martes, 27 de mayo de 2014

TERCER DÍA DEL PAPA EN TIERRA SANTA

LUNES 26 DE MAYO

EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS
Arrancó el día bien temprano, con una visita a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del Islam y corazón del conflicto que desde hace décadas enfrenta a israelíes y palestinos.
El Papa, en Jerusalén: «Que nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia»
 La llegada de Francisco, quien se reunió allí con el gran Mufti de Jerusalén, Mohamad Ahmad Husein, se produjo en un día simbólico para los musulmanes, ya que hoy conmemoran el ascenso de Mahoma a los cielos que, según la tradición, se produjo desde este lugar.

En su visita a Jerusalén, el Papa visitó importantes recintos judíos e islamistas.
 Allí, el Papa pidió hoy a judíos, cristianos y musulmanes que abran sus corazones y su mente para entender al otro, y llamó a que nadie utilice el nombre de Dios para justificar la violencia.

 En un discurso en la Explanada de las Mezquitas, el Sumo Pontífice llamó a la paz y la justicia y reclamó la figura de Abraham como ejemplo, ya que las tres religiones monoteístas lo reconocen como padre de la fe y ejemplo a imitar "si bien de manera diferente".


Francisco visitó descalzo la explanada de las mezquitas.




Estuvo en la Mezquita al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, que custodia la roca desde la que Mahoma subió al Cielo. Los judíos identifican la zona con el templo de Salomón, y los cristianos, con el templo de Jerusalén visitado por Jesús.





MURO DE LAS LAMENTACIONES

El Papa Francisco rezó este lunes ante el Muro Occidental –conocido también como Muro de las Lamentaciones-, y depositó en una de sus rendijas un sobre con el Padre Nuestro que escribió de su puño y letra en español. 

 El Santo Padre se detuvo un momento frente al muro que formó parte del segundo Templo de Jerusalén y que fue destruido en el año 70 por las legiones romanas cuando aplastaron la revuelta judía. 

 Durante esta visita, Francisco estuvo acompañado por su amigo el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano con sede en Buenos Aires.
 Como se recuerda, el Santo Padre viajó a Tierra Santa junto a Skorka y a su amigo musulmán Omar Abboud, director del Instituto por el Diálogo Religioso en Buenos Aires. 

 Francisco llegó al Muro Occidental donde fue recibido por el líder judío local y donde se le explicó el significado histórico del muro. 

El Santo Padre contó con la asistencia del Custodio de Tierra Santa, el sacerdote franciscano Pierbattista Pizzaballa, quien le traducía las explicaciones, así como el discurso que posteriormente pronunció el rabino.

 Como parte de la ceremonia, el rabino siguió con la tradición de leer -en hebreo- uno de los salmos frente al muro, asimismo, dirigió un discurso al Papa donde elogió la importancia de Jerusalén.

 Al final del encuentro, el rabino obsequió al Papa un cuadro donde se aprecia un grabado de la antigua ciudad de Jerusalén, así como un libro de parte de la comunidad judía.

 Posteriormente, Francisco escribió en el cuaderno de honor para dejar un recuerdo de este importante evento.

 Como se recuerda, en su momento, sus predecesores Benedicto XVI y San Juan Pablo II también visitaron el Muro Occidental, ante el cual también oraron y depositaron sus plegarias. 




Luego de rezar ante el Muro de las Lamentaciones y depositar un PadreNuestro escrito en español de su puño y letra, el Papa Francisco, Skorka y Abboud, ex secretario general del Centro Islámico de Argentina, se unieron en el icónico abrazo.

View image on Twitter

 Los tres son amigos y mantenía una relación cercana cuando Francisco aún era Arzobispo de Buenos Aires en Argentina.



Visita de cortesía a los dos grandes Rabinos de Israel, en el Centro Heichal Shlomo, junto a la Gran Sinagoga de Jerusalén.

Trabajar por la paz, a cuidar el medio ambiente y a combatir toda clase de discriminación, especialmente el antisemitismo. Un llamado concreto del Papa lanzado hoy a los grandes rabinos de Israel, durante su visita al Centro Heichal Shlomo, a unos pasos de la Gran Sinagoga de Jerusalén.



En la visita al Gran Rabinato de Israel y a los dos grandes rabinos, el Papa ofreció como regalo una “menorah” artística, el típico candelabro hebreo.



VISITA AL PRESIDENTE SHIMÓN PERES


Un hermoso Aleluya entonado por un impecable coro de niños israelíes de distintas religiones y el famoso tema del folklore latinoamericano “Gracias a la vida” en español y hebreo, formaron parte del breve pero intenso homenaje musical que le ofrecieron al Papa Francisco en su último día en Tierra Santa.

 Tras el encuentro privado que esta mañana sostuvieron en Jerusalén el Papa Francisco y el Presidente Shimon Peres, ambos se dirigieron a un espacio abierto del Centro de Nuestra Señora de Jerusalén, donde un coro de niños entonó fragmentos de distintas versiones del Aleluya emocionando al Papa y a todos los presentes

. Luego de la impecable presentación, tanto el Papa como Peres pronunciaron breves discursos. Como despedida algunos cantantes locales interpretaron temas populares como “Carusso” y “Gracias a la vida”, el emblemático tema del folklore latinoamericano escrito por la chilena Violeta Parra y popularizado por la argentina Mercedes Sosa.

Niños cantan espectacular “Aleluya” al Papa durante visita al presidente Shimón Peres
  El coro ha cantado en el Palacio Presidencial de Jerusalén. El Papa recibió una grata sorpresa: un coro infantil le dedicó este particular "Aleluya". Fue una combinación de varias versiones de la canción.



 SEMINARISTAS, SACERDOTES Y RELIGIOSOS

Francisco se reunirá con cerca de 400 sacerdotes, religiosos y seminaristas en la iglesia de Getsemani.

Allí está la roca sobre la que Jesús rezó antes de ser apresado.




MONTE DE LOS OLIVOS
 Una vez termine, el Papa se dirigirá al huerto de Getsemaní, donde plantará un olivo, como ya hizo Pablo VI en su visita hace 50 años.

el Papa Francisco se arrodilló para rezar ante la roca en donde oró y lloró Jesús en el Huerto de los Olivos antes de ser crucificado.







Visita al Patriarca de Constantinopla en la Iglesia ortodoxa de Viri Galileai,


COMIDA CON FRAILES

La comunidad recibió por la mañana la noticia


 Una gran sorpresa




https://www.facebook.com/photo.php?fbid=788863074471258&set=a.269893159701588.72083.100000427187258&type=1&theater


 MEMORIAL DEL MEMORIAL YAD VASHEM

El Papa Francisco visitó el monumento dedicado a los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto. En la puerta del Memorial Yad Vashem le esperaron el Gran Rabino de Jerusalén, el presidente Simón Peres y el primer ministro Benjamín Netanyahu.


 El encuentro tuvo lugar en la llamada Sala del Recuerdo, el principal monumento del memorial, en cuyo suelo están escritos los 22 lugares donde los nazis llevaron a cabo el exterminio. Allí se encuentra la llama eterna. El Papa Francisco se acercó y la avivó. Después una representante judía explicó qué significa ese fuego.




El Papa Francisco se inclina para besar la mano de uno de los supervivientes del Holocausto con los que se encontró esta mañana en Yad Vashem
El Papa escribió en el libro de honor del memorial. Le regalaron una pintura de la colección del museo que representa a un judío rezando. Con el canto de un poema escrito por un niño asesinado en Auschwitz, Francisco se marchó del Memorial Yad Vashem profundamente conmovido.




CENACULO


Misa que cierra la gira, en la Sala del Cenáculo.



 Según la tradición, allí tuvo lugar la Última Cena de Jesús con sus discípulos, durante la cual se instituyó la Eucaristía.



Allí también, 50 días después de la Pasión de Cristo, sus seguidores recibieron el Espíritu Santo (Pentecostés).



 En el mismo edificio, la planta baja alberga la tumba del Rey David, sitio santo para los judíos.




DESPEDIDA

Papa Francisco vuelve a Italia.
Se despidió del estado de Israel alrededor de las 20.00 (hora local) en el aeropuerto internacional Ben Guiron de Tel Aviv.

 Gran expectativa por la entrevista anunciada por el Pontífice con los periodistas que han seguido a Jorge Mario Bergoglio durante estos tres intensos días.

 Estaban presentes en el momento de la despedida el presidente israelí, Shimon Peres, y el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.
 El Papa se veía un poco cansado, pero agradecía a todos sonriendo.


 Llegará al aeropuerto internacional Roma-Ciampino alrededor de las 23.00 (hora italiana), después de alrededor de 3 horas y 45 minutos de viaje.  Allí le esperará el avión papal que le llevará a Roma en un vuelo de tres horas. Se espera que el Papa llegue a la ciudad Eterna a las once de la noche.

http://noticias.univision.com/slideshow/106020/2014-05-26/mundo/noticias/entre-judios-y-arabes-el-papa-pide-la-paz-en-jerusalen?ftloc=site83:wcmWidgetUimHulkDeckCards1x4

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=627709753989626&set=pcb.627710097322925&type=1&theater



No hay comentarios:

Publicar un comentario