YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 10 de septiembre de 2013

CAMINO IGNACIANO POR NAVARRA

NAVARRA



Desde sus empinadas montañas hasta los llanos cercanos al río Ebro, la Comunidad Foral de Navarra posee parajes de los más bellos en la Península Ibérica.


 En la tradición ignaciana Navarra goza, además, de una relevancia especial como cuna de la familia de san Francisco Javier, compañero de Ignacio de Loyola, gran peregrino como él mismo.

ÉTAPA 12ª  ALFARO - TUDELA





Nos ponemos en marcha a partir del Albergue de peregrinos, tomando la calle de las Pozas hacia la Plaza de España y de allí hacia la Plaza Chica y por la calle Araciel y Castejón, salimos por la Puerta de Castejón, siguiendo la Avenida de Navarra.


Nos alejamos de Alfaro por la carretera LR-288, que nos conduce directamente al siguiente pueblo, Castejón, ya en la Comunidad Autónoma de Navarra.

CASTEJÓN


 La vía del tren nos acompaña, siempre a nuestra izquierda. Atravesamos la rotonda de la N-113 y entramos en Castejón, todo recto por la calle de San José.

 Atravesamos Castejón casi en línea recta, primero por San José y luego por la calle de Sarasate.



 Siguiendo todo recto, llegamos al final del pueblo y en ángulo recto a nuestra izquierda vemos una subida hacia el puente para cruzar las vías del tren.
Subimos por el puente pero no lo llegamos a cruzar, sino que descendemos por la carretera a la derecha que nos lleva paralelos a las vías del tren. Seguimos junto a la vía, que tendremos siempre en paralelo a nuestra izquierda. Un kilómetro más adelante, pasamos por debajo de la autopista AP-15.



 Nuestro camino no tiene pérdida posible si nos mantenemos al lado de la vía del tren. A 5’5 km del puente de la autopista, nuestra carretera pasa por encima de la vía del tren y aquí hemos de decidir si se toma la variante del Camino Ignaciano más corta (2 km menos, pero por el asfalto) o la más pintoresca (camino agrícola cerca del río Ebro).



 La opción de la carretera es clara y sin pérdida: seguir todo recto hasta llegar a Tudela.




 Entramos en Tudela y allí está esperándonos la iglesia románica de Santa Magdalena.
File:I magdalena224.jpg

Archivo:Retablomagdalena224.jpg
Retablo

Por la calle del Portal nos acercamos a la Catedral,




Archivo:Virgenblanca224.jpg

Imagen pétrea románica de la Virgen Blanca, del siglo XII,
Archivo:Altar mayor224.jpg

 al Ayuntamiento y a la oficina de turismo.



 El Albergue de peregrinos se encuentra a un 1,2 km hacia las afueras de la ciudad, siguiendo la avenida de Zaragoza y la calle de la Caridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario