YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 7 de noviembre de 2012

TESTIGO DE LA ESPERANZA

JUAN PABLO II POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

30 años del primer viaje apostólico, 31 de octubre- 9 de noviembre.

DVD sobre la Beatificación de Juan Pablo II y sus viajes a España

España quería una visita papal. La esperaba y la anhelaba, máxime cuando comprobaba como Juan Pablo II era el Papa viajero -ya, hasta febrero de 1981, había realizado nueve viajes apostólicos, que le habían llevado a veinte países de los cinco continentes, entre ellos México, Polonia, Irlanda, USA, Francia, Alemania, Brasil, amén de Italia- y como sus visitas apostólicas a otros países eran inequívoco tiempo de gracia.

 Además, iba a ser el primer Sucesor de San Pedro en realizar una visita oficial a España
. El Santo Padre Juan Pablo II iba a ver venido en España en octubre de 1981, tres años después de su elección pontificia.
 Cinco meses antes, el 13 de mayo de 1981, estuvo a punto de morir en el atentado de Ali Agca. La agenda viajera papal quedó cancelada.



El contexto de la visita papal era la apertura del IV centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús. Una vez recuperado del atentado, el viaje se fijo para octubre de 1982. El 15 de octubre clausuraría el centenario teresiano.

 A finales de agosto de 1982, el entonces presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 28 de octubre.


 Según lo previsto, Juan Pablo II habría de estar en España del 14 al 23 de octubre, en plena campaña electoral.
 A fin de no interferir en la misma, el viaje sufría un nuevo retraso, fijándose sus fechas del 31 de octubre al 9 de noviembre y posponiéndose la clausura del Año Teresiano al día 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos.

La frase “Testigo de Esperanza” fue el lema de una visita apostólica espléndidamente preparada en las diócesis y esperada con ardor e ilusión por todo el Pueblo de Dios.



Juan Pablo II besando el suelo a su llegada a Barajas.

  El Papa Juan Pablo II tuvo como residencia durante todos los días de su viaje pastoral a España la sede de la nunciatura apostólica en Madrid.
 Allí regresó todas las noches y de allí partió a las distintas etapas de su periplo.
 Era nuncio apostólico en España monseñor Antonio Inocentti.
  El Santo Padre se desplazó por España en un helicóptero de la Fuerza Aérea Española, pilotado habitualmente por el general Ignacio Martínez Eiroa.



  Una de las anécdotas del viaje fue el discurso de bienvenida a Madrid que le dirigió el entonces alcalde de la Villa, Enrique Tierno Galván, quien habló en lengua latina.

El Santo Padre Juan Pablo II visitó un total de 18 ciudades:
Madrid,



Inaguró el edificio de la Conferencia Episcopal Española y en su memoria esta placa se encuentra en la fachada.

 Ávila,



Fue aquella la primera visita de un Papa a España, y la primera misa que dijo jamás un Papa en España.




 Y tuvo lugar precisamente en Ávila,




 en homenaje a Santa Teresa, al cumplirse los cuatrocientos años de su fallecimiento.
 Tuvo lugar el día uno de noviembre de 1982

 Alba de Tormes,


Saludando al pueblo


Convento de las Carmelitas Descalzas


En la tarde del 1 de noviembre de 1982 Juan Pablo II, viajó a Alba de Tormes.

JUAN PABLO II EN ALBA DE TORMES
La estancia albense estuvo concentrada en dos momentos distintos: Celebración de la Palabra en el campo de la Dehesa. Homilía del Papa acerca de los caminos teresianos. Visita al Monasterio de Carmelitas Descalzas, donde murió y está enterrada Santa Teresa de Jesús.



 En su alocución realiza una evocación y una plegaria ante el sepulcro de la mística doctora de la Iglesia. Sin duda alguna el texto más importante fue la Oración que dirigió a Santa Teresa estando ante su sepulcro. Proponemos las dos intervenciones de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario