YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 25 de diciembre de 2012

BELÉN VIVIENTE DE BUITRAGO DE LOZOYA




En Buitrago de Lozoya todo el pueblo se vuelca y participa, creando una espectacular ambientación a la época, unos trajes exquisitamtente confeccionados y adaptados y una narración entretenida que os recomendamos visitar.

Fué en 1988 cuando un grupo de vecinos ayudado por Ayuntamiento y Delegada de Cultura de la región decidieron poner en marcha este Belen Viviente.


 Durante tres semanas las gentes del pueblo tejieron las túnicas y mantos, montaron la iluminación y el recorrido.
Aquel 1988 fueron 80 los actores y 11 las escenas representadas, que disfrutaron alrededor de 4000 personas.




Dado el éxito de la iniciativa, en 1991 se creó la Asociación Cultural Belén Viviente de Buitrago del Lozoya.
 Gracias a ello, se compró atrezzo nuevo que pasó a ser propiedad del Belén.
 Los actores pasaron ya a ser más de cien y las escenas dieciséis.


 Ese año se modificó el recorrido y la cifra de visitantes superó las 10.000 personas gracias a que los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco del Belén Viviente.

En 1992 el Belén adquirió el protagonismo dentro de la Navidad de Buitrago: se sitúaron escenas en lugares nuevos, procurando resaltar el recinto histórico-artístico del pueblo, y el número de actores creció hasta 180, mientras que las escenas lo hicieron hasta veintiuna. Fue a partir de ese año cuando se creó un servicio de orden del Belén y un cuerpo técnico al servicio de la representación.



Actualmente, el Belén Viviente de Buitrago es uno de los más importantes de España. Cuenta con 39 escenas repartidas a lo largo de un recorrido de 1.300 metros en las que participan más de 200 actores, 15 técnicos y 35 agentes del orden.

File:Escena del Belén Viviente de Buitrago del Lozoya.jpg


Su importancia como evento cultural está avalada por sus más de 25.000 visitantes anuales,3 además de por diferentes reconocimientos nacionales e internacionales, como el "Premio Internacional Mundo Teatre" en el año 2000, o la declaración de "Fiesta de Interés Turístico" en el 2001.



Este 2012 la representación del Belén Viviente de Buitrago se celebrará los días 22, 23, 25 y 29 de diciembre, a las 18:30 hrs.

http://elfarodelosamigos.blogspot.com.es/2010/12/belen-viviente-de-buitrago-de-lozoya.html

http://www.ponteenmarcha.es/galeria/imagen/2320/senderismo-sierra-norte-madrid-belen-viviente-de-buitrago

Video del 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario