YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 28 de agosto de 2013

CAMINO DE SAN IGNACIO POR LA RIOJA

ETAPA 8ª  NAVARRETE - LOGROÑO





Se siguen  las flechas del Camino de Santiago. Nos ponemos en marcha desde el Albergue de peregrinos, por la calle de la Cruz, que sigue la curvatura que hace todo el pueblo alrededor del montículo que la corona.

 Llegamos a la carretera de Burgos, que cruzamos y vamos a buscar un camino asfaltado que se inicia a nuestra derecha, después de una curva.


San Juan de Acre con Navarrete al fondo

  foto de http://yladah.wordpress.com
Llegamos a las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre (1185). Un cartel nos explica la ubicación de la iglesia del hospital.

http://www.vallenajerilla.com/romanico/navarrete/romanico.htm

 
 
 Un puente nos ayuda a pasar la autopista AP-68. Seguimos siempre el camino que nos lleva a cruzar la carretera de salida de la autopista A-12 hacia Navarrete.


File:Navarrete2.jpg

Iglesia de la Asunción de María


File:Iglesia de la Asuncion-Navarrete-DSC07854.jpg

Comenzada a construir en 1553 y acabada en el siglo XVII. Consta de tres naves y un retablo barroco.



En el interior de la iglesia, se encuentra este impresionante retablo mayor

 El retablo fue restaurado recientemente, las tareas finalizaron en el 2007 Esta obra con sus doradas columnas salomónicas, que hace de esta obra una de las mejores del Barroco Riojano de finales del XVII




 Seguimos adelante hasta encontrar la carretera de Burgos, que tomamos a nuestra izquierda.

A 250 m podemos dejar la carretera y pasar a un camino asfaltado, paralelo a la carretera, y que nos ahorra la presión de los coches. Vamos siempre paralelos a la autopista, hasta llegar a un punto en el que se separa para hacernos dar una pequeña vuelta, bordeando campos.


 Seguimos la señalización hacia Logroño. Justo a la entrada al parque de La Grajera, giramos a la izquierda en el camino de tierra: hay una fuente y unos bancos para descansar. Nos adentramos por un camino de tierra que va serpenteando y nos lleva al lago artificial y al Alto de la Grajera.

Embalse de la Grajera, Logroño
Un bar restaurante nos atiende generosamente. Seguimos recto, por la misma dirección por la que hemos venido, hasta encontrar un camino de carro que bordea el lago. Lo tomamos a nuestra derecha y contemplamos el lago.

Las flechas del Camino de Santiago nos recuerdan que vamos “a contracorriente”. Llegamos a una carretera que vamos a tomar hacia nuestra izquierda, pero tan sólo 100 m, hasta la siguiente curva.

 En esa curva, tomamos el camino situado enfrente de nosotros, que está bordeado por una fila ordenada de árboles. Un puente nos pasa al otro lado de la carretera y al cabo de un rato nos lleva a pasar la autopista por un túnel.


Al otro lado seguimos a nuestra derecha por un parque hasta llegar a la primera calle (Prado Viejo) que cruzamos para continuar recto arriba por el parque de San Miguel.


Siguiendo la señalización del parque, buscamos la gran Avenida de Burgos, que tomamos a nuestra derecha y que a lo largo de 2 km nos va a llevar en línea recta a través de Logroño.

 El nombre cambia a Calle del Marqués de Murrieta, pero no la dirección.

 Atravesamos la Gran Vía de Juan Carlos I.

Archivo:Gran via.jpg
 Llegamos a la Plaza de los Alféreces Provisionales y nos adentramos por la calle de Los Portales,




 hasta la concatedral de Santa María la Redonda (s.XV), con sus torres barrocas.
La concatedral de Santa María de La Redonda es una iglesia situada en Logroño (La Rioja, España). Junto con la Catedral de Calahorra y la de Santo Domingo de La Calzada es sede de la diócesis eclesiástica de Calahorra y La Calzada-Logroño.



Sus orígenes datan del siglo IX tras la venida de unos hermanos huidos de Torres del Río, a causa de las razzias musulmanas, y que refundan en el mismo sitio de la catedral actual un pequeño cenobio del que no queda ningún rastro tras las sucesivas remodelaciones de siglos posteriores.


Archivo:Retablo de la Concatedral de Santa María de la Redonda.jpg



 Por la calle de las Herrerías, llegamos a la calle Travesía del Palacio, que tomamos a la izquierda.

 El Albergue de peregrinos se encuentra a escasos 100 m (a 200 m de la catedral).

No hay comentarios:

Publicar un comentario