YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 10 de noviembre de 2012

IGLESIA DE SAN CLEMENTE DE TAHULL

San Clemente de Taüll (Sant Climent de Taüll) es una iglesia románica de planta basilical perfecta que se encuentra en el pueblecito de Taüll, en el valle de Boí, provincia de Lérida.

Siglo XI  y XII



Archivo:San clemente tahull.jpg



La arquitectura románica de influencia lombarda arraiga muy fuerte en Cataluña. Las noticias de lombardos en Cataluña son muy antiguas.
Y hacia el año mil ya se les menciona como maestros constructores, son los magistri comacini, constructores que toman su nombre del lago Como en el norte de Italia, en Lombardía.

Como características típicas decorativas: la presencia de hornacinas en el interior de los ábsides y en el exterior las arcuaciones ciegas y las lesenas o bandas lombardas que separan los tramos de arcos ciegos. Estas bandas, en el S.XI se convierten en semicolumnas adosadas, tal como se ve en San Clemente.



HISTORIA

La iglesia fue consagrada el 10 de diciembre, de 1123. La datación se debe a una inscripción hallada en una de sus columnas, que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC):

 ANNO AB INCARNACIONE DNI: M: C: XX: III: III: IDUS: DBR VENIT RAIMVNDUS EPC BARBASTRE NSIS CONSECRAVIT HAC ECLESIA IN HONORE SANCTI CLEMENTIS MARTIRIS ET PONENS RELIQUIAS IN ALTARE SANCTI CORNELLI EPISCOPI ET MARTIRIS.

 El año de la Encarnación del Señor 1123, el 10 de diciembre vino Ramón, Obispo de Barbastro consagró esta iglesia en honor de san Clemente mártir y puso relíquias en el altar de san Cornelio obispo y mártir.




 Material de construcción: pequeños sillares de piedra en aparejo regular, tanto en el exterior como en el interior. Aunque la parte más baja, más antigua, es de sillarejo. Cubiertas exteriores de pizarra. Techumbres interiores a dos aguas, de madera. Todos estos materiales abundan en esa zona pirenaica



Descripción del edificio

 Es de planta basilical con tres naves, un ábside y dos absidiolos, más una torre exenta situada en la fachada meridional hacia oriente, muy cerca de los ábsides.


 Las naves convergen ligeramente hacia la cabecera.

 Su planta de basílica perfecta con tres naves contrasta bastante con la techumbre de madera, construcción ya pasada de moda y sustituida en la época por la bóveda de piedra.


La estructura del edificio es rústica, con la piedra de los muros sin tallar. Éstos no tienen ventanas, siendo sus únicos vanos las dos puertas, la meridional y la occidental (más la que da acceso a la torre).

Sólo se abren huecos en la cabecera. La construcción de la cubierta es muy primitiva y rústica. Las vigas están superpuestas y tendidas de muro a muro sin atirantar, formando así una armadura central donde se distribuyen las otras vigas que sostienen el techo.

E08 Sant Climent, nau central.jpg
Interior

Cabecera con tres ábsides semicirculares cubiertos con bóveda de cuarto de esfera y exterior con tejado cónico. El ábside central prácticamente cubierto con las famosas pinturas al fresco del Pantocrátor, hoy sólo una réplica porque las originales están en el Museo de Arte de Cataluña en Barcelona.

Taüll, Església de Sant Climent-PM 24182.jpg
 En la fachada occidental se abre la puerta de ingreso al templo que originalmente debía quedar protegida por un pórtico del que se pueden observar restos.  Las naves están divididas por tres columnas cada una. Carecen de ventanas al exterior. Las columnas son cilíndricas, hechas de piedras amalgamadas.


Resultado de imagen de san clemente de tahull

Algunas salen directamente desde el suelo mientras que otras se asientan sobre una basa muy simple. En la parte superior están adornadas con un collarín de esquinillas, típica decoración lombarda, sobre todo de exteriores. Estas columnas carecen de capiteles y en su lugar están rematadas con ábacos muy sencillos sobre los que se asientan los arcos. Sobre los arcos se eleva el muro que tiene la suficiente altura para dar lugar a las dos vertientes del tejado.


