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sábado, 3 de noviembre de 2012

MARIA, EL NIÑO Y SAN JUAN

La Virgen con el Niño y San Juanito es un tema iconográfico muy frecuente en el arte cristiano.



 A pesar de no ser un episodio evangélico, el tema supone que Jesucristo y San Juan Bautista se habrían relacionado de niños, pues eran primos de segundo grado (Jesús hijo de la Virgen María y Juan hijo de Santa Isabel, su prima). Las madres, ambas embarazadas, sí que protagonizan una escena de los evangelios: la Visitación. Ya adultos, también su relación aparece en los evangelios: el bautismo de Cristo.



La Virgen con el Niño y San Juanito, de Sandro Botticelli, 1495, Palazzo Pitti.



La Deesis, un tema también muy frecuente, reúne a los mismos personajes, pero adultos (Cristo en Majestad entre la Virgen y San Juan Bautista).


No debe confundirse con el tema denominado Stabat Mater, en el que el "San Juan" que acompaña a la Virgen y a Cristo en la cruz es otro "Juan", San Juan Evangelista (el "discípulo amado").


S XV


De atribución debatida (Sebastiano Mainardi, Jacopo del Sellaio),
 Palazzo Vecchio, Florencia

Fra Bartolomeo  1479



La llamada Madonna del sacco, de Perugino,




Pietro del Donzello, 1500.





La Virgen y el Niño con el pequeño san Juan Bautista, y unos ángeles que dan vueltas por encima; Filippino Lippi,





La Virgen y el Niño con san Juan Bautista (Botticini); Francesco Botticini, c. 1487





  Botticelli, Leonardo, Rafael y Miguel Ángel 


 Boticelli lo abordó en al menos tres ocasiones (uno óleo en tondo de fecha indeterminada -Museo Nacional de Gales-,7​ y otros fechados en 1490 -Cleveland- y 1495 -Pitti, véase la imagen que abre el artículo-).



----------Del taller de Botticelli
A finales del XV y comienzos del XVI, el tema recibió la atención de grandes maestros italianos: Sa Leonardo da Vinci,


Leonardo lo desarrolla, en un peculiar entorno paisajístico y con la adición de la figura de un ángel,en La Virgen de las Rocas (1483-1486 -Louvre-,




 con una réplica más tardía, de 1495-1508 -National Gallery-).


 Su discípulo español, Fernando Yáñez de la Almedina, también hizo al menos dos versiones, una de ellas incluyendo en la escena a Santa Ana, abuela de ambos niños.



Rafael Sanzio


Rafael pintó el tema en varias ocasiones, las llamadas Virgen del prado (1505-1506, Kunsthistorisches),




 La bella Jardinera (1507, Louvre)



 y Virgen de la silla (1513-1514,





 y Miguel Ángel Buonarroti.


Miguel Ángel lo representó  en pintura (la Madonna Manchester, ca. 1497)

MICHELANGELO - Manchester Madonna.JPG


S XVI


El tema se siguió representando con frecuencia en el Cinquecento, extendiéndose a otras escuelas europeas.


Pablo de San Leocadio

 

Lucas Cranach, el viejo




Bernardino Luini




La llamada Virgen de la Sandalia,17​ de Correggio, ca. 1516, Museo del Prado


Franciabigio, primer cuarto del siglo XVI

Pontormo

Luis de Morales



Lorenzo Sabatini


Niccolo Betti


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