YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 17 de febrero de 2013

BASÍLICAS MENORES



BASÍLICAS MENORES





Basílicas son, en primer lugar, las iglesias de Roma. Entre ellas se diferencian las mayores y las menores. En la primera categoría se encuentran solamente las cuatro basílicas patriarcales o papales, mientras que en la segunda categorización se encuentran el resto de iglesias importantes de Roma, y más de 1500 basílicas menores en todo el mundo que han sido asimiladas a ellas por breve o rescripto pontificio. Todas las catedrales suelen ser consideradas basílicas menores. La lista completa se puede encontrar en el anexo basílicas católicas.

Forma del escudo de una basílica.


 Todas las basílicas, por su peculiar relación con la Cátedra de Roma y con el Sumo Pontífice, tienen la concesión de poseer su propio escudo y de exhibir las insignias pontificias.

 Los ornamentos exteriores del escudo, son:

 El emblema basilical está timbrado con la insignia tradicional de los papas: las llaves en oro y plata, entrecruzadas, que simbolizan las llaves del Reino.

 El pabellón: la umbella o conopeo es el símbolo que identifica a las basílicas y además a la sede apostólica vacante; sus colores son los tradicionales colores papales: rojo intenso (gules) y oro, que dan cuenta de la vinculación de la basílica con la Santa Sede. En épocas recientes el pabellón ha sido sustitudo en algunos escudos basílicales por la tiara papal.

Al pie del conjunto del escudo, se despliega la divisa con el lema del templo.


 PRIVILEGIOS


Los privilegios ligados a la situación de la basílica, que se confiere por un Breve Apostólico, incluyen una determinada precedencia respecto de otras iglesias, el derecho a utilizar el canópeo (un dosel parecido a un paraguas, también llamado umbráculo, ombrellino, papilio, siniquio, etc.)




 y una campana llamada tintinábulo, que son utilizadas juntas en procesión a la cabeza del clero en actos oficiales, y el uso de capa magna para el rector o los miembros del capítulo si lo tuviera.


​ Hoy en día sin embargo, la normativa vigente sobre las basílicas no se pronuncia en ningún momento sobre el derecho a utilizar el canopeo y el tintinábulo, ya que actualmente no existen litúrgicamente.

Estas basílicas son populares santuarios, a menudo, son receptoras de importantes peregrinaciones, sobre todo aquellas que se construyeron encima de un confessio o lugar de sepultura de un mártir.

Para que un templo pueda alcanzar el título basilical, debe reunir tres requisitos:

Debe ser un templo de regio esplendor, levantado con un perfil destacado.

 Dicho templo debe ser foco espiritual de una comunidad que es santuario para la multitud de devotos que acuden a él.

Que dicho templo, bajo sus bóvedas, posea un tesoro espiritual y sagrado, dando culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al Santo venerado en él.

También se asocian al templo ciertos deberes, entre ellos:

Que el oficio celebrado en ella sea un ejemplo para los demás templos de la Diócesis a la que pertenece,

Promover la formación bíblica y religiosa de los fieles, como el estudio y divulgación de los documentos con los que se propone el magisterio del Sumo Pontífice.

Obligación de celebrar las fiestas de la Cátedra del Apóstol San Pedro (22 de febrero), de San Pedro y San Pablo (29 de junio), y el aniversario de la exaltación del Sumo Pontífice.

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
Se consideran basílicas menores a las iglesias romanas que tienen funciones parroquiales o bien son títulos cardenalicios o diaconías.


Los papas, además, han concedido ese título de «basílica menor», con los mismos privilegios que las iglesias romanas, a otros templos del mundo católico, mediante breve pontificio o rescripto.



 A partir de la constitución apostólica Pastor Bonus del 28 de junio de 1988 referida a la nueva ordenación de la Curia romana, es competencia de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos la concesión del título de «basílica menor»
​ Para que un templo pueda alcanzar el título basilical, debe reunir tres requisitos
 1 ser un templo de excepcional esplendor, levantado con un perfil destacado;

2 ser el foco espiritual de una comunidad que es santuario para la multitud de devotos que acuden a él;

3 poseer un tesoro espiritual y sagrado, dando culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al Santo venerado en él.

Madrid - Real Basílica de Nuestra de Atocha 06.JPG
Basílica Nuestra Señora de Atocha, Madrid

 También se asocian al templo ciertos deberes, entre ellos:

 1que el oficio celebrado en ella sea un ejemplo para los demás templos de la Diócesis a la que pertenece;
 2 promover la formación bíblica y religiosa de los fieles, como el estudio y divulgación de los documentos con los que se propone el magisterio del Sumo Pontífice;


 3 obligación de celebrar las fiestas de la Cátedra de San Pedro (22 de febrero), de San Pedro y San Pablo (29 de junio), y el aniversario de la exaltación del Sumo Pontífice1


 En 2006 había oficialmente 1506 basílicas en todo el mundo (la lista completa se puede encontrar en el Anexo:Basílicas católicas).

Todas las catedrales poseen implícito el título de basílica menor, aunque hay algunas catedrales que han solicitado el título de «basílica menor» por separado: a éstas se las conoce comúnmente como «catedral-basílica».

Catedral Basílica Nuestra Señora del Pilar
 Destacadas basílicas menor

1 comentario:

  1. A las seis me dispongo a estar en la Catedral ,si Dios quiere, para participar en el Via crucis, con pasos o sin pasos. Lo demás, lo que está pasando, me parece vergonzoso, que haya hermandades que se sustenten en las salidas procesionales como lo principal de su vida cristiana. También son importantes la oración y el recogimiento. Un saludo, Maribel.

    ResponderEliminar