La cabecera está compuesta por un ábside central y dos laterales más pequeños (absidiolos). En este caso se ha empleado la bóveda. En las arquerías y ventanas se observa una mejor y más cuidada labor de piedra tallada.


Taüll, Església de Sant Climent-PM 24188.jpg


Taüll, Església de Sant Climent-PM 24192.jpg
 Exterior


Vista exterior trasera. Los muros no tienen ornamentación alguna y sólo se ven interrumpidos por los vanos de las puertas.
 En los ábsides se aplica una decoración lombarda muy simple y armoniosa.

Resultado de imagen de san clemente de tahull


 El ábside central está decorado por grupos de cuatro arquillos ciegos, dobles, separados por medias columnas. Sobre ellos corre un friso de esquinillas como el que se ha visto en algunas de las columnas del interior.

DETALLE DE SANT CLIMENT - panoramio.jpg


 El tramo central tiene una ventana y sobre los laterales hay sendos vanos en forma de ojo de buey. Los absidiolos también llevan la misma decoración lombarda, pero con grupos de tres arcos ciegos en lugar de cuatro. Tienen una ventana cada uno.

La torre


 La torre campanario es cuadrada y está exenta, aunque edificada muy cerca del grueso del edificio, en el ángulo del muro sur junto a la cabecera.




Es alta y esbelta como todas las torres lombardas levantadas en el valle de Boí. Corresponde al grupo de torres contemporáneas de las italianas edificadas en el siglo XII, que se construyeron mucho más elegantes que las de la etapa anterior.

Resultado de imagen de iglesia de san clemente de tahull
Consta de cinco pisos asentados sobre un zócalo macizo bastante alto. En las cuatro caras de cada piso se repite la misma decoración y el mismo número de ventanas.
 Torre cuadrada y ventanas geminadas a los cuatro vientos excepto el primero que solo tiene una y el tercero que es triple; todos los pisos coronados por cinco arcos ciegos de estética lombarda.


 En el zócalo hay una sola ventana más los cinco arquillos ciegos.
En los restantes pisos varía el número de ventanas, separadas por columnillas cuyos capiteles en forma de zapata están dispuestos perpendicularmente al muro de la torre. Los tres últimos pisos llevan a manera de imposta una decoración de esquinillas como la de los ábsides. En el friso superior hay incrustaciones de cerámica y colorido distinto de la piedra.


PINTURA MURALES

En su origen toda la iglesia estuvo revestida con decoración polícroma: las paredes de las naves, los ábsides, y las columnas.

Se han conservado a través de los siglos las pinturas del ábside central, de uno de los absidiolos y de las claves de los otros arcos.
Estas pinturas fueron expoliadas y trasladadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para protegerlas y conservarlas adecuadamente.

 Las del ábside central fueron reproducidas in situ con copia exacta.​ Los artistas son anónimos, pero el maestro que pintó el ábside central es reconocido en el mundo artístico como maestro de Tahull. Se distingue como un pintor muy bien formado, que domina las técnicas y que conoce la iconografía que estaba al uso en la época.


El otro pintor continuador de la obra en los absidiolos es de menor categoría.

  Frontal de altar

 En el Museo de Arte de Barcelona se conserva el frontal de un altar procedente de San Clemente de Tahull, obra del siglo XIII.

Frontal Sant Climent Taull-MNAC003908 0002 collage.jpg


 Sus escenas están dedicadas a la vida de este santo; la narración se divide en dos zonas, superior e inferior. En la zona superior se puede ver al santo convirtiendo a Teodora (en contra de la voluntad de su marido Sisinio, cortesano de Nerva) y la escena de la inventio de la fuente de la vida señalada por el Cordero.

En la zona inferior están las escenas del juicio de Clemente ante el emperador Trajano y el martirio​ así como el milagro del arca marmórea que emerge con el niño vivo después haber estado bastante tiempo encerrado. El marco y el fondo de la decoración son en relieve, en estuco.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario