarro (1995-6). Estas imágenes procesionan al atardecer del Domingo de Ramos.
Capilla de San Joaquín y Santa Ana
Capilla de la Asuncion
Llegamos a la zona del crucero por este lado. Reclama poderosamente la atención un gran retablo de columnas y capiteles corintios dedicado a la Virgen de la Asunción y Coronación Gloriosa, talla de producción de talleres granadinos del XVIII, rodeada de grupos de ángeles modernos.
Debe ser imagen muy milagrera pues a un lado, sobre un atril y teniendo por bajo un limosnero, hay un libro de ruegos para uso de los fieles en los que estos dejan, en su mayor parte con una deficiente caligrafía, sus ruegos a la Virgen para que les ayude a solventar sus problemas de familia, salud o trabajo. He leído por encima alguno de estos ruegos y los hay muy curiosos: “para las empleadas del hogar, para que sean buenas”, “para que me ayude con la chica que tanto me gusta” etc.
Capilla de Reliquias
Capillas del lado del Evangelio
Capilla de San José con el Niño
Capilla de los Angeles
Capilla de San Josémaría Balaguer
fundador del Opus Dei. La estatua del santo expres, en madera de nogal, es también de Agustín de la Herrán (1996).
Una lápida de metal, inserta en el muro explica la relación del santo fundador con la iglesia (parece que aquí celebró su primera misa, en 1927, cuando todavía no había fundado la Obra y volvió a celebrar otra en 1960, cuando el Opus Dei era ya una potente organización). En esta misma capilla, a ambos lados, dentro de hornacinas, sendas urnas sepulcrales del general Manuel Luis de Orleans, conde (no duque) de Charni, de 1740 que fue gobernador de Ceuta y de su padre Juan Luis de Orleans quien, a su vez, fue gobernador general de las plazas de Oran y Mazalquivir.
Capillas de confesionarios
Capilla del Niño Jesús de la Gracia
una pequeña capilla redonda y enmarcada por una preciosa y elegante vitrina del siglo XVIII, hay una imagen del Santo Niño Jesús de la Gracia, obra anónima de principios del siglo XVIII.
CORO
Situado a los pies del templo, y cerrado por una balaustrada, con ángeles y con el escudo pontificio a ambos extremos.
en la parte superior, vemos un óculo central con una vidriera trilobular que ya veíamos desde el exterior de la fachada y en la que está representada la Santa Cruz con las llaves papales a los lados.
En el coro, se encuentra el magnífico órgano, cuya caja es contemporánea a la construcción de la Iglesia y forma parte de la decoración de ésta, ya que, en lugar de ser un órgano exento, como ocurre en la mayoría de las ocasiones, el que aquí vemos "nace" del muro y queda integrada al resto de la ornamentación del edificio a través de la moldura que recorre la nave.
Sin embargo, alrededor del año 1908 se debió perder prácticamente el órgano barroco, transformándose también la caja en sí de éste, momento en que sería ensanchado asimismo el coro. Este ensanche pudo ser debido a que la nueva consola, puesta fuera de la caja del instrumento, no entraba en el pequeño espacio del coro original.
Medio siglo después, el órgano fue restaurado de la mano de los hermano Maurice y Robert Gouaut, ambos organeros franceses.
Más adelante, en 1971, se decide construir un órgano nuevo que siga las características barrocas. Varios fueron los proyectos presentados por diferentes organeros, siendo elegido finalmente el del alemán Gerhard Grenzing, quien recuperaría la forma original de la caja gracias a que el armazón primitivo había quedado dentro de la que tenía en ese momento. El nuevo instrumento fue inaugurado cuatro años después, en 1975.
La última intervención tuvo lugar en 2005, momento en que se limpiaron tanto la caja como los tubos, además de ser incorporado un sistema digital de combinaciones libres.
http://www.bsmiguel.es/esp-contenido/basilica.html
http://www.unaventanadesdemadrid.com/madrid/basilica-pontificia-de-san-miguel.html
SACRISTIA
CRIPTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario