jueves, 29 de agosto de 2013

CAMINO DE SAN IGNACIO POR LA RIOJA II


ÉTAPA 9ª  LOGROÑO - ALCANADRE



Hoy nos alejamos del Camino de Santiago Francés y nos adentramos en el Camino de Santiago del Ebro, siempre “a contracorriente”.

File:AlberguedeperegrinosLogroño.jpg
A partir del refugio de peregrinos en la calle Rua Vieja 32, nos dirigimos a la calle de San Francisco, por detrás del Hospital de la Rioja.


 Seguimos todo recto por la calle de la Madre de Dios.

 Después de pasar por debajo de la autovía A-13, giramos a la izquierda y luego a la derecha para atravesar el parque y acercarnos a un puente sobre el río Iregua.


 Pasado el río, giramos a la izquierda y seguimos paralelo al río Ebro a nuestra izquierda. Estamos en el barrio de Varea.

Archivo:Vareia-detailed-view.jpg

En Varea se localizaba el puerto romano desde el cuál partían o llegaban las barcas que aprovechaban el Ebro como vía de transporte.

Archivo:Varea - Iglesia 28574351.jpg
Iglesia de San Cosme y San Damián


No abandonamos nuestro camino asfaltado, hasta llegar a una curva obligada por el puente sobre un canal de riego.

 Hemos dejado atrás un pequeño almacén a nuestra izquierda. Seguimos postes indicadores del GR-99.

 Aquí ya no seguimos al GR-99. 300 m antes hemos pasado una granja con dos modernos hórreos rectangulares a nuestra izquierda.
Nos acercamos a una base militar: hay que seguir la carretera tan sólo 400 m, y girar a la derecha para cruzar la vía del tren en un paso a nivel, para entrar en la carretera N-232, que tenemos que tomar a nuestra izquierda.

Por desgracia no podemos tomar otra vía y en esta desagradable carretera nacional hemos de transitar los próximos 2,6 km, hasta llegar al puente sobre el río Leza.

RECAJO
 Entramos en el pueblo de Recajo



 Seguimos siempre por la N-232.
Pasamos el puente sobre el río Leza y dejamos por fin la carretera nacional.
Justo después del puente, tomamos un camino asfaltado a nuestra izquierda, que nos aleja de la N-232.

El asfalto nos lleva a pasar bajo la vía del tren.

Seguimos sin pérdida por el mismo camino hasta encontrarnos con la ermita de Nuestra Señora de los Dolores:

File:Ermita de Nuestra Señora de los Dolores-Agoncillo-18362.jpg

 puesto que vamos “a contracorriente”, la puerta principal no está en nuestro sentido de la marcha… y la visible flecha de Santiago nos recuerda que el Camino Jacobeo lo llevamos a nuestras espaldas.

De nuevo hemos encontrado señales GR-99.

AGONCILLO

Archivo:Agoncillo 03.JPG

Entramos en Agoncillo. Caminamos por la calle de La Ermita.

Al llegar al centro del pueblo, giramos en ángulo recto a nuestra izquierda para encontrarnos

Archivo:Agoncillo - Castillo de Aguas Mansas 5.jpg

con el majestuoso Castillo de Las Aguas, muy restaurado y con una amplia plaza que realza su belleza.


File:02-AGONCILLO-2005.jpg


Archivo:Agoncillo - Iglesia de Santa Maria de la Asuncion 01.jpg

La iglesia de Nuestra Señora la Blanca.


La Iglesia Parroquial de Agoncillo fue construida en tres etapas diferenciadas. La primera etapa, es de fecha desconocida, aunque en una inscripción de un muro aparece el siguiente lema: "Acabose la presente obra / lunes a XXV días del mes de Marzo / de mill dxxxvi años".



 Contiene la Capilla de Santa Bárbara, construida en 1777. Fue declarada Monumento Histórico Artístico nacional el 26 de febrero de 1982,


Salimos de la población por un camino asfaltado que circula paralela a un canal de riego, que vemos a unos 60 m a nuestra izquierda.

El camino sigue paralelo a la vía del tren, siempre a nuestra derecha, y el río Ebro se nos acerca en uno de sus frecuentes meandros. Justo en un punto en el que el río parece querer entrar en la vía del tren, encontramos un paso para cruzar la vía y situamos al Ebro y al tren a nuestra izquierda. Paralelos a la vía, llegamos a un camino asfaltado que gira a nuestra derecha en ángulo recto y en la que a 100 m, vemos en alto la blanca Ermita de Aradón.



 Con seguridad veremos los enormes buitres que anidan en las Peñas de Aradón.


En este punto descendemos para pasar por debajo de las vías del tren.

 Seguimos el camino marcado por el GR-99. Después de una curva bien trazada en el camino de tierra, el GR continua recto, pero nosotros seguimos nuestro camino de tierra que nos mantiene junto a la vía del tren. A partir de este punto vamos a ir siempre con la vía del tren a nuestra derecha hasta llegar a la estación de Alcanadre, que también es el refugio de peregrinos.

ALCANADRE



Llegados al pueblo, en la primera calle que sube hacia el pueblo, después de unas escaleras, hay la primera fuente y siguiendo recto, llegamos a la iglesia.


ÉTAPA 10ª  ALCANADRE - CALAHORRA


 
Dejamos el Albergue a nuestra izquierda y nos dirigimos hacia la calle De los Pilares.

 Seguimos recto esta calle que hace una ligera curva hacia la izquierda y luego a nuestra derecha. Atravesamos así el pueblo hasta alcanzar la carretera LR-260, que cruzamos en perpendicular.





Se camina unos cuantos km y cruzamos la autopista AP-68 por el puente elevado y justo a la bajada, giramos a la izquierda, tomando el camino de tierra que sigue paralelo a la autopista.

La N-123 nos corta nuestro camino. Cruzamos siguiendo a la derecha y más allá de la curva de entrada a la autopista entramos de nuevo en nuestro camino. Seguimos paralelos a la autopista hasta encontrar un túnel que nos permite pasarla al otro lado.



Giramos a la derecha y seguimos hasta encontrar la vía del tren, que pronto cruzamos por un puente. Justo después del puente, tomamos un camino de tierra a nuestra derecha. El camino nos mantiene siempre paralelos a la vía del tren.




Llegamos al Canal de Lodosa y seguimos a la derecha. Llegamos a un camino asfaltado que cruzamos en perpendicular. Tomamos el camino asfaltado delante de nosotros. Seguimos por el camino de tierra hasta llegar a una cantera de piedra – arena.

 En el cruce tomamos la continuación de nuestro camino, casi delante de nosotros. El camino de tierra desemboca en una carretera, que tomamos a la derecha, y que nos lleva al puente que cruza la vía del tren. Ya no dejamos la carretera asfaltada hasta llegar a Calahorra.

CALAHORRA


 Cruzamos una rotonda y seguimos recto. Entramos por la Carretera de Murillo y, a la izquierda, por la calle de San Millan, hacia la Plaza Diego Camporredondo.



File:Calahorra monte compatri plaza.jpg

 Seguimos todo recto por la calle Ruiz y Menta hasta llegar al Paseo del Mercadal, que tomamos a nuestra derecha.

File:Paseo mercadal 01.png

 Al final del Paseo, tomamos a la izquierda por la calle de los Mártires, que luego se transforma en la calle Grande y luego la calle Mayor.


Archivo:Catedral de Calahorra01.jpg
 Atravesamos la singular Plaza del raso

Plaza del Raso

 y más adelante, a unos 300 m, junto a la Plaza de la Dra. García se encuentra el convento y la Iglesia de San Francisco, emplazamiento del moderno Albergue de peregrinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario