YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 7 de septiembre de 2013

DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

 6  DE SEPTIEMBRE, DÍA IMPORTANTE EN EL MONASTERIO Y EN EL PUEBLO

Aunque popularmente celebramos la Virgen de Guadalupe el 8 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de la Natividad de Ntra. Sra. sin embargo la fiesta litúrgica se celebra el 6 de septiembre, pues así lo determinó el Papa San Pio X al proclamarla patrona de Extremadura en 1908.




OFRENDA FLORAL

A las 11:15 comienza la tradicional ofrenda floral a Santa María de Guadalupe organizada por la Asociación de Damas de Santa María de Guadalupe.

Un año más ha participado ASDIVI, siempre presente en estos actos, y de todas las Guadalupes y acompañantes luciendo el traje regional y típico de la Puebla.




Más fotos en
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=679711818724579&set=pcb.679713215391106&type=1&theater

SANTA MISA


  Presidida por Fray Antonio Arévalo Sánchez, guardián del Monasterio.


BAJADA DE LA VIRGEN

Por la tarde, al filo de las 21:00 horas, bajada de la imagen de Santa María de Guadalupe, desde su Camarín al Presbiterio de la Basílica.
Uno de los ritos guadalupenses que más fieles congrega y mayor fervor suscita.

El rito se desarrolla siguiendo una antiquísima ceremonia: Concluida la Misa y novena (que ese día se celebra a las 19.30), el celebrante principal (que suele ser en los últimos años el arzobispo de Mérida-Badajoz), la comunidad franciscana y los sacerdotes concelebrantes, suben en procesión hasta el camarín; allí aguarda, velada con velo de tisú de plata, la venerable y vetusta imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe, despojada de sus mantos y joyas.

 Una vez todo el clero en el camarín, el maestro de ceremonias entrega el Niño Jesús, en un azafate de plata, al obispo que preside, la imagen de la Virgen al padre guardián, y sucesivamente va repartiendo manto, corona, cetro... a la comunidad y sacerdotes. Organizada de nuevo la procesión va "descendiendo" cantando el "Magnificat" hasta el presbiterio, donde esta preparada la llamada "Cama de la Mora".



Allí es colocada la imagen, que una vez vestida y adornada con sus más ricas preseas, es mostrada al pueblo, descorriéndose las cortinas de damasco carmesí que la cubren, mientras las campanas repican, los carillones giran sin cesar, el órgano despliega toda su trompetería, y los fieles aclaman a la Reina Coronada de Extremadura y de la Hispanidad.

Una vez cantada la Salve, la imagen vuelve a ser velada, en recuerdo de los siglos en que estuvo oculta, hasta el amanecer del día siguiente, en que pasa a ocupar el magnifico baldaquino instalado en el centro del altar mayor, desde donde presidirá la fiesta del día ocho.

http://santamariadelconsuelo.blogspot.com.es/2013/09/6-septiembre-bajada-de-la-virgen-de.html




 El día nueve, con el mismo rito, será de nuevo subida al camarín.
Fuente: santamariadelconsuelo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario