YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 25 de julio de 2014

EL BOTAFUMEIRO

El botafumeiro es uno de los símbolos más conocido de Santiago y uno de los objetos más solicitados en las tiendas de recuerdos de la ciudad.


Yo por suerte durante muchos años le he visto funcionar, el espectaculo es tan impresionte sobre todo por la velocidad que alcanza, que al recibir el video en mi blog he querido compartirlo con vosotros.



El botafumeiro -echa humo- en gallego, se columpia gracias a una estructura metálica colocada en la cúpula más alta.
Las personas que se encargan de hacer funcionarel botafumeiro son "Los Tiraboleiros" vestidos con túnicas rojas y ocho en total. Uno de los momentos más curiosos se produce cuando uno de los tiraboleiros frena el incensario gigante, el modo que lo hace es una mezcla entre destreza y valentía.



 Ver el video mejor.



Es un inmenso incensario de latón bañado en plata que pesa 62 kg vacio y mide 1,60 m de alto.La cuerda que lo sostiene, en la actualidad es de un material sintético, tiene una longitud de 65m, 5cm de diámetro y pesa 90 kg. Anteriormente las cuerdas eran de cañamo o esparto.





Se llena con unos 40 kg de incienso, con lo que supera los 100 kg de peso al inicio de sus movimientos. El movimiento del Botafumeiro puede alcanzar una velocidad de 68 km/h durante su desplazamiento por el crucero de la Catedral y alcanza una altura máxima de 21 m . Para llegar a esta altura máxima se necesitan 17 recorridos completos.



SUS ORIGENES


Su origen, siglo XI, se debe a la necesidad de crear un elemento que permitiese purificar el aire dentro de la iglesia, enrarecido por las grandes multitudes de peregrinos que allí se concentraban,cansados, sudorosos y muchos enfermos.

El primer botafumeiro del que se tiene noticia fue un gran caldero de plata del siglo XVI, hecho con una donación del rey de Francia Luis XI, que no se hizo hasta 1554. Este Botafumeiro fue robado por las tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia.
 El actual, obra del orfebre Losada en 1851.



Videos tu.tv

Entre las diferentes anécdotas relacionadas con esta pieza, es famoso el accidente ocurrido en 1499, cuando salió despedido por la puerta de Platerías en el transcurso de una misa a la que asistía la infanta doña Catalina, hija de los Reyes Católicos, que había parado en Santiago para orar ante la tumba del Apóstol antes de embarcar en La Coruña con dirección a Inglaterra para su boda con el Príncipe de Gales.


Una prueba de la importancia simbólica del Botafumeiro en España es el diseño de las monedas de 5 pesetas del año 1993, con un grabado del incensario compostelano.



El último video realizado ha sido con la visita del Papa




El Botafumeiro suele funcionar todos los días en los Años Santos (ver pág. 67) en la Misa del Peregrino (12:00 h.). En años no santos, funciona en celebraciones litúrgicas señaladas y ocasionalmente, siempre que haya sido solicitado y costeado. Cuando no está en funcionamiento, tanto el Botafumeiro como su réplica en plata maciza, pueden verse en una de las salas del Museo de la Catedral.

Una visita virtual pinchando el enlace.

http://www.galicia360.com/camarca-de-santiago/catedral-de-santiago-botafumeiro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario