YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 28 de agosto de 2014

20 AÑOS AL SERVICIO DE LA DIÓCESIS DE MADRID

DON ANTONIO MARIA ROUCO VALERA





Nace el 20 de agosto de 1936 en Villalba (Lugo).




 Desarrolló sus estudios sacerdotales en el Seminario de Mondoñedo y continuó los estudios en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Se ordenó sacerdote en Salamanca el 28 de marzo de 1959.
Ese mismo año se trasladó a Munich donde cursó estudios de Derecho y Teología.

Seminario

 En 1964 se doctoró en Derecho Canónico. Fue profesor de Teología Fundamental y Derecho Canónico en el Seminario de Mondoñedo e impartió clases en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich.

 En la Universidad Pontificia de Salamanca fue profesor de Derecho Público Eclesiástico.

 En 1971 obtuvo la Cátedra de Derecho Canónico Fundamental y en 1972 fue nombrado Vicerrector.
En el año 1973 fue nombrado Consultor de la Sagrada Congregación para el Clero.


 CARGOS PASTORALES



 El Papa Pablo VI le nombró Obispo auxiliar de Santiago de Compostela en 1976
El 31 de octubre de ese mismo año era consagrado Obispo.



 En 1984 fue nombrado Arzobispo de la sede compostelana por el Papa Juan Pablo II.

1989 JMJ
 
Resultado de imagen de 1989 JMJ


ARZOBISPO DE MADRID

 En 1994, fue promovido a Arzobispo de Madrid.
 En ambas sedes, sucedió al Cardenal Suquía.

El 18 de enero de 1998 fue nombrado Cardenal, recibiendo el capelo cardenalicio de manos del Papa Juan Pablo II el 21 de febrero de ese mismo año.

 Es titular de la Iglesia de San Lorenzo in Damaso, habitualmente ocupada por un purpurado español.

 Entre 1984 y 1989 fue Vice Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, a su llegada hoy a la catedral de la Almudena. - Foto: EFE
 Es miembro de las Congregaciones para la Educación Católica, del Clero, y de los Pontificios Consejos para la Cultura. para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia y Cor Unum.
 Fue miembro de la Congregación para los Obispos hasta el 16 de diciembre de 2013.

 Es miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y en 2004 fue nombrado miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los asuntos organizativos y económicos de la Santa Sede.

 Ha participado en numerosas Asambleas sinodales. Fue Relator General de la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, mediante nombramiento pontificio (octubre de 1999). Es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Canónico y de la Asociación Española de Canonistas. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

 Es Doctor Honoris Causa por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, por la Universidad Católica de Mar del Plata, en Argentina, por la Universidad CEU San Pablo y por la Universidad de Burgos.

Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid
 En 1996, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II “Magnum Cancellarium” de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid.

 En 2003 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su labor con ocasión de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España. Es Hijo adoptivo y Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Ciudad de Santiago de Compostela.

 OTROS CARGOS

 Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Española desde 2008 hasta la CIII Asamblea Plenaria de marzo de 2014.


También lo fue desde 1999 y hasta el año 2005.



Además, en la CEE, ha sido Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos (1981-1990); Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (1990-1993) y miembro del Comité Ejecutivo desde 1993

Organizó la JMJ 1989 Santiago de Compostela y la JMJ 2011 Madrid.



Eucaristia en Cuatro Viento
 Ha participado en los cónclaves de abril de 2005 y de marzo de 2013, en los que fueron elegidos, respectivamente, los Papas Benedicto XVI y Francisco.



Resultado de imagen de rouco en el conclave de 2005

El 11 de marzo, vive uno de sus momentos más duros y dolorosos como arzobispo de Madrid, tras los atentados de Atocha. El día 24, preside el funeral de Estado, junto a más de 30 obispos de toda España, ante los familiares de las víctimas y un nutrido grupo de Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. 2005: 

En abril, tras la muerte del Papa Juan Pablo II, el cardenal Rouco participa en el cónclave del que saldrá elegido Benedicto XVI como nuevo sucesor de Pedro. Dios, en familia. La primera Misa en Colón, en 2007 2006: En uno de sus proyectos evangelizadores más desarrollados, el cardenal convoca la Misión Joven, a la que se suman las diócesis de Alcalá de Henares y Getafe, y en la que participarán millones de jóvenes de las tres diócesis. 

