YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 5 de agosto de 2014

ESCULTURA GÓTICA

 CRISTO CRUCIFICADO O EN LA CRUZ

Son denominaciones convencionales para la representación pictórica o escultórica de la escena evangélica de la Crucifixión de Jesús, especialmente cuando se limita a la figura de Cristo y a la cruz con pocas adiciones

 Es uno de los tema más recurrentes en el arte cristiano y el de una iconografía más evidente. Aunque a veces se representa a Cristo vestido, lo habitual es representar su cuerpo desnudo, aunque con los genitales cubiertos con un paño de pureza (perizonium)


 Los desnudos integrales son muy raros, pero destacados (Miguel Ángel, Cellini). Las convenciones de representación de las distintas actitudes de Cristo crucificado se designan con las expresiones latinas:
 - Christus triumphans ("triunfante" -no debe confundirse con la Maiestas Domini o el Pantocrator-) El triumphans se representa vivo, con los ojos abiertos y el cuerpo erguido. llagas;
 - Christus patiens ("resignado" -no debe confundirse con el Cristo de la paciencia-)

File:Meister der Schule von Nowgorod 002.jpg

 - el patiens se representa muerto, con la voluntad totalmente vaciada (kénosis), la cabeza inclinada, el rostro con expresión serena, los ojos cerrados y el cuerpo arqueado, mostrando las cinco

 - Christus dolens ("sufriente" -no debe confundirse con el Vir dolorum-).



File:Cimabue 027.jpg


- el dolens se representa de un modo similar al patiens, pero con un gesto de dolor, particularmente en la boca (curvada hacia abajo), remarcando los rasgos anatómicos y dando una mayor sensación de tensión y gravedad.

 Las representaciones escultóricas "la cruz adornada con la efigie de Cristo crucificado" pueden denominarse crucifijo, especialmente a efectos devocionales.

 Tienen todo tipo de tamaños, desde las pequeñas joyas que pueden llevarse al cuello hasta los de tamaño natural y los de escala colosal.

 Dentro de las iglesias, es muy habitual disponer un crucifijo como parte destacada del altar mayor o ante él (Crux triumphalis -"cruz triunfal"-),6 como pieza aislada o englobado en un retablo.




File:The cloisters chapel reconstruction.JPG

Una modalidad de representación especial es la denominada Gabelkreuz ("crucifijo doloroso"), en la que el travesaño horizontal se sustituye por dos en ángulo (con su correspondiente interpretación cristológica).



File:Krucyfiks widlasty z kościoła Bożego Ciała we Wrocławiu.jpg


CALVARIO, CRISTO CRUCIFICADO ACOMPAÑADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario