jueves, 24 de julio de 2014

LA SIBERIA

Una pequeña muestra de la Comarca de la Siberia, Badajoz, que discurre entre lagos y montes, entre dehesas y valles, entre jara y encinas..., bella tierra..


La comarca de La Siberia (en el este de Badajoz) está formada por sierras cuarcíticas que, en realidad, son una prolongación al sureste de la Sierra de Villuercas. En la imagen se aprecian sus elementos característicos: una cresta cuarcítica, repoblaciones de eucaliptos, algo de bosque mediterráneo y el agua embalsada del Guadiana. De hecho, aquí están dos de los grandes embalses de la región: García de Sola y Cíjara.



 

RELIEVE

La denominación primitiva de esta comarca, 'Los Montes', hace ya una referencia suficientemente significativa hacia sus rasgos topográficos.

Este espacio exhibe un dinámico relieve, en el que se alternan agrestes serranías, valles encajonados y onduladas llanuras.


En la comarca se entrecruzan las estribaciones de los Montes de Toledo (que proceden de Anchuras y Horcajo de los Montes, sierras de Hiruela, de Altamira y Sierra de C horito) y las de Sierra More na.


Más del 90 % del terreno se sitúa entre las cotas 400 y 800 metros s.n.m., superándose esta altitud en solo cinco puntos de las sierras más orientales: Sierra de la Umbría, Los Castrejones, Cantosnegros, Santana y Pico Montilla; siendo esta última la cota máxima de la comarca con 940 metros.


 De norte a sur, cabe citar las sierras de El Aljibe, La Dehesilla, La Lobera, La Rinconada, Barbas de Oro, Los Pastillos, Manzano, Peloche, Los Golondrinos, Consolación, Chamorro, La Chimenea, Escorial, Los Villares, Mirabueno, Santana, Sierra del Castillo, Lares y Siruela.

 Este conjunto de serranías constituye una de las estribaciones meridionales de los Montes de Toledo, en conexión directa con el macizo de Las Villuercas, que presenta fuertes pendientes, con rupturas, a menudo bruscas a piedemonte.
Sólo en el tercio sur comarcal aparecen amplias llanuras onduladas, que vierten gradualmente su pendiente sobre la cuenca del Zújar

En la comarca se entrecruzan las estribaciones de los Montes de Toledo (que proceden de Anchuras y Horcajo de los Montes, sierras de Hiruela, de Altamira y Sierra de C horito) y las de Sierra More na.


La mayor parte de ellas puede n considerarse pertenecientes al sistema de los Montes de Toledo y alcanzan en la Sierra de Siruela, Pico Motilla (940 m.), su mayor altura.

 Desde la Sierra del Castillo (Puebla de Alcocer) se ve, en una imagen sorprendente, la mayor parte de la Siberia Extremeña.

Sobre una penillanura de pizarras silúricas se asienta un suelo suelto, poco profundo y de baja calidad con numerosas afloraciones rocosas en el que abundan cuarcitas y pizarras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario