jueves, 26 de septiembre de 2013

VIAJE DE BENEDICTO XVI A POLONIA

Papa Benedicto XVI
En sus años de pontificado ha visitado una veintena de países, entre ellos España, donde viajó en tres ocasiones, 2006, 2010 y 2011.

En Alemania ha estado en dos ocasiones, 2005 y 2006.





El legado de los viajes del Papa Juan Pablo II, definió el papado como una institución mundial a finales del siglo XX.



El Papa Benedicto XVI durante ochos años como Santo Padre, continuó el camino de su predecesor y visitó 24 países de cuatro continentes en 100 días de los 2,800 de su pontificado, siendo Asia el único continente al que no llegó a ir, a continuación un breve recorrido por sus viajes apostólicos fuera de Italia.

VISITA A POLONIA  25 AL 28 DE MAYO

El Santo Padre visitó Polonia del 25 al 28 de mayo, donde participó de un encuentro ecuménico, visitó los Santuarios de la Virgen de Kalwaria, y el de la Divina Misericordia, en este último lugar tuvo un encuentro con los enfermos. El Papa también visitó el campo de concentración de Auschwitz, Birkenau e hizo una oración en memoria de las victimas que ahí perecieron.


El Papa empezó su visita justo después de las 11.00, del 25 de mayo, aterrizando en el Aeropuerto Militar de Okeçie en Varsovia.


 Durante su visita, casi siempre habló en polaco, confirmando los reportes que a sus 78 años de edad había tomado cursos intensivos en dicho lenguaje.



benedicto - 7





 Después de una ceremonia de bienvenida, Benedicto fue llevado en el papamóvil a la catedral de Varsovia, donde lo esperaban unos doscientos clérigos.





Encuentro con el clero en la catedral de San Juan de Varsovia


 
“Ante todo, doy gracias a mi Dios, por medio de Jesucristo, por todos vosotros (...), pues ansío veros, a fin de comunicaros algún don espiritual que os fortalezca, o más bien, para sentir entre vosotros el mutuo consuelo de la común fe: la vuestra y la mía" (Rm 1, 8-12). Con estas palabras del apóstol san Pablo me dirijo a vosotros, queridos sacerdotes, porque en ellas encuentro perfectamente reflejados mis actuales sentimientos y pensamientos, deseos y oraciones”

 Después visita al Palacio presidencial







Encuentro ecuménico en la iglesia luterana de la Santísima Trinidad de Varsovia.

 
Allí el Santo Padre Benedicto XVI expresó “Mi amado predecesor el siervo de Dios Juan Pablo II, cuando visitó esta Iglesia de la Santisima Trinidad en 1991, subrayó:



"Por mucho que nos esforcemos en lograr la unidad ella es siempre un don del Espíritu Santo. Sólo estaremos dispuestos a recibir este don si hemos abierto nuestra mente y nuestro corazón a él a través de la vida cristiana y especialmente a través de la oración"


 En efecto, no podemos "lograr" la unidad sólo con nuestras fuerzas. Como recordé durante el encuentro ecuménico del año pasado en Colonia: "Podemos obtenerla solamente como don del Espíritu Santo"

Día 26

 El Papa celebró una misa al aire libre en la plaza de Pilsudski en Varsovia

Una lluvia torrencial caía sobre Varsovia mientras el Papa Benedicto XVI celebraba su primera misa al aire libre en el país de su predecesor, Juan Pablo II.

 Sólo 300.000 personas acudieron a la ceremonia, frente al millón esperado por los organizadores.

La ofrenda tuvo lugar en la plaza Jozef Pilsudki, la misma donde el anterior pontífice ofició su primera misa papal en 1979 ante una multitud oculta por un mar de paraguas y banderas, principalmente de Polonia, Rusia, Bielorrusia y Ucrania. También docenas de obispos y sacerdotes tuvieron que cubrirse con paraguas de color blanco en el altar.






 Por la tarde visitó el santuario mariano de Jasna Góra en Czestochowa y arribó a Cracovia

El Papa en Polonia
 Día 27 de mayo

El Pontífice fue a Wadowice, lugar de nacimiento de su predecesor, donde se le ofreció la tradicional bienvenida del pan y la sal



Pudo orar en la Capilla del Perpetuo Socorro y ante la pila bautismal donde recibió el bautismo.



Visitó la casa natal donde estableció una bendición especial para todos aquellos que la visiten.



Al salir a la Plaza fue vitoreado por unas 20.000 personas y fué recibido oficialmente por el Cardenal Stanislaw Dziwisz, quien le dio la bienvenida en italiano y en polaco.




En su discurso, con una introducción y un final en lengua polaca, el Santo Padre confesó. “He llegado con gran emoción al lugar del nacimiento de mi gran predecesor el siervo de Dios Juan Pablo II, a la ciudad de su infancia y de su juventud. Wadowice no podía faltar en el itinerario de la peregrinación que estoy realizando en tierra polaca tras sus huellas.

 He querido detenerme precisamente aquí, en Wadowice, en los lugares en los que su fe nació y maduró, para orar juntamente con vosotros a fin de que pronto sea elevado al honor de los altares. Johann Wolfgang von Goethe, el gran poeta alemán, dijo: "Quien quiera comprender a un poeta, debería ir a su pueblo".
Del mismo modo, para comprender la vida y el ministerio de Juan Pablo II, era necesario venir a su ciudad natal. Él mismo confesó que aquí, en Wadowice, "comenzó todo: comenzó la vida, comenzó la escuela, los estudios, comenzó el teatro... y el sacerdocio" (Wadowice, 16 de junio de 1999)” y siguió recordando sus palabras y los primeros años de su vida tan cerca de su templo parroquial.

Papa celebró una Misa en Wadowice, en donde anunció que su antecesor, Juan Pablo, será canonizado "en un futuro "próximo



Cuando se despedía las voces del pueblo de Wadowice se unieron en un "Abba, Ojcze!" y continuaron después con la canción favorita de Juan Pablo II ”Pescador de hombres”


 La parada siguiente el santuario de Kalwaria Zebrzydowska,



Alli en ese bello Santuario, donde por los extensos senderos se conjugan el Calvario de Jesus y el de su Madre Maria, el Santo Padre Benedicto XVI oró ante la Virgen de Kalwaria (de los Dolores) y despues presidió el Regina Caeli.

 Desde el coro se oían los ecos de „Tu es Petrus”.

Mas tarde visitó el Monasterio y en su saludo a los padres franciscanos y a los presentes les dirigió estas palabras

 „Durante su primer viaje a Polonia, Juan Pablo II visitó este santuario y dedicó su discurso a la oración. Al final, dijo:



 "Y también pido esto: pido que oréis aquí por mí, durante mi vida y después de mi muerte". Hoy he querido detenerme un momento en la capilla de la Virgen, y con gratitud orar por él, como pidió en esa ocasión.



Siguiendo el ejemplo de Juan Pablo II, también yo os pido encarecidamente que oréis por mí y por toda la Iglesia. …


Quisiera decir que, como el querido cardenal Stanislaw, también yo espero que la Providencia conceda pronto la beatificación y la canonización de nuestro amado Papa Juan Pablo II".  la Basílica de la Divina Misericordia



Era un dia que compendiaba emociones fuertes histórica y espiritualmente para él y todo el pueblo polaco: Wadowice, Kalwaria, Lagiewniki….y hacia allí se dirigía.





En el Santuario de la Divina Misericordia en Lagiewniki mantuvo un encuentro con los enfermos y meditaron conjuntamente: “nos encontramos ante dos misterios: el misterio del sufrimiento humano y el misterio de la Misericordia divina.


 A primera vista, estos dos misterios parecen contraponerse. Pero cuando tratamos de profundizar en ellos a la luz de la fe, vemos que están en recíproca armonía, gracias al misterio de la cruz de Cristo.

 Como dijo aquí Juan Pablo II, "la cruz es la inclinación más profunda de la Divinidad hacia el hombre (...). La cruz es como un toque del amor eterno sobre las heridas más dolorosas de la existencia terrena del hombre"

 De Lagiewniki la comitiva del Santo Padre Benedicto XVI regresó al Palacio Arzobispal.


 Por la tarde Benedicto XVI visitó la histórica Catedral de Wawel donde fue recibido por Msgr. Janusz Bielański quien lo saludaba con las preciosas reliquias de San Estanislao y




 toda Cracovia estremecida al repique de la gran campana de Segismundo, reservada para ocasiones especiales.  la Catedral de Wawel.


Allí en la Catedral el Santo Padre oró ante el crucifijo milagroso del altar de santa Jadwiga, Reina.




Al salir de la Catedral le esperaba gran cantidad de gente y varios obsequios : un sombrero montañes con la bandera polaca y el correspondiente baston montañes. "ciupaga" , ofrendas florales....


Día 27 de mayo



 Benedicto XVI celebró una misa en el parque de Blonia en Cracovia para unos 900.000 peregrinos




con alrededor de 1500 sacerdotes, 20 cardenales, 28 arzobispos y 120 obispos de diversos paises sobre un altar en forma de barca coronada por una cruz de 23 mts de altura y un fondo con una imagen de Jesus Misericordioso realizada en flores rojas y blancas.




Fue saludado por el cardenal Stanislaw Dziwisz quien le aseguro que Juan Pablo II se siente feliz al ver al nuevo Papa caminar por estas tierras siguiendo sus huellas y recordó que fue precisamente Juan Pablo II quien lo habia llamado a Roma para que fuese uno de sus colaboradores mas cercanos. “Ahora que Ud ha aceptado su ministerio y representa a Cristo sobre la tierra tiene derecho sobre nuestros corazones. Tiene derecho a nuestras oraciones de agradecimiento. Nuestra casa es su casa. Nuestra Iglesia es vuestra Iglesia. Bendigamos, guíenos”.





después rezó en el Campo de Concentración nazi de Auschwitz-Birkenau




El Pontífice, de 79 años, pasó este domingo bajo la tristemente célebre puerta con la consigna 'Arbeit Macht Frei' ('El trabajo te hace libre') para entrar en el complejo que servía para la "Solución Final" de Adolf Hitler de exterminar a los judíos de Europa.







En la parte Birkenau del campo, en la zona en la que los judíos eran subidos en trenes para ser conducidos a la muerte segura con el gas, el Pontífice dijo que era casi imposible hablar en "un lugar de horror, sobre todo como un Papa alemán".


 "Sólo se puede guardar silencio, un silencio que es un grito hacia a Dios: ¿Por qué, Señor, permaneciste callado?, ¿cómo pudiste tolerar todo esto?", se preguntó Benedicto XVI en su discurso en italiano.

[foto de la noticia]

http://www.elmundo.es/albumes/2006/05/28/papa_auschwitz/index_11.html




CELL OF ST. MAXIMILIAN KOLBE--Pope Benedict XVI prayed in the cell of St. Maximilian Kolbe at the Nazi's Auschwitz death camp in Oswiecim, Poland, in 2006. The saint was put to death at the camp after volunteering to take the place of another man who had been sentenced to die. (CNS ph oto/Giancarlo Giuliani, Catholic Press Photo)

Celda de San Maximillian Kolbe

http://www.forojuanpabloii.org/index.php?option=com_content&view=article&id=131:primer-viaje-a-polonia&catid=60:benedicto-xvi

No hay comentarios:

Publicar un comentario