 2007: El 30 de diciembre, cientos de miles de familias acuden a Madrid desde todas las diócesis de España, acompañadas por sus obispos, para celebrar por primera vez la Fiesta de la Familia, en una convocatoria alentada por el cardenal arzobispo de Madrid. Desde este año, la Eucaristía de la Plaza de Colón se convertirá en una cita anual que reúne, en cada Navidad, a millares de católicos de todo el país. 
 2008: Después de un trienio de descanso, el 4 de marzo, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal vuelve a elegirlo Presidente de la Conferencia Episcopal Española. 

 2011: El 6 de marzo, los obispos españoles lo reeligen para el cargo de Presidente de la Conferencia Episcopal, y se convierte en el cardenal español que más años ha ocupado ese cargo: cuatro trienios (de 1999 a 2005 y de 2008 a 2014).

 JMJ Madrid 2011: una lluvia de gracia Arraigado en Cristo: el gran hito de la JMJ de Madrid 2011 2011: Del 16 al 21 de agosto, Madrid acoge la segunda Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en España y, como ya ocurrió en Santiago, el cardenal Rouco es su anfitrión y gran promotor. Unos dos millones de peregrinos se reunieron en la capital, en torno a Benedicto XVI, en una experiencia que trajo una lluvia de gracia, en expresión del cardenal, y que el mismo Papa calificará de cascada de luz. 2011: El 20 de agosto, en pleno desarrollo de la JMJ, el cardenal cumple 75 años y presenta su renuncia al Papa Benedicto XVI, tal como establece el Código de Derecho Canónico.

 2012: El 27 de septiembre, el cardenal peregrina a Fátima junto a cientos de fieles, para encomendar a la Virgen el nuevo gran proyecto evangelizador de la diócesis: la Misión Madrid. 

 2013: En febrero, la renuncia de Benedicto XVI crea una situación inédita en 2.000 años de historia de la Iglesia. En marzo, el cardenal Rouco asiste al cónclave del que saldrá elegido el hasta entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, que el día 13 toma el timón de la Barca de la Iglesia con el nombre de Papa Francisco. «Dios nos ha enviado el Papa que la Iglesia necesita», dijo el cardenal Rouco. 

 2014: El 12 de marzo, monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y hasta entonces Vicepresidente de la CEE, toma el relevo del cardenal Rouco como Presidente del organismo colegial de los obispos de España. 

El arzobispo de Madrid es, a sus 77 años, uno de los cinco cardenales en activo más longevos del mundo. Un abrazo a Francisco, «el Papa que la Iglesia necesita» 

2014: El 28 de agosto, tras 55 años como sacerdote, 38 años como obispo, 20 como arzobispo de Madrid y 16 como cardenal, el Papa Francisco acepta, tres años después de serle presentada a su predecesor, la renuncia del cardenal Rouco al frente de la archidiócesis madrileña; y nombra arzobispo electo al hasta entonces pastor de Valencia, monseñor Carlos Osoro. 

El Santo Padre reconoce así la vida de servicio y dedicación al Evangelio del cardenal Antonio María Rouco Varela, que sigue siendo miembro del colegio cardenalicio y podría participar como elector en un eventual cónclave hasta el 20 de agosto de 2016, cuando cumpla 80 años. 

 2014: El 22 de octubre celebra sus 20 años como arzobispo matritense, y el 25 de octubre monseñor Osoro tomará posesión como nuevo arzobispo de Madrid. El cardenal Rouco se convierte así en arzobispo emérito de la diócